Transformación digital para pymes: ¿Cómo se logra?
Todos los estudios sobre desarrollo de pymes hablan sobre la necesidad de transformarse digitalmente. Estos son algunos puntos de partida.
Tiempo de lectura
5 MinutosSi su pyme quiere seguir creciendo debe tener una cosa clara: la transformación digital es un proceso que no puede seguir esquivando. Las razones son varias. Por una parte, hacerlo le permite a su empresa adaptarse a un contexto cada vez más digital, le ayuda a optimizar sus recursos (tiempo, energía, espacio o dinero, por ejemplo) y le abre un mundo de posibilidades tecnológicas con el potencial de impactar positivamente su negocio.
Por otro lado, y esto es quizá lo más importante, la transformación digital representa una de sus mejores oportunidades para ser más competitivo. Según un estudio de Dell, el 78% de los negocios se sienten amenazados por start-ups digitales, dato que habla claramente del potencial que ofrecen las soluciones tecnológicas para darle a su empresa una ventaja competitiva frente a otras pymes, e incluso, frente a organizaciones más grandes contra las cuales de otra forma sería mucho más difícil competir.
Ahora bien, ¿significa que su empresa debería pensar en inteligencia artificial, realidad virtual o el internet de las cosas? No necesariamente. Esas soluciones pueden ser muy atractivas y sofisticadas, pero además de costosas y difíciles de implementar, tal vez sean poco efectivas para ayudarlo a cumplir sus objetivos de negocio. Por eso, para impulsar la transformación digital de su empresa, puede comenzar por los siguientes procesos, más simples, accesibles y efectivos.
Tener un programa para que sus empleados trabajen de forma remota es una buena forma de eliminar los costos asociados a una oficina, como el arrendamiento de un espacio, los servicios públicos, la tecnología de trabajo, la alimentación y el transporte. El modelo, que además tiene el potencial de mejorar la productividad y el compromiso de cada empleado, puede ser tan robusto como su empresa quiera, incluyendo un programa de gestión de proyectos, una herramienta de monitoreo de tiempos, un espacio de almacenamiento en la nube o un servicio de mensajería y teleconferencias. En todos los casos, se trata de soluciones digitales para que su pyme optimice sus procesos y asuma un verdadero cambio hacia la transformación digital.
[También puede interesarle: Piérdale el miedo al teletrabajo: le damos las claves tecnológicas para hacerlo]
La transformación digital de su empresa también puede implicar ir más allá de los límites de sus redes sociales. ¿Ya está en ellas? Perfecto. Ahora puede llevarlas a un nuevo nivel creando campañas de pauta o puede enfocarse en otros canales digitales que le ayuden a crecer. Por ejemplo, piense en mejorar la experiencia en su sitio web para capturar nuevos prospectos, en automatizar sus campañas de email marketing, en hacer remarketing para cerrar más ventas en su tienda online o en desarrollar un app que le haga la vida más fácil a los usuarios y le agregue valor añadido a sus productos o servicios. Cuando se trata de potenciar sus canales digitales, las opciones son muy variadas.
A medida que su empresa comience a dirigir más esfuerzos a potenciar sus canales digitales, utilizar plataformas de analítica web para medir el éxito de esos esfuerzos es un proceso fundamental. Se trata de utilizar herramientas que le permitan monitorear la actividad en esos canales, recopilar data, analizarla y tomar decisiones que le ayuden a alcanzar sus objetivos en cada uno de ellos. Herramientas como Google Analytics, Kissmetrics o HotJar pueden ser muy potentes para ayudarle a entender cómo se comportan los usuarios, identificar dónde están fallando sus canales digitales y tomar decisiones para optimizarlos y mejorar su rendimiento.
Finalmente, invertir en una plataforma de CRM tiene el potencial de mejorar la relación de su empresa con cada uno de sus clientes y de ayudarle a sus equipos de venta a mejorar su gestión y sus resultados. Si bien la inversión puede ser alta y la curva de aprendizaje lenta, una vez que su empresa logre implementar una plataforma de CRM para registrar todos los contactos que tenga con cada prospecto o cada cliente, usted podrá tener acceso a esa información en un solo lugar cuando necesite consultarla, podrá potenciar la relación que tiene con ellos a través de sus canales digitales, podrá genera alertas para sus equipos de venta y podrá automatizar algunas de sus comunicaciones, con el fin de entregar el mensaje correcto, a la persona correcta, en el momento correcto.
Ahora bien, ¿significa que su empresa debería pensar en inteligencia artificial, realidad virtual o el internet de las cosas? No necesariamente. Esas soluciones pueden ser muy atractivas y sofisticadas, pero además de costosas y difíciles de implementar, tal vez sean poco efectivas para ayudarlo a cumplir sus objetivos de negocio. Por eso, para impulsar la transformación digital de su pyme, puede comenzar por los siguientes procesos, más simples, accesibles y efectivos.