Recorra con éxito la última milla en la logística de su e-commerce

Recorra con éxito la última milla en la logística de su e-commerce

La última milla representa el 40 % de los costos de la logística de una pyme. Encuentre aquí los retos que este tipo de logística le plantea a su e-commerce.

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Conseguir construir un proceso de logística de última milla en su e-commerce repercutirá directamente en temas de organización, eficiencia, y le permitirá mejorar los márgenes de ganancia en su pyme.

Tenga en cuenta que este tipo de logística es aquella que estructura los procesos de despacho y distribución al cliente final. La logística de última milla busca garantizar la entrega del producto, en los tiempos prometidos y en perfectas condiciones.

Por consiguiente, debe cuidar la implementación de la logística de última milla y prepararse para planearla al detalle.

Le interesa leer: Estas son las 5 claves para lograr una logística ganadora en su e-commerce

Ilustración motociclista entregando pedidos de tienda virtual

Impactos de la última milla en un proceso de compra

Aspectos como la urgencia en los servicios de envío por domicilio y la cultura de gratuidad que se ha construido, han forzado a los comercios virtuales a enfrentar dificultades en la sostenibilidad y el equilibrio de un comercio electrónico. Por lo que contar con procesos de última milla adecuados debe ser prioridad para su e-commerce, sobre todo para que se le permita solventar los impactos de esta logística.

En materia interna, uno de los impactos que la logística de última milla genera en un e-commerce es el de gastos asociados al transporte y distribución de los productos, lo que motiva la búsqueda de los mejores costos y presiona al mercado del transporte a disminuir al tope sus tarifas.

Otro impacto importante se da en la eficiencia de los procesos internos, ya que de ellos dependerá la satisfacción del cliente. Como consecuencia, se requiere la construcción de políticas claras tanto para el comercio virtual como para el cliente.

3 retos para implementar la logística de última milla en su pyme

La satisfacción del cliente, la eficiencia logística y el papel de la tecnología son tres retos que deberá tener en cuenta para poder generar un proceso de logística de última milla.

Generar y mantener satisfacción del cliente

Tenga en cuenta que el cliente es cada vez más exigente, sobre todo en los tiempos de entrega. Esto, en gran medida, motivado por los grandes e-commerce que cuentan con diversas modalidades de envío rápido o exprés.

Así que uno de los desafíos que la última milla plantea para su e-commerce es lograr cumplir con los términos de entrega y mejorarlos, así como procurar herramientas que informen el estado del pedido, envío y entrega. Recuerde que tener una gestión de despachos simple y optimizada hace parte del servicio que su e-commerce ofrece, esta representa una oportunidad de contacto directo con el consumidor, que debe aprovechar de manera sabia si busca fidelizarlos.

Construir una logística eficiente

Ilustración logística y organización eficiente de pedidos en una tienda

Lograr construir una logística de última milla eficiente le permitirá disminuir uno de los impactos más fuertes en los e-commerce: bajos márgenes de ganancia y costos. Esto implica pensar en infraestructuras que abaraten el almacenaje y el envío.

Algunas opciones en esta materia son, por ejemplo, implementar lockers o buzones de entrega y recogida de paquetes ubicados en puntos estratégicos, zonas de carga y descarga, y zonas de logística digitalizadas.

Podría plantearse, además, las siguientes preguntas para construir el proceso de última milla más eficiente: ¿En qué punto estratégico debería ubicar una bodega de abastecimiento?, ¿qué tamaño debería tener? y ¿cómo podría organizar sus productos según su demanda y vida útil?

Entender el papel de la tecnología en la última milla

En este punto deberá enfrentarse al reto de integrar y comprender las nuevas tecnologías en el proceso de logística de última milla. Estas le dan la posibilidad de mejorar la operación logística así como los canales de comunicación con el cliente.

Algunas de las tecnologías plantean la adaptación en su e-commerce de nuevos canales de comunicación, servicios de geolocalización, big data (gran volumen de datos), embalaje reutilizable, plataformas de movilidad, vehículos eléctricos y combustibles alternativos, drones, vehículos autónomos y robotización.

Tenga presente que, según Deloitte, empresa de soluciones empresariales, la última milla representa el 40 % de los costos de la logística de una empresa. En consecuencia, dese la oportunidad de entender los retos que estos procesos proponen y busque las mejores alternativas para construir la última milla en su e-commerce.


Fuentes consultadas:

Deloitte. Logística de Última Milla Retos y soluciones en España 2020. En: https://www2.deloitte.com

Simple Route 2018. Logística de última milla. En: https://uploads-ssl.webflow.co

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