¿Cómo hacer un podcast?: una guía fácil de entender

¿Cómo hacer un podcast?: una guía fácil de entender

Con esta guía lo llevaremos de la mano para que haga su primer podcast y empiece a innovar en sus formatos de contenido. Un podcast no solo sirve para expandir conocimiento, también le puede ayudar a promocionar sus productos o servicios.

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7 Minutos

Sin duda, el internet tuvo un impacto en comunicación. La forma de leer, la manera de interactuar con las personas, la inmediatez de las noticias, la flexibilidad para comprar y vender y hasta la forma de difundir información por medio del audio, que es el tema que nos ocupa en este artículo: el podcast, un formato de audio con un estilo muy parecido al blog, que funciona por medio de un sistema de redifusión (RSS) y que permite que el usuario reproduzca el audio en cualquier momento.

Ilustración sobre cómo hacer un podcast

Así que en este artículo le enseñaremos, por medio de una guía sencilla, cómo hacer un podcast y algunos trucos para que su proceso sea más amigable.

Tabla de contenido

1. Un poco de historia

2. ¿Por qué incluir un podcast a su estrategia de comunicación?

3. Guía: ¿cómo hacer un podcast desde cero?

  1. Defina su objetivo: ¿por qué hacer un podcast?
  2. ¿Sobre qué va a hablar? Escriba un guion
  3. Herramientas para producir un podcast
  • ¿Con qué grabar?
  • ¿En qué programa grabar?
  • ¿En qué programa editar el audio?
  • ¿En qué formato subir el podcast?
  • ¿Como normalizar el audio?
  • ¿Dónde publicar el podcast?
  • ¿Cómo medir la efectividad del podcast?

Un poco de historia

El periodista Ben Hammersleym fue quien mencionó por primera vez la palabra “podcasting” en un artículo en el que habló de la “revolución del audio amateur”, refiriéndose a la democratización de la creación de contenido en formato de sonido.

¿Por qué incluir un podcast a su estrategia de comunicación?

Hacer un podcast para su marca puede traerle beneficios que puede que no haya considerado. No importa si su empresa se dedica a la comercialización de productos o servicios, o si tal vez está intentando posicionar su marca personal, de cualquier manera, un podcast con un tema envolvente, bien investigado y de interés para su público objetivo le va a traer ventajas.

Por mencionar solo algunos beneficios, un podcast le ayudará a crear un vínculo emocional con sus clientes o usuarios, pues se empezará a mostrar como la persona detrás de la marca, que siente, que tiene opiniones y que quiere compartirlas. Por otro lado, le ayuda a posicionarse como un experto en su tema, le da la autoridad que le otorga un buen guion, invitados especializados y una conversación amena y llena de nuevos aprendizajes para sus escuchas.

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Guía: ¿cómo hacer un podcast desde cero?

Con este paso a paso podrá producir un podcast para su marca de manera fácil y sin invertir mucho dinero. ¡Empecemos!

Defina su objetivo: ¿por qué hacer un podcast?

Antes de poner en marcha cualquier estrategia de contenido para impulsar su marca, es imprescindible que defina por qué, para qué y qué quiere lograr.

Algunas ideas para que cree el suyo:


EJEMPLODESCRIPCIÓN
Objetivo 1Fidelizar mi audiencia por medio de contenido de valor
Objetivo 2Aumentar el posicionamiento de mi marca en mi sector
Objetivo 3ofrecer un formato de contenido distinto a mi público que me permita diferenciarme de mi competencia.
¿Sobre qué va a hablar? Escriba un guion

Planee su podcast. Aunque es un formato que se presta para ser informal, usar un tono casual y tener una conversación fluida, debe hacer una planeación y escribir un guion que le dé la seguridad para abarcar el tema de su podcast. Para que empiece a generar empatía, credibilidad y confianza es necesario que se especialice en el tema del que va a hablar. Otra opción puede ser que prepare una entrevista e invite a un interlocutor que le dé un punto de vista distinto y que le aporte a la conversación.

Herramientas para producir un podcast

Para grabar su podcast sin hacer una gran inversión económica, puede utilizar las siguientes herramientas (que muy seguramente tiene en su casa o que son de uso gratuito):

1. ¿Con qué grabar? Empiece con los auriculares de su celular, pero si se escucha lejos y con intermitencia, invierta en un micrófono de calidad profesional (que no sea de solapa). En el mercado encuentra micrófonos desde $40.000 cop.

2. ¿En qué programa grabar? La mejor opción gratuita para grabar un podcast es Skype, que además tiene la opción de grabar conversación y exporta el audio de una vez a mp3. Otra opción es Anchor, es un programa gratuito y sencillo.

3. ¿En qué programa editar el audio? Para editar pruebe con el confiable Audacity, que es de uso libre y gratuito. Existen otras opciones que dependen del sistema operativo de su computador, por ejemplo GarageBand, Premier o Camtasia.

4. ¿En qué formato subir el podcast? Debe subir su podcast en formato Mp3. En caso de utilizar un programa de edición que no exporte en Mp3, lo puede convertir usando el programa Audioconverter, que es gratis.

5. ¿Como normalizar el audio? Aunque casi siempre los editores de audio traen la opción de normalizar, es recomendable que utilice un programa alterno para que la calidad sea mucho mejor. Si tiene Mac, puede utilizar el software MP3 Normalizer; y si tiene Winodws el MP3Gain le puede funcionar.

6. ¿Dónde publicar el podcast? Si tiene su propia página web puede empezar por subir su podcast ahí y distribuirlo en otras plataformas. Pero si no en su caso, puede subirlo a Ivoox, Spotify, Apple podcast o Google podcast. Recuerde que el podcast solo se sube a una plataforma y luego se difunde por las demás.

7. ¿Cómo medir la efectividad del podcast? Gracias a los objetivos que se planteó desde el inicio, puede medir los KPI`s y saber si su audiencia está conectada o no con su podcast para ir haciendo las variaciones necesarias. Para esto, utilice herramientas de medición como Google Analytics.



Ilustración sobre nuevas audiencias

El formato podcast le ayuda a llegar a nuevas audiencias que tal vez antes no estaban entre su target, pues ser distribuido por distintos medios que se dedican a la difusión de este formato, puede llegar a usuarios de todo el mundo. Con el formato podcast, el cielo es el límite. Anímese a crear el suyo y entrégueles a sus clientes opciones innovadoras de contenido.



Fuentes consultadas:

Isabel Gutiérrez Porlán y Trinidad Rodríguez Cifuentes, Haciendo historia del podcast: referencias sobre su origen y evolución. En https://digitum.um.es

Diana Uribe, El Podcast tiene su propia historia. En: https://www.dianauribe.fm

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