Recupere a las personas que abandonaron su e-commerce con retargeting
Quienes agregan productos al carrito en su e-commerce están a un paso de comprar, pero a veces no lo hacen. Haciendo retargeting puede recuperarlos y convencerlos.
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5 MinutosCada vez que una persona agrega productos al carrito de compra en su eCommerce su pyme ha ganado una cantidad considerable de terreno en el camino de cerrar una venta. Por un lado, la persona está declarando su interés por uno o varios productos. Por otro, el hecho de que lo haga en su tienda significa que ya conoce o que ya descubrió a su marca. Y por si fuera poco, agregar los productos al carrito en lugar de solo mirarlos es razón más que suficiente para declarar su intención de compra. Pero luego la persona se va sin finalizar el proceso.
¿Qué hacer entonces? ¿Cómo puede una empresa volver a contactar a esa persona para recordarle por qué debería finalizar la compra? Ahí es donde aparece el retargeting, una técnica de marketing digital que le permite reactivar el proceso de compra con ese visitante específico a través de un solo clic. Veamos cómo funciona el proceso, qué posibilidades ofrece para un eCommerce y qué tiene que hacer su empresa para llevar a cabo una estrategia que le ayude a finalizar las ventas que los usuarios de su tienda online no completaron.
¿Cómo funciona el retargeting para un e-commerce?
Dejando de lado las definiciones más técnicas, detalladas y complejas, el retargeting se basa en la colocación de cookies en los navegadores de las personas que visitan su tienda en línea. Una cookie no es más que un pedazo de código con el que usted puede recopilar información sobre las páginas de su tienda que visita esa persona, para luego mostrarle anuncios en otros sitios de internet. O de forma más simple: esa cookie es la razón por la cual, cuando usted ve un producto que le interesa en una tienda en línea, luego ese producto “lo persigue” a través de anuncios en Facebook, otras redes sociales y otros sitios web.
Así las cosas, su pyme puede utilizar esas cookies para crear listas de retargeting según distintas reglas, como los productos que una persona vio, los productos que abandonó en el carrito o los productos que ya compró, en caso de que quiera darle una oferta complementaria a esa compra. En ese sentido, una estrategia de retargeting le permite hacer:
+ Retargeting estándar. El cual no se asocia a productos específicos ni al carrito de compras, sino al simple hecho de que una persona haya visitado su eCommerce. Así puede lograr que lo visite nuevamente.
+ Retargeting dinámico. Que utiliza el número de referencia o ID de los productos que una persona vio mientras visitaba su tienda. Así, por ejemplo, puede mostrarle en un solo anuncio los 5 modelos de cámara que vio o puede mostrarle una de esas cámaras junto a un juego de lentes adicionales que estén en promoción.
+ Ciclos de tiempo. Cuando una marca hace retargeting corre el riesgo de ser demasiado invasiva y reiterativa en sus mensajes. Para evitarlo es posible establecer ciclos de tiempo, de tal forma que la primera semana desde que se descargó la cookie en el navegador del usuario la persona vea un anuncio y la segunda semana vea uno distinto.
+ Carrito precargado. Otra posibilidad asociada al retargeting, esta vez específicamente al carrito de compras, es que una vez la persona haga clic en el anuncio y vuelva a su tienda virtual el carrito de compra esté precargado con los productos que la persona ya había agregado en su visita anterior. Así no tiene que volver a dudar mientras los agrega nuevamente.
Ahora bien, ¿a dónde debe ir para poner en marcha una estrategia de retargeting y volver a contactar a las personas que abandonaron sus carritos? Además de a su propio eCommerce para incluir el código de las cookies en cada una de las páginas de sus productos, las campañas de retargeting pueden llevarse a cabo en Google AdWords, Facebook, Instagram o Twitter, plataformas cuya función de retargeting explicamos con mayor detalle en esta infografía.
Finalmente, la efectividad de una estrategia de retargeting no solamente está definida por la pertinencia de los anuncios que ven quienes ya visitaron su tienda online, sino también por el modelo de pago de esos anuncios, según el cual usted solo paga por cada clic. De esa forma, el precio de un anuncio a otro y de una plataforma a otra puede variar, pero en cualquier caso usted solo estará pagando por aquellos anuncios que generan clics y que llevan a las personas de vuelta a su eCommerce o al carrito de compras, para finalizar el proceso de compra que habían dejado incompleto.
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