Fidelice a sus clientes a través del fulfillment

Fidelice a sus clientes a través del fulfillment

Para cultivar clientes felices empiece por evaluar el proceso de fulfillment de su e-commerce, así podrá mejorar el servicio en cuanto a disponibilidad, envío y devolución de productos.

Tiempo de lectura

4 Minutos

El fulfillment hace parte del proceso de logística de su e-commerce y se refiere en específico al almacenaje, recepción, preparación y envío de productos a los consumidores.

Reconocer que el proceso de fulfillment de su e-commerce es esencial, le permitirá satisfacer expectativas, cumplir los compromisos con sus clientes y dejarles la puerta abierta para que regresen.

En la etapa de fulfillment se coordinan diversos actores de la cadena de suministro que confluyen para alcanzar como fin la satisfacción del consumidor. Dentro del proceso de fulfillment o cumplimiento se busca generar una metodología de trabajo que propenda por mejorar el servicio, reducir costos e incrementar la rentabilidad de su comercio electrónico desde que se genera una orden hasta su despacho para el cliente final.

Proceso de cumplimiento en el comercio electrónico

Tenga en cuenta que el fulfillment en un e-commerce se considera un eslabón débil, ya que cualquier error en este punto podría salirle muy caro no solo en términos económicos, sino también reputacionales. Por ejemplo, podría perder mercancía o almacenar mercancía que no está vendiendo, así como también quedarle mal a un cliente con el envío de su orden por tiempo, exactitud, mala gestión del inventario o procesos complejos de envío.

Revise las etapas del fulfillment en su e-commerce

El proceso de fulfillment en un e-commerce se puede dividir en tres etapas conocidas como almacenamiento, recepción y envío de mercancías.

Etapa de almacenamiento

Está relacionada con la ubicación, estado y control del inventario. Algunos e-commerce optan por tercerizar la logística para almacenar sus productos, ya que les facilita la ubicación y despacho de los artículos.

Etapa de recepción

En esta etapa se reciben las órdenes de compra del cliente, se verifican pagos, disponibilidad en el inventario y se solicitan los productos para su selección y empaque.

Etapa de envío de mercancías

Los productos se seleccionan y empacan, se organiza el envío de la mercancía y se establece su seguimiento para garantizar la entrega y estado del transporte. Recuerde que en esta etapa es necesario contar con procesos de devoluciones o de logística inversa y garantizar la recepción final del producto.

Le interesa leer: Estas son las 5 claves para lograr una logística ganadora en su e-commerce

Infografía etapas del fulfillment

Fidelice a los clientes de su e-commerce a través del fulfillment

Recuerde que de un proceso de fulfillment claro y ordenado depende la satisfacción de su cliente, ya que le permitirá cumplir con las promesas que realiza al momento de vender en su plataforma e-commerce.

Temas como la rapidez y eficacia con la que actúa y la capacidad de respuesta ante los requerimientos de sus consumidores son claves, ya que la intención es prestar el mejor servicio para generarles una experiencia agradable. Recuerde que un cliente feliz no solo va a regresar a su e-commerce, sino que también hablará muy bien de su negocio. Al final, un cliente satisfecho es la mejor publicidad.

Para lograrlo, revise que su proceso de fulfillment es preciso, pues aquello que el cliente ordena se entrega y en excelentes condiciones; que ofrece un buen servicio, esto pues informa al cliente del estado del envío, da opciones de devolución, desembolso y permite la retroalimentación.

Estos aspectos le permitirán evitar decepciones por parte de sus clientes que puedan perjudicarlo de alguna manera. El fulfillment es una oportunidad para organizar su e-commerce y de paso fidelizar a sus consumidores con una excelente atención y experiencia de usuario.

Fuentes consultadas:

Exporta digital. La importancia de la Logística y del e-Fulfillment. En: https://www.prochile.gob.cl

Giuseppe Tempestini ¿Cómo integrar una solución de fulfillment en mi ecommerce? En: https://www.shipit.cl

Califique este contenido
   5    (1 calificación)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."