Google Analytics: una herramienta para identificar los mejores canales digitales para su pyme
En lugar de perseguir a ciegas a sus próximos clientes, descubra qué puede hacer su pyme para atraer a los que son más susceptibles de comprar.
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6 MinutosTodas las empresas están en el negocio de atraer nuevos clientes, y sin embargo, muchas de ellas gastan demasiados recursos persiguiendo a los prospectos equivocados. La calidad de un prospecto, medida según la probabilidad de realizar una compra, es en la mayoría de los casos más importante que la cantidad de prospectos que su empresa pueda capturar, y por lo tanto, sus esfuerzos deberían enfocarse en encontrar a esas personas específicas.
Para hacerlo su empresa debería mirar hacia los canales digitales por dos motivos. El primero es que esos son los medios donde los prospectos están buscando las soluciones que su negocio ofrece, y el segundo, es que le permite llevar a cabo estrategias de atracción que están disponibles 24/7 y cuya inversión en dinero, tiempo y energía puede ser más eficiente que en otros medios. Veamos 4 de ellas y como su pyme puede llevarlas a cabo de forma simple.
Optimice las ofertas en su sitio web
Más que una carta de presentación o un espacio para transmitir credibilidad, el sitio web de su empresa es una herramienta de atracción de nuevos prospectos y debería estar construido e incluido como tal dentro de una estrategia que potencie el de canales digitales que, si se implementan de manera correcta impactarían y beneficiarían el negocio. Un botón de contacto en la esquina del menú de la página no es suficiente y hace falta encontrar otras maneras de atraer personas que pudieran estar interesadas en hacer negocios con usted.
Hay varias formas simples de hacerlo: ofrecer una consultoría preliminar, una prueba gratuita por 30 días, una llamada para solucionar preguntas, un reporte descargable de tendencias, una investigación de industria o la suscripción a un newsletter, por mencionar algunas opciones, cuya elección dependerá del negocio en el que esté su empresa.
Sin embargo, en cualquier caso, además de hacerle saber a esos visitantes que usted entiende sus problemas y que tiene una solución para ellos, el objetivo es encontrar estrategias para que esas personas interesadas en su negocio dejen un dato a cambio de esas ofertas, como un correo electrónico o un número de teléfono. Este tipo de estrategias le permitirán usar los diferentes canales digitales que ofrece el mercado publicitario potenciando la idea de comenzar a construir una relación potente con ellas.
Participe en conversaciones
Posicionar a su empresa como líder de opinión en su sector es una de las formas más simples y al mismo tiempo más efectivas de darse a conocer y de atraer prospectos de calidad. Se trata de compartir conocimiento, de reproducir experiencias y de proponer puntos de vista novedosos que hagan a sobresalir a su empresa frente a la competencia en espacios digitales y públicos.
Piense en foros de discusión especializados, en directorios de industria y en redes sociales, pero también en la posibilidad de escribir artículos como invitado en blogs especializados o en medios digitales más masivos. En definitiva la idea es posicionar a su empresa como la respuesta a los problemas y retos de un prospecto. Así, cuando esa persona esté buscando las soluciones que su negocio ofrece, será su marca en la que va a estar pensando.
Aproveche a sus clientes actuales
La forma de hacerlo es construyendo una campaña de referidos, que pueda llevarse a cabo usando canales digitales como redes sociales o email marketing. En general, la idea es que sus clientes más satisfechos puedan hacer el trabajo de captar prospectos por usted, recomendándole su empresa a otras personas que puedan estar interesadas en lo que su negocio ofrece.
Para que efectivamente sus clientes actuales hagan una recomendación a sus conocidos es importante que piense en el principio de reciprocidad. Es decir que para que el proceso funcione y sus clientes piensen en personas que realmente estén interesadas, su empresa deber ofrecerles algo a cambio, como contenido especial, descuentos en la próxima compra, beneficios extra o un regalo sorpresa. Al hacerlo su empresa habrá atraído nuevos prospectos, y además, habrá fortalecido la relación con sus mejores clientes.
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Haga retargeting
Finalmente, además de crear alianzas con empresas que tengan negocios complementarios al suyo y con las cuales pueda enviarse prospectos de alta calidad mutuamente, hacer retargeting le permite a su pyme atraer a las personas que ya han visitado su sitio web, a quienes han interactuado con sus redes sociales, a quienes están haciendo búsquedas sobre sus productos o servicios, y en general, a quienes ya han demostrado un interés manifiesto por lo que usted ofrece.
Si bien es cierto que este método puede implicar una inversión mayor en comparación a las otras estrategias que ya hemos mencionado, se trata de una inversión efectiva, que impacta directamente a quienes están más dispuestos a oír sus ofertas. Eso aumenta las probabilidades de compra. Y eso permite que la persona a la que se está dirigiendo deje de ser un prospecto de calidad para convertirse en un nuevo cliente.