Menntun: automatización de procesos para mejorar la vida de las personas (y qué puede aplicar de esto)
Incluir a la tecnología como parte esencial de un negocio puede hacer la diferencia entre que crezca o no. Entonces, ¿cómo integrar la automatización de procesos correctamente, y lograr agrupar elementos tecnológicos para que puedan potenciar el funcionamiento de una Pyme?
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6 MinutosCada día que pasa, la tecnología juega un papel más importante en el mundo y en la vida de las personas. Muchos de los procesos que antes solían ser muy complejos, ahora son más sencillos gracias a la penetración de Internet y al nacimiento de herramientas que ayudan a que algunas tareas se puedan ejecutar más rápido y de forma más práctica.
Incluso, la tecnología ha permitido que el conocimiento llegue a zonas donde antes no era posible, haciendo que las barreras geográficas se diluyan. Precisamente este último factor hizo que Menntun desde sus inicios la viera como un aliada estratégica para cumplir con su mayor objetivo: transformar la vida de las personas a través de la educación continuada en salud online.
El crecimiento acelerado de Menntun, en parte impulsado por la implementación de la tecnología, deja varios consejos que pueden ser aplicados por las pymes que desean que lo digital sea un pilar fundamental de su negocio. ¿Qué pueden aprender sobre la automatización de procesos?
Dos médicos, Rafael Ospina y Ángela Medina, se arriesgaron a crear una empresa de educación virtual, sin tener conocimiento especializado en tecnología, ingeniería o manejo de software. Empezaron con una pequeña inversión que no superaba el 2% del presupuesto total de la empresa en aquel momento. A medida que el negocio fue creciendo, este monto fue aumentando, destinándose a contratar el personal necesario y a adquirir más herramientas y a desarrollar mejores interfaces.
El consejo: así no sepa muchas cosas técnicas, empiece por algo básico.
En ocasiones se cree que para arrancar un negocio en digital se necesita ser un experto en desarrollo web. No es así. Lo importante es que dé el primer paso. El equipo de Menntun empezó con los pocos conocimientos que tenía en temas tecnológicos y fue perfeccionando cada aspecto a medida que superaba nuevos retos.
Uno de los aprendizajes más valiosos de la trayectoria de Menntun es que nunca han perdido su norte. Desde el principio su ideal fue ayudar a prevenir enfermedades educando a profesionales de la salud, médicos y pacientes, teniendo muy claro que la tecnología sería el soporte para hacerlo realidad.
El consejo: nunca olvide que la tecnología es un puente para cumplir el propósito de su pyme.
Si bien es cierto que puede convertirse en una de las aristas más importantes de su negocio, no puede volverse el centro.
Pensemos por un momento en la teoría del Círculo Dorado de Simon Sinek, en la que expone que las empresas deberían empezar estableciendo por qué hacen lo que hacen, posteriormente el cómo lo hacen y por último qué es lo que hacen. Menntun lo tiene muy bien establecido: "buscamos mejorar la salud de las personas y ayudar a prevenir futuras enfermedades (por qué) a través de Internet (cómo) con cursos online y plataformas educativas (qué)". Si lo analizamos desde la teoría de Sinek, en la mayoría de ocasiones la tecnología es un cómo, no un por qué.
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Gran parte del éxito de Menntun radica en que la mayoría de sus programas tienen una tasa de deserción del 20% o 30%, un número muy favorable si se compara con el promedio general del e-learning que es superior al 90%. Esto lo han logrado gracias a su centro de tutores, un equipo que se encarga de acompañar, hacer seguimiento y resolver las dudas de los estudiantes durante todo el proceso de formación.
El consejo: así su negocio exista gracias a la tecnología, no puede dejar de lado el factor humano.
Sea una plataforma de educación en línea, un e-commerce o una app domicilios, entre muchas otras opciones, sus clientes deben tener la posibilidad de tener contacto directo con el equipo que está detrás, bien sea para aclarar inquietudes, pedir asesoría o sencillamente hacerle una sugerencia de mejora. Esto puede ser una ventaja competitiva muy destacada de su pyme frente a la competencia.
Sin duda alguna la tecnología es la columna vertebral de muchas empresas en crecimiento, pero no lo es todo. Para que una compañía logre el éxito, nunca debe olvidar cuál es su propósito y cómo su negocio impacta positivamente algún sector. Si tiene siempre esto en mente, el papel que juegue la tecnología estará muy claro: será un soporte para que usted logre su objetivo.
Por último, no piense en hacer desarrollos muy complejos que al final no son coherentes con su misión como organización. Recuerde que su inversión en tecnología debe crecer a la par de su empresa cuando las necesidades de sus clientes aumenten, el mercado exija cosas más especializadas o el portafolio de servicios o productos sea más grande.