Conozca las alzas que afectarán su negocio en 2024
Los empresarios y emprendedores tendrán que asumir los incrementos en variables como el salario mínimo, el IPC de 2023, la UVT y la UVB.
Tiempo de lectura
9 MinutosENERO/ 17 /2024
Variables como el índice de precios al consumidor (IPC), la unidad de valor tributario (UVT), la unidad de valor básico (UVB) y el aumento del salario mínimo impactan los costos y los gastos de las empresas y emprendimientos en el nuevo año. Aquí le contamos los aumentos que deberá asumir su negocio.
Tabla de contenido
- Sube el costo de la nómina
- Lo que impacta el IPC
- Los reajustes de la UVT
- Otros efectos del aumento del salario mínimo
Enero suele ser un mes de guayabo económico para empresas y familias que ven cómo suben precios clave de servicios y productos como los arriendos, los peajes, los alimentos, las matrículas educativas, las multas, las sanciones y los salarios, especialmente de los trabajadores que reciben el salario mínimo y el salario integral.
Para mitigar esos incrementos que se asocian a variables como el índice de precios al consumidor (IPC), la unidad de valor tributario (UVT) y el salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV), el Gobierno creó en el Plan Nacional de Desarrollo, sancionado mediante la Ley 2294 del 2023, la unidad de valor básico (UVB) que para el 2024 se fijó en $ 10.951.
Este indicador se aplicará para definir los incrementos de algunas tarifas, cobros y sanciones, como las tarifas de los servicios de las cámaras de comercio, así como la clasificación de las personas naturales y jurídicas y las microempresas obligadas a llevar contabilidad. Vale recordar que hasta diciembre 31 del 2023 esta clasificación se definía con base en la unidad de valor tributario (UVT) y el monto de los ingresos anuales.
Sube el costo de la nómina
Lo cierto es que, si bien más de 100 productos y servicios ya no se reajustan con base en estos indicadores, aún es alto el impacto de las variables tradicionales sobre los costos y gastos de las empresas. Por lo tanto, es clave tenerlos en cuenta para ajustar los presupuestos y el flujo de caja.
Por ejemplo, el aumento del 12,07% en el SMMLV para el 2024 aplica para más de 2,2 millones de colombianos que tienen empleos formales y que desde enero reciben un ingreso de $1.300.000 y un auxilio de transporte equivalente a $162.000 (subió 15,22%). El mismo incremento también se aplica a los costos de aportes a seguridad social por pensión, salud, ARL y parafiscales, con lo cual se eleva el valor de la nómina y el costo prestacional.
Otro grupo que incrementa su ingreso con el reajuste del SMMLV es el de los empleados que reciben el salario integral, cuyo monto subió a $16.900.000 e incluye el factor prestacional (primas, cesantías e intereses de cesantías).
Lo que impacta el IPC
El incremento del 9,28% en el índice de precios al consumidor al cierre del 2023 impacta el valor de los arriendos de vivienda y también se utiliza como un referente para el aumento del canon de inmuebles comerciales como las bodegas y las oficinas, aunque la ley determina que en estos casos el reajuste se aplica por mutuo acuerdo. Este indicador igualmente suele usarse para definir el incremento en los contratos de prestación de servicios con independientes y proveedores.
El IPC también impacta los precios de alimentos, por lo que aumentaría los costos de cafetería y casino en las empresas que ofrecen estos servicios a sus colaboradores. Las tarifas de servicios públicos también se incrementan con base en este indicador, aunque en lo referente a las tarifas de energía eléctrica tienen una gran incidencia fenómenos climáticos como El Niño, que ha presionado al alza el valor de la energía en la Bolsa.
Los costos de transporte también sufrirán aumentos considerables dado que, por un lado, los peajes tendrán dos incrementos en el año: en enero se aplicó un aumento del 13,12%, correspondiente al IPC del año 2022, y en el segundo semestre se aumentará en 9,28% que corresponde al IPC del 2023.
También se registró un aumento de $600 en el galón de la gasolina, con lo cual quedó cerca de los $16.000 que es el promedio del precio internacional y subirá en la medida en que lo haga el mercado. Está pendiente el reajuste del diesel, combustible que incide de manera directa sobre el costo del transporte terrestre de carga.
Los reajustes de la UVT
Para el 2024 el valor de la UVT se fijó en $47.065. Este indicador sirve para determinar aspectos como los topes de las transacciones para que las personas naturales se registren como responsables de IVA (hasta 3.500 UVT equivalentes a $ 164.728.000) y el monto de ventas a partir del cual quienes emiten tirillas POS deben emitir factura electrónica (5 UVT ó $ 235.325). Así mismo, establece los rangos para que las personas naturales declaren renta, los montos de las multas y sanciones que impone la autoridad tributaria, entre otros.
Se recomienda a los empresarios validar que sus proveedores que firman contratos por montos iguales o superiores a 3.500 UVT para la venta de bienes y/o servicios gravados con IVA, actualicen su RUT inscribiéndose como responsables del mismo. De lo contrario, ese gasto no sería admitido por la DIAN como deducible en el impuesto de renta.
Otros efectos del aumento del salario mínimo
Además de elevar el costo de la nómina de los empresarios y los emprendedores, el aumento del 12,07% del salario mínimo también influye sobre el desempeño del sector de la construcción pues el precio de la vivienda de interés social (VIS) se reajusta con base en este indicador. La VIS tiene un tope de 150 SMMLV, es decir que para el 2024 la VIS tendrá un valor de $ 195.000.0000 en las ciudades principales de Colombia.
Así mismo, determina el monto de los subsidios que se entregan, con lo cual hace que las familias evalúen si les conviene o no comprar vivienda considerando que las tasas de interés se mantienen altas. Vale la pena tener en cuenta que el sector vivienda mueve los negocios del sector ferretero, de muebles y accesorios, la venta de electrodomésticos, entre otros.
Del mismo modo, es muy probable que este indicador determine el aumento de los contratos de prestación de servicios de los proveedores no obligados a emitir factura electrónica, un factor más que debe tener en cuenta en la estructura de costos de la empresa.
Alternativas para enfrentar los incrementos del 2024
Dado que las alzas de los diferentes costos de insumos, salarios y otros bienes o servicios son una realidad que deben enfrentar todos los empresarios, a continuación le contamos algunas opciones para que optimice sus presupuestos y proteja la rentabilidad de su empresa:
1. Optimice la gestión de impuestos:
De acuerdo con la norma tributaria, los empresarios tienen derecho a descontar o deducir de sus impuestos algunos costos y gastos, así que la recomendación es tener muy claras las oportunidades de aplicar estos descuentos o deducciones y actuar en consecuencia, validando que todos los documentos cumplan con los requisitos exigidos por la DIAN.
2. Elija proveedores formales que cumplan con todas las normas de facturación electrónica:
De esa manera, se podrán utilizar las facturas en las declaraciones de impuestos para efectos de aplicar deducciones y descuentos tributarios.
3. Negocie con sus proveedores tarifas especiales por contratos a largo plazo:
A todas las empresas les interesa tener clientes a largo plazo, así que se pueden negociar descuentos con los proveedores con base en futuras recompras.
4. Evalúe la conveniencia de implementar energía solar:
Los costos mensuales de la energía para las empresas que implementan proyectos de energía solar se pueden reducir entre el 30% y hasta el 90%, además, estos proyectos se pueden financiar con leasing lo que permite que con el ahorro generado se pague el canon del leasing y se libere flujo de caja. Además, es viable vender energía solar al sistema interconectado y generar ingresos adicionales. Cabe señalar que los proyectos de energía solar también tienen beneficios tributarios que alivian la carga de la empresa.
5. Valide que el área de gestión humana emita de manera correcta la nómina electrónica:
La DIAN admite como gasto deducible el pago de nómina a los trabajadores, por lo tanto es vital que la empresa emita de manera correcta y oportuna la nómina electrónica. Así también evitará multas que pueden ir desde el 3% al 5% del valor de la nómina.