Gastos fijos y variables: la píldora perfecta para una contabilidad sana para su pyme
Si algunos números no cuadran en la contabilidad de su negocio, tal vez sea necesario que aprenda a diferencias los gastos fijos de los gastos variables. Aprenda a calcularlos y mantenga sus finanzas sanas.
Tiempo de lectura
4 MinutosControlar los gastos fijos y variables podría ser el factor que defina una contabilidad y unas finanzas saludables para su negocio. Hoy hablaremos de la importancia de diferenciar estos dos términos y le compartiremos las fórmulas para que calcule los gastos fijos y variables, con lo cual generará una mayor liquidez y rentabilidad en su empresa.
Tabla de contenido
1. ¿Qué es un gasto fijo?
2. ¿Qué es un gasto variable?
3. La importancia de diferenciar los gastos en una empresa
4. ¡Saque su calculadora y aclare sus cuentas!
¿Qué es un gasto fijo?
Los gastos fijos son los costos de su negocio que no varían ni se ven afectados por la producción y rentabilidad de este. Estos gastos le permiten calcular las necesidades de financiación que su empresa necesita para operar correctamente. Los gastos fijos no suelen cambiar en el corto plazo. Es decir, no se reducirán significativamente en semanas o meses. Sin embargo, en el largo plazo estos costos sí se pueden ver afectados por situaciones del entorno macroeconómico.
Algunos ejemplos de gastos fijos son:
- Servicios públicos (luz, gas, agua)
- Alquiler de los inmuebles (oficinas, depósitos)
- Sueldos de empleados
- Gastos administrativos
¿Cómo calcular los gastos fijos?
1. Liste sus gastos en un periodo de tiempo determinado (Tanto variables como fijos)
2. Determine sus gastos fijos.
3. Cree una tabla simple y sume sus gastos fijos
Así de simple es definir los costos fijos de su pyme. Ahora, si desea saber el costo fijo unitario de sus productos, la fórmula es sencilla:
Por ejemplo, si produjo 3.000 unidades de su producto en un mes, el costo fijo unitario sería el siguiente: $24.500.000 /3.000 = $8.100
Esta fórmula le dará una visual más clara a la hora de establecer una estrategia de precios para su negocio.
Le puede interesar leer también: Despídase de sus temores y aprenda los conceptos básicos de finanzas para que logre el nivel gerencial
¿Qué es un gasto variable?
Los gastos variables, a diferencia de los fijos, si se ven afectados por la producción del negocio, es decir, que están directamente relacionados. Si produce más, más gastos variables va a tener su empresa.
Los gastos variables no se pueden anticipar y, con algunas excepciones, su empresa puede sostenerse sin ellos.
Algunos ejemplos de gastos variables son:
- Materia prima para producción
- Comisiones sobre ventas
- Envases y embalaje
- Costos de distribución
- Proveedores
¿Cómo calcular los gastos variables?
1. Establezca una lista de sus gastos variables.
2. Sume los gastos totales de la elaboración del producto y divídalo entre la cantidad de unidades producidas para obtener el costo variable por unidad.
3. Multiplique el costo por unidad por el número de unidades producidas.
La importancia de diferenciar los gastos en una empresa
Estas son algunas ventajas de distinguir y controlar los gastos variables y fijos de su pyme:
- Evita problemas de flujo de caja: al hacer un análisis periódico de sus gastos podrá identificar posibles inconvenientes de liquidez en su negocio, lo cual le permitirá tomar acciones que reduzcan el impacto negativo de estos problemas en el flujo de caja.
- Define los ingresos reales de su pyme: saber cuanto se necesita gastar (sumando los gastos fijos y variables) le ayudará a definir cuanto necesita producir para cubrir estos costos y generar un margen de ganancia.
- Ayuda a establecer correctamente los precios: una buena estrategia de precios en su plan de marketing generará un impacto positivo en sus ventas, es por esto que es necesario analizar muy bien sus gastos fijos y variables para que pueda establecer precios competitivos y rentables.
¡Saque su calculadora y aclare sus cuentas!
Ahora que ya sabe definir sus gastos fijos y variables y conoce su importancia, es hora de que haga números, revise sus libros de cuentas y aclare su contabilidad para así tomar decisiones financieras adecuadas a las necesidades de su negocio.
Fuentes consultadas
Romina Maejo, ¿Qué es costo fijo y costo variable?: ¡conoce estos conceptos!
Economipedia, Costos fijos y variables
Juan Ramón Muñoz, Costos fijos y variables: ¿Por qué es importante para tu negocio saber diferenciarlos?