Deje de hacer tiros al aire, aprenda a realizar un plan de marketing digital
Internet y el mundo digital cambiaron para siempre la forma de hacer mercadeo y su pyme ahora puede estar al nivel de cualquier compañía multinacional, pero para eso tiene que pensar un buen plan de marketing digital y aquí queremos enseñarle a hacerlo.
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6 MinutosHoy en día el abanico de plataformas tecnológicas ofrece millones de oportunidades para que las pymes vendan sus productos o servicios de forma simple y altamente rentable, pero con tanta variedad puede ser difícil organizarse y tomar las decisiones correctas. Por eso queremos enseñarle los elementos que hacen parte de un plan de marketing digital, que le aporte a su empresa las herramientas necesarias para empezar a vender más a través de internet.
Antes de todo, definamos lo que es un plan de marketing digital. Básicamente es un documento en donde usted o las personas encargadas del mercadeo de su empresa dejan establecidos los objetivos, las estrategias y las acciones que empezarán a desarrollar para cumplir con sus metas de ventas a través de plataformas digitales.
Este plan consiste en los siguientes puntos:
No se puede empezar a planificar el futuro sin tener claro el presente, así que lo primero que debe tener su plan de marketing es una pequeña radiografía de su pyme y de lo que se ha realizado en materia de mercadeo, además de un descripción del entorno de su sector y de sus competidores. De esta forma podrá visibilizar y aprovechar cualquier oportunidad que se presente.
Puede empezar por resolver las siguientes preguntas:
¿Cuál es su marca?
¿Qué hace?
¿Cuál es tu USP (Unique Selling Proposition) o propuesta de valor?
¿Qué productos / servicios ofreces?
¿Cuáles son sus competidores
¿Qué lo hace diferente a ellos?
Con el panorama de su empresa y el de su competencia muy claros, es el momento de empezar a definir los objetivos de negocio y de marketing. Si no sabe cómo diferenciarlos, aquí le damos una pequeña explicación:
a) Objetivos de negocio
Estos son metas enteramente económicas y medibles en el corto plazo. Son los que indican si su negocio está siendo financieramente viable o no. Por ejemplo, incrementar la facturación o mejorar la cuota de mercado.
b) Objetivos de marketing
Estos son los que buscan cumplir con los objetivos de negocio, también deben ser medibles, pero consisten en elementos que ayudarán a conseguir resultados económicos. Por ejemplo, aumentar el tráfico de visitantes en su página o aumentar sus bases de datos de potenciales clientes.
El siguiente paso consiste en dejar documentada una descripción específica de quiénes serán sus clientes potenciales, más allá de los datos demográficos como edad, género y ciudad. Para lograrlo se creó el concepto del Buyer persona, este es un perfil ficticio de las personas que puedan llegar a adquirir su producto o servicio a través de medios digitales.
Definir un Buyer persona le servirá para crear anuncios y contenido digital que utilicen los argumentos de su marca para conectar con las verdaderas motivaciones de ese cliente. Para lograrlo puede responder las siguientes preguntas:
¿Cómo es el entorno de esta persona? ¿Quién la rodea? ¿Quiénes son sus amigos? ¿Qué tipo de anuncios ven todos los días?
¿Qué dicen sus amigos de él? ¿Qué dice su pareja de él? ¿Qué dicen los miembros de su familia sobre él?
¿Quién realmente influye en él, y cómo lo hace?
¿Qué es realmente importante para él y que no pueda decir en público? ¿Qué lo mueve? ¿Qué preocupaciones lo mantienen despiertos por la noche?
¿Cuál es su actitud? ¿Qué le está diciendo a los demás? ¿Qué está haciendo que es contrario a lo que dice?
¿Cuáles son sus mayores frustraciones?
¿Qué obstáculos existen entre él y lo que quiere lograr?
Una vez tenga claro lo que quiere alcanzar y a quién debe dirigirse su marca, es hora de determinar todas las tácticas y medios digitales que sean adecuados para su empresa y relevantes para su audiencia.
Aquí hay que hacer un par de aclaraciones, en primer lugar no hay que cerrarse a usar únicamente tácticas digitales, pues se pueden encontrar formas de integrar medios tradicionales de marketing con canales tecnológicos.
En segundo lugar, usted debe elegir y establecer muy bien los medios digitales que serán implementados en su estrategia. Redes sociales, pauta digital, blogs editoriales, campañas de correo electrónico, aplicaciones, entre muchas otras opciones que ofrece el mundo digital. Pero recuerde, no se trata de utilizar todos los recursos disponibles, sino de escoger los más efectivos para alcanzar a su Buyer persona y cumplir sus objetivos de mercadeo.
Por último, es importante establecer métricas para analizar el rendimiento de sus tácticas y determinar, si cumplen los objetivos y también en dónde pueden ser mejoradas para conseguir resultados.
Cada uno de los medios digitales que elija debe tener sus propias métricas de rendimiento ya que no todos deben perseguir los mismos objetivos y esto es algo que debe tener en cuenta.
Preparar un plan de mercadeo digital paso a paso, le permitirá tener una visión clara de lo que busca alcanzar y de cómo lo va a logran antes de invertir varios esfuerzos en términos de tiempo y dinero. De esta forma usted podrá tomar las decisiones correctas e incluso (y si e necesarios) asesorarse de las personas adecuadas, aumentando el rendimiento del mercadeo de su empresa y sus ventas.