Black Friday 2021: aumente sus ventas del 26 al 28 de noviembre
El Black Friday es sinónimo de descuentos, sin embargo, la creatividad de las estrategias que implemente en su negocio también desempeñan un papel importante.
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6 MinutosEl Black Friday o Viernes Negro es la estrategia comercial internacional más exitosa de los últimos años. Sin duda, lo que hace tan atractivo este evento son los descuentos.
Desde finales del siglo XIX, el día después de Acción de Gracias en Estados Unidos se destinó para ir de compras y cazar los mejores descuentos en las tiendas más representativas del país. Sin embargo, desde el 2010 ha tenido mayor influencia en países como Colombia, donde no solo las tiendas físicas tienen la oportunidad de participar con sus promociones y descuentos, sino que los e-commerce empezaron a ganar importancia en el terreno del comercio.
Así que está a tiempo para que dispare las ventas de su negocio y se embarque en la ola del Black Friday 2021. Si su marca cuenta con una tienda online inicie ahora su estrategia de ventas y únase a esta temporada de descuentos.
5 consejos para que aumente sus ventas en el Black Friday 2021
Estas son algunas ideas para que construya su propia estrategia y aproveche el Black Friday del 2021. Este año el evento más grande de descuentos será del 26 al 28 de noviembre, según informó la página web oficial de la iniciativa.
1. Prepárese con tiempo y construya estrategias SEO y SEM
Para empezar, capte tráfico hacia su e-commerce meses o días antes del Black Friday. Mejore el SEO (Search Engine Optimization) para alcanzar esos primeros lugares en los buscadores web. Puede, por ejemplo: generar contenido original en su blog, usar las redes sociales y el e-mail marketing.
Cree campañas publicitarias SEM (Search Engine Marketing) para publicitar landing pages con contenido específico (productos estrella) y aprovechar la captación de información.
Piense, además, en crear una landing solo para Black Friday, hágala visible en el home y en los menús de búsqueda de su comercio virtual. No olvide incluir en los metatítulos (que son los títulos de las páginas que arrojan los buscadores como Google, Yahoo o Bing) o metadescripciones (las descripciones de cada página que salen tras una consulta en los buscadores en la web) de su página web las palabras clave: Black Friday 2021.
2. Aplique variaciones en los precios y ofertas por días
Algunas de las estrategias para Black Friday 2021 más llamativas se basan en los precios. Varíe los precios en sus productos, haga ofertas o descuentos que atraigan a sus prospectos o que motiven a los clientes fieles a concretar sus compras.
Puede optar por lanzar ofertas por días y contar con un calendario de descuentos para motivar las compras. Adelante, por ejemplo, fechas de ofertas para clientes fieles, premie su lealtad con exclusividad previa.
Cree estrategias de cross selling (ventas por asociación) en las que se busca que el cliente lleve un segundo producto similar al escogido; upp selling, ventas en las que se persigue que el cliente aumente el precio de lo que va a pagar con una promoción y estrategias para sacar descuentos con tiempo límite para presionar la venta.
3. Cada canal cuenta: prepare sus redes sociales
Las redes sociales también le permiten generar campañas de publicidad segmentadas. Por ejemplo, en Marketplace de Facebook puede vender sus productos y segmentar público (territorio, edad, etc.). O, por ejemplo, Instagram le da la posibilidad de segmentar, pautar y crear fichas de producto en las que puede poner precio y descripciones.
Explore, además, redes como YouTube, que además de segmentación le da la posibilidad de presentar en formato de video sus catálogos y productos. Aproveche las redes para generar expectativa sobre lo que ofrecerá en el Black Friday y luego para mover las ventas durante la temporada.
4. Construya un plan de e-mail marketing y retargeting
El retargeting es una estrategia clave para Black Friday, la puede activar entre 1 y 7 días antes. Esta busca conectar con aquellos usuarios que conocieron su e-commerce o producto, intentaron comprar o compraron, pero no regresaron. Puede hacerlo a través de cookies de retargeting que le ayuden a recuperar la venta.
Amplíe y enriquezca su base de datos antes del Black Friday, por ejemplo, cree formularios o landing pages para recoger información de usuarios interesados en sus productos, y luego aprovéchela con estrategias de e-mail marketing. Atraiga con correos en los que incluya información sobre sus promociones, precios, cupones o descuentos.
5. Analice y optimice sus herramientas
Anticípese y piense en soluciones. Analice por qué un usuario podría abandonar la compra, detecte errores en los pagos, problemas de seguridad o en envíos, pruebe la velocidad de carga de página, entre otros aspectos que pueda solucionar con tiempo. Garantice, además, que en todos los dispositivos (teléfonos inteligentes, tablas, portátiles, etc.) las campañas se adaptan y se ven perfectas.
Destaque la información. Priorice la información o productos más relevantes de su negocio en la página de inicio y en las fichas y catálogos de producto. Genere expectativa, tal vez le funcione crear un reloj de conteo regresivo para alertar sobre el inicio y finalización del Black Friday. Implemente anuncios pop up (ventanas emergentes con contenidos publicitarios) para llamar la atención sobre los descuentos más atractivos.
En conclusión, son diversas las estrategias que puede aplicar en su e-commerce para el próximo Black Friday. Pero deberá definir cuál le sirve y se ajusta a su comercio virtual y esto le demandará planeación. La temporada de fin de año es una oportunidad de oro para aumentar las ventas de su comercio electrónico.
Fuentes consultadas:
Página oficial. Black Friday
Diligent Team.¿De dónde viene esto del black Friday?