¡Sin enredos! Le explicamos por qué el supply chain es el nuevo rey del proceso logístico
En el supply chain o cadena de suministro se llevan a cabo diversos procesos y su meta es lograr mayor competitividad en una pyme. Le contamos cómo funciona y qué lo diferencia de la logística.
Tiempo de lectura
4 MinutosDesde el momento en el que su cliente realiza un pedido hasta que lo recibe se cumple un proceso que se conoce como supply chain o cadena de suministro. Pero, este no debe confundirse con la logística, pues uno de estos está inmerso en el otro y aquí le contamos por qué.
El supply chain es el proceso de suministro de un producto incluye las acciones que se llevan a cabo entre fabricantes, proveedores, distribuidores, socios comerciales y consumidores.
Le interesa leer: ¿En qué se diferencia la logística directa de la logística inversa?
Esta cadena de suministro cuenta con tres etapas: 1) aprovisionamiento de materias primas y materiales para la elaboración de los productos; 2) producción, en donde se da la transformación de las anteriores, 3) distribución, que incluye las actividades necesarias, como la última milla, para lograr que estos lleguen a su destino final (el cliente).
Uno de los objetivos principales del supply chain es alcanzar mayor competitividad empresarial en el mercado, pero como está compuesta por diversos actores puede ser compleja, mucho más cuando los mercados son amplios y atraviesan fronteras.
Algunas de las acciones que se llevan a cabo en el supply chain son:
- Diagnóstico de operaciones: se planifica, previene y anticipa a la demanda de productos.
- Compras: se adquieren materias primas, entre otros recursos para fabricar los productos. Se coordina con proveedores.
- Logística: realiza la gestión para entregar las mercancías en el tiempo estipulado y en perfectas condiciones.
- Gestión de recursos: asigna recursos y busca disminuir gastos.
Supply chain y logística: dos cosas muy diferentes
Aunque parecieran ser lo mismo en realidad uno de estos contiene al otro, déjenos explicarle en qué se diferencian.
Por un lado, el supply chain habla del proceso global que se lleva a cabo en una pyme y en este participan individuos, organizaciones, recursos, actividades y tecnología. Abarca desde la entrega de las materias primas, la fabricación de los productos, hasta su distribución final. Por otro lado, la logística es un conjunto de operaciones que incluye la planificación y ejecución del transporte y almacenamiento de mercancía y el envío del producto o su retorno.
Sus objetivos también son diferentes, en la cadena de suministro lo que se persigue es conseguir mayor competitividad en el mercado; la logística busca lograr la satisfacción del cliente a través de la gestión del pedido.
Otra diferencia son las áreas que están involucradas en cada uno de estos procesos, por ejemplo, en el supply chain se incluyen las de desarrollo de productos, control de calidad, servicio al cliente e incluso las actividades logísticas, entre otras. En el caso de la logística intervienen los departamentos de almacenamiento, transporte y gestión del stock o inventario.
Sin embargo, la una no podría existir sin la otra, ya que ambas se necesitan para lograr el éxito en los procesos de una pyme. Su correcto funcionamiento les da valor a las empresas y desencadena la satisfacción del cliente y su fidelización.
Fuentes consultadas:
Mecalux. ¿Qué es la ‘supply chain’ o cadena de suministro? Definición y diferencias con la logística. En: https://n9.cl/6idy4
Pulpomatic. ¿Qué diferencias hay entre la logística y el supply chain? En: https://blog.pulpomatic.com