¿Qué es el PR y cómo invertir en relaciones públicas estratégicamente?
Una vez Bill Gates dijo “Si sólo me quedara un dólar de mi presupuesto, lo invertiría en relaciones públicas”. Sí uno de los hombres más exitosos de la historia está dispuesto a pagar hasta su último centavo en PR ¿usted por qué no?.
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5 MinutosLa importancia de las pymes en la economía colombiana, sumada a un boom del emprendimiento en Latinoamérica da como resultado una feroz competencia entre un gran número de pequeñas y medianas empresas que luchan por destacar en el mercado.
Es por esta razón que invertir en las relaciones públicas puede ser ta beneficioso y necesario para el crecimiento y la evolución de los negocios de esta índole. Así que en py+ queremos enseñarle de qué se trata el PR (relaciones públicas) para que entienda todas las ventajas competitivas que pueden aportarle a su compañía.
¿Qué es PR?
El concepto de PR suele abarcar varios temas y disciplinas, pero según el Chartered Institute of Public Relations (CIPR), se puede definir como "el esfuerzo planeado y sostenido que hace una compañía para establecer y mantener la buena voluntad y el entendimiento mutuo entre ella y su público".
En general, lo que las relaciones publicas buscan es la creación de confianza, reputación y vínculos más fuertes con sus clientes. Incluye disciplinas como, la comunicaciones corporativas, el manejo de crisis de reputación, asuntos gubernamentales y últimamente se ha incorporado la gestión de las redes sociales.
Es ahí, en el manejo y la gestión de las comunicaciones a través de internet, en donde las pymes deben destacarse en el mundo de las PR, porque son las redes sociales las que les permiten desarrollar todas las disciplinas anteriormente mencionadas con presupuestos más reducidos y mayor agilidad.
Adiós al correo para comunicarse con su equipo, es hora de usar una red social corporativa
¿Qué beneficios puede obtener una pyme al hacer relaciones públicas?
Relevancia: Como lo dijimos anteriormente, ante el gran número de pequeñas y medianas empresas que están surgiendo, las relaciones públicas le darán a su compañía una voz dentro de la industria y cierta relevancia con sus usuarios y compradores potenciales.
Credibilidad: al usar la relaciones públicas para ser mencionado o citado en una publicación o en medios con reputación, sus usuarios y clientes potenciales los respetarán y confiarán más en su trabajo y/o producto.
Conciencia de marca o awareness: Después de un trabajo serio de PR en redes sociales, medios de comunicación o eventos, el awareness o la conciencia de marca de su pyme será mayor entre los potenciales usuarios de productos o servicios como el que usted ofrece.
Storytelling: si el storytelling le interesa y quiere crear historias interesantes para su marca, el PR puede lograr que blogs y medíos especializados desarrollen notas, artículos, crónicas, casos de éxito y otros contenidos interesantes acerca de su empresa.
Posicionamiento orgánico en los buscadores (SEO): una buena estrategia de PR puede lograr que tantas personas hablen de su compañía a través de redes sociales y blogs, que tarde o temprano repercutirá en su posicionamiento en Google y otros buscadores, sin invertir dinero en SEO o pauta digital.
¿En qué situaciones el PR puede sacar a su pyme de un aprieto?
Además de todos los beneficios que su compañía puede obtener de la relaciones públicas, estas estrategias también son perfectas para convertir problemas de reputación en oportunidades comunicativas, como por ejemplo:
Revertir comentarios negativos en redes sociales, para mostrar los beneficios diferenciales de su empresa y cambiar la opinión de clientes inconformes.
Contener rápidamente rumores y críticas de la prensa, con argumentos positivos y que le demuestren a los usuarios de ciertos medios que todo lo que se dice de su empresa no es cierto.
Mejorar constantemente la relación de su empresa con clientes, influenciadores de redes sociales y posibles socios estratégicos, para alimentar una conversación continua, constructiva y honesta sobre las fortalezas de su pyme y lo que se debe mejorar.
Las acciones y estrategias de PR no solo mejoran la imagen y el awareness de su negocio, sino que también puede ayudarlo a alcanzar objetivos de negocio como un aumento en las ventas. Pero debe recordar que esta es una herramienta importante para el mix de mercadeo, mas no es magia. Requiere tiempo, dinero, trabajo constante y mucho compromiso por parte de usted y de las personas encargadas del marketing de su pyme.
Además es importante remarcar, que si bien la tarea de las relaciones públicas puede ser realizada por usted y miembros permanentes de su equipo, lo más recomendable es que busque asesoría y que se deje guiar para evitar cualquier error en el desarrollo de una actividad que sin duda le puede traer grandes guanacias a su compañía en términos de negocio y de reputación.