¿Cómo obtener liquidez rápidamente en su pyme a través del factoring?

¿Cómo obtener liquidez rápidamente en su pyme a través del factoring?

El factoring es un proceso financiero que permite que su pyme reciba efectivo de inmediato por las facturas por cobrar que posee. En el siguiente artículo le contaremos cómo funciona y las ventajas que representa.

Tiempo de lectura

3 Minutos

Con frecuencia, las pequeñas y medianas empresas (pymes), especialmente aquellas que son proveedoras de servicios, bienes o productos, enfrentan problemas de liquidez por los largos plazos de pago de sus clientes. De hecho, algunas permiten la cancelación a cuotas, lo cual termina representándole perjuicios. Por ese motivo, el factoring surge como opción para obtener liquidez rápido y evitar esas situaciones.

También podría interesarle: Pagos Digitales: La forma más segura y fácil de pagar nómina y proveedores

¿Por qué? El término factoring hace referencia al proceso financiero mediante el cual una compañía vende sus cuentas o facturas por cobrar a una entidad financiera, conocida como "factor", a cambio de un porcentaje del valor de esas facturas. Dicha operación permite que la pyme reciba efectivo de retorno de manera inmediata en lugar de esperar a que sus clientes paguen lo estipulado.

¿Cómo aplicar el factoring en su pymes?

¿Cómo aplicar el factoring en su pymes?

Si usted decide optar por esta alternativa de pago, los pasos básicos del proceso de factoring son los siguientes:

  1. Venta de facturas: La empresa vende sus facturas a una compañía de factoring (incluir landing page de Davivienda cuando se lance).
  2. Anticipo de efectivo: La empresa de factoring proporciona un anticipo a la empresa vendedora, generalmente entre el 70% y el 90% del valor total de las facturas.
  3. Cobro de facturas: La empresa de factoring asume la responsabilidad de cobrar los pagos de las facturas a los clientes de la empresa vendedora.
  4. Pago final: Una vez que los clientes pagan, el factor transfiere el saldo restante a la empresa vendedora, descontando una tarifa por sus servicios.

Además de la liquidez inmediata, ¿qué otras ventajas trae el factoring a las empresas?

Finalmente, es clave distinguir las ventajas que trae el factoring a una pymes que decide aplicarlo:

Mejora del flujo de efectivo: Permite a las empresas recibir efectivo inmediato por sus cuentas por cobrar, lo que ayuda a mantener un flujo de efectivo saludable y cubrir gastos operativos sin esperar a que los clientes paguen.

Acceso a financiamiento sin endeudamiento: Ofrece una alternativa al financiamiento tradicional que no requiere que las empresas asuman deuda adicional ni comprometan su capacidad crediticia.

Reducción del riesgo de impago: Con el factoring sin recurso, el riesgo de impago recae sobre la empresa de factoring, protegiendo a la empresa vendedora de pérdidas por insolvencia de los clientes.

Flexibilidad en la financiación: Permite a las empresas vender solo algunas de sus facturas según sus necesidades, ofreciendo flexibilidad para ajustar el financiamiento a las demandas del negocio.

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."