3 Estrategias para aumentar las ventas online de su empresa
No se alarme si las ventas en su página web no están cumpliendo sus expectativas. Hay varias formas de comenzar a optimizar su tienda virtual y aumentar las ventas online.
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6 MinutosGenerar y aumentar ventas. Ese es el principal objetivo de cualquier empresa que decide entrar en el mundo del comercio electrónico, pero como sucede con la mayoría de proyectos, decirlo siempre será mucho más fácil que hacerlo.
Crear una tienda virtual es tan solo el primer paso. (si está pensando en crear un e-commerce este artículo le interesa ¿Quiere empezar en e-commerce? Primero debe saber esto) A partir de ese momento, hay que concentrarse en diseñar una buena estrategia de atracción de tráfico y en ajustar la experiencia para que los usuarios que lleguen, realicen una compra. Este sería el primer punto para empezar a comprobar que hay un aumento de las ventas online.
Hay varias formas de lograrlo. En general, la idea es que las empresas aprendan a identificar dónde están teniendo problemas y puedan optimizar esa parte del proceso. Por ejemplo, puede ser que no reciba suficientes visitas, que haya abandonos en el carrito de compras o que simplemente el proceso sea confuso y tenga demasiados pasos.
Para mejorar en esos puntos –que hacen parte de los problemas más comunes- vamos a revisar qué puede hacer para impulsar los resultados de su eCommerce, hacerlo funcionar de forma más efectiva y convertirlo en una máquina de ventas 24/7.
Aumentar el tráfico
Llevar personas a la tienda es el comienzo de su ciclo de ventas y, por lo tanto, es allí hacia donde debe dirigir una buena parte de sus esfuerzos. Sin incremento en el tráfico no hay posibilidades de aumentar las ventas online y para atraer más personas por medios digitales tiene varias opciones:
+ SEO. Cuando una persona quiere comprar algo, lo más probable es que su primer impulso sea buscar en Google. Y su tienda tiene que hacer todo lo posible para aparecer en los primeros resultados. Para lograrlo, debería hacer SEO On-Site, que incluye, entre otras cosas, utilizar palabras clave en la creación de descripciones originales y únicas para cada página de producto, así como para las páginas de categoría.
+ SEM. Pagar por anuncios en buscadores como Google es otra forma de atraer usuarios que están buscando el producto o servicio que su eCommerce ofrece. Se trata de una estrategia a corto plazo –a diferencia del SEO, que es a mediano y largo–, con el potencial de llevar a su tienda personas que están investigando, y en muchos casos, que están listas para comprar.
+ Redes sociales y otros canales de tráfico. Aunque menos efectivos para cerrar una venta porque no necesariamente hay una intención de búsqueda, canales como el sitio web o el blog de su empresa sirven para darle visibilidad a su marca y llevar personas a su tienda. También puede hacerlo a través de una campaña de email marketing o con publicaciones y anuncios pagos en sus redes sociales.
Mejorar la experiencia
La experiencia de compra en un e-commerce es un campo extenso que incluye, entre otras cosas, el diseño del sitio, la forma de recorrerlo y las interacciones realizadas por los usuarios. En ese sentido, tenga en cuenta lo siguiente para aumentar sus ventas por internet:
+ Facilitar el proceso de compra. El objetivo es que el usuario pueda finalizar la compra rápidamente y con la menor cantidad de clics posibles. Eso implica, por ejemplo, incluir filtros de búsqueda, eliminar pasos innecesarios y crear botones claros para agregar o eliminar productos del carrito de compras.
+ Transmitir confianza. Las formas de hacerlo abundan: por ejemplo, además de un buen diseño en el sitio, debería usar imágenes propias y de alta calidad, tener una política de devolución clara y visible, ofrecer formas de pago con respaldo como PayPal e incluir testimonios y reviews de otros compradores.
+ Ser mobile. En Colombia, según la Cámara de Comercio Electrónico, el 49% de las compras online en el país se realizan a través de un smartphone. Por lo tanto, si su eCommerce no funciona bien en esos dispositivos, está perdiendo la mitad del mercado de compradores online.
Seleccionar y enlazar productos
Finalmente, dejando de lado aquello que puede hacer para recuperar a quienes abandonaron su carrito de compra, la selección de los productos que su tienda le ofrece a los visitantes es clave para aumentar las ventas. En ese sentido, hay dos temas importantes:
+ Darle prioridad a los productos que más se venden. En la mayoría de los casos, especialmente si su negocio tiene una gran variedad de ofertas, debería darle prioridad en el home a lo que más se vende. Así los usuarios pueden encontrarlo fácilmente y pueden relacionar a su marca con productos o servicios específicos.
+ Hacer cross selling y up selling. En general la idea es que los usuarios aumenten el valor de su compra, ofreciéndoles productos complementarios al que están viendo, productos que otras personas que también compraron o según el historial de compras de ese usuario. En cualquier caso, se trata de lograr que los visitantes se vayan con algo más de lo que llegaron a buscar.