Conozca los diferentes tipos de leasing para hacer crecer su pyme
¿Ha escuchado hablar del leasing para empresas? Conozca en el siguiente artículo todas las ventajas que este mecanismo de financiación podría traerle a su compañía.
Tiempo de lectura
4 MinutosCuando se escucha hablar de leasing, normalmente se asocia este concepto al arrendamiento de una casa, un apartamento o cualquier otro inmueble residencial. Sin embargo, este mecanismo de financiación no solo aplica para el ámbito de vivienda sino que también aparece en contextos empresariales, tal como lo explicaremos a continuación.
También podría interesarle: Ingrese al mercado internacional con la digitalización de su negocio
A nivel corporativo, Davivienda define esta herramienta como un “contrato de arrendamiento en virtud del cual, el Banco entrega la tenencia de un activo productivo para su uso y goce a un tercero o locatario, durante un plazo establecido, a cambio de un canon de arrendamiento periódico; al finalizar el contrato el locatario podrá obtener la propiedad del activo por un porcentaje del valor de adquisición denominado opción de compra, pactado desde el principio”.
En otras palabras, se ve a este medio como un acuerdo en el que el Banco permite a una persona usar un bien durante un tiempo, el cual puede extenderse indefinidamente, a cambio de pagos periódicos. De hecho, al final del acuerdo, la persona puede comprar el bien por un precio ya acordado.
¿Y qué beneficios podría traerle el leasing a un empresario?
A diferencia de un crédito convencional, optar por el leasing le permitirá al empresario gozar principalmente de cinco beneficios que aliviarán las cargas financieras:
Acceso a activos sin gran inversión inicial: El leasing permite al empresario utilizar equipos o propiedades sin necesidad de realizar un pago inicial elevado, lo que facilita la adquisición de activos necesarios para su negocio.
Flexibilidad financiera: Los pagos de leasing suelen ser más bajos que los pagos de un crédito convencional, lo que puede ayudar a mantener una mayor liquidez y flexibilidad financiera en el negocio.
Beneficios fiscales: Los pagos de leasing suelen considerarse como gastos operativos y, en muchos casos, pueden deducirse fiscalmente, lo que puede ofrecer ventajas impositivas adicionales.
Actualización de activos: Al final del período de leasing, el empresario a menudo tiene la opción de actualizar a equipos o tecnología más nuevos, lo que permite mantener el negocio al día con los avances tecnológicos sin la carga de obsolescencia.
Menor riesgo de devaluación: En un contrato de leasing, el riesgo de devaluación del activo generalmente recae sobre el arrendador, no sobre el arrendatario, lo que puede ser ventajoso para el empresario.
¿Qué tipos de leasing hay para las empresas?
Luego de conocer las ventajas del leasing, valdría la pena señalar cuáles son los tipos que hay de este mecanismo financiero. Davivienda los enlista a fin de direccionar a los emprendedores a utilizar el que más le convenga.
El Banco Davivienda, por ejemplo, ofrece dos tipos de leasing:
- Directo: El activo es adquirido en Colombia a un proveedor nacional.
- De importación: El activo se compra en otro país a un proveedor del exterior.
Por otra parte, los activos a financiar a través leasing financiero son:
- Vehículos: Particulares, públicos y de carga.
- Maquinaria: Amarilla, industrial y agropecuaria.
- Equipos: Médicos, tecnológicos y generadores de eficiencia Energética como solar fotovoltaico.
- Inmuebles. Nuevos o usados que sean generadores de renta. Oficinas, bodegas, locales comerciales, consultorios, plantas industriales, centros de distribución, grandes superficies, clínicas y hoteles, etc .
Recuerde que está a un clic de distancia de utilizar este método para aliviar sus cargas financieras. Conozca más aquí.