Cómo hacer e-mail marketing y 4 herramientas para evitar que lleguen a spam
Utilizar el email marketing como parte de su estrategia digital no solo indica que va por el camino correcto, sino que le abre un mundo de posibilidades de crear comunidad a través de una oferta de valor que, bien utilizada, podría significar altas posibilidades de conversión. Por eso, es posible que en medio de la creación de su estrategia se haya preguntado cómo hacer un mail y cómo evitar que llegue a la carpeta de spam de sus destinatarios.
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7 MinutosHabrá entonces escuchado que, a diario, las personas reciben mucho spam en el correo electrónico, y que simplemente ignoran el contenido, eliminan el correo o lo marcan como “leído”, pero nunca lo abren. Todo esto se debe a que las empresas no tienen en cuenta buenas prácticas que deben implementar apenas están ideando el objetivo del email. Pensando en eso, en Py+ queremos darle algunos consejos de cómo hacer un email poderoso que no solo incite al usuario a abrir el contenido, sino que considere adquirir su producto o servicio, y así evitar a toda costa que su mensaje llegue a la indeseada carpeta de spam.
CREE E-MAILS CON CONTENIDO VALIOSO. SIGA ESTAS BUENAS PRÁCTICAS
El buen contenido en sus emails hace la diferencia entre el éxito y el fracaso de su estrategia digital:
+ Si de buen contenido se trata, es preciso que tenga en cuenta que un buen asunto es el punto de partida para que los internautas se interesen en el mensaje que quiere entregar y así ampliar la tasa de apertura de emails. Para lograrlo, no use mayúscula ni signos de admiración (en exceso), así como tampoco es recomendable usar símbolos como $ o €. Además, procure que el asunto sea corto y que el contenido cumpla con lo que promete.
+ La personalización del mensaje no solamente lleva a crear un lazo entre el cliente potencial y su negocio, sino que genera confianza y evoca emociones, como la curiosidad, que es el primer paso para que una venta llegue a un final exitoso.
+ En el cuerpo del correo no use palabras como “gratis”, “descuento” o llamados a la acción que puedan leerse como agresivos “compre ahora” “haga clic y adquiera”, más bien dé una instrucción amigable y concisa. Procure centrarse en los beneficios del producto o servicio que ofrece y cómo favorecerá a su potencial cliente. Así mismo, incluya siempre el precio de su producto y los descuentos o promociones de manera sutil.
+ Cree una historia y llegue a los clientes con un propósito bien definido. Contar buenas historias puede ser más rentable de lo que parece, pues no hay que olvidar que los usuarios se identifican más con un relato que los acerque al producto o servicio que con una lista aislada de posibles beneficios. Escriba siempre pensando en apelar al lado emocional de las personas.
+ Optimice su base de datos. Haga un envío con un público bien segmentado al que previamente haya podido estudiar. Una vez identificadas las características, como demografía, gustos, intereses, etc., que le permitan ganar clics y aperturas del e-mail, logrará una conversión más efectiva.
+ El horario del envío es otro punto importante que debe cuidar cuando active una campaña de email marketing. Envíe los correos en el mismo horario en el que se lo enviaría a un amigo o conocido. Tenga en cuenta que hay personas que no desactivan los datos móviles o el wifi a la hora de dormir y que sorpresivamente les llegan correos a las 2 de la mañana, por lo que ver a su empresa como el remitente le puede restar muchos puntos e ir directamente a la carpeta de spam.
+ Evite molestar a sus destinatarios con spam. El envío indiscriminado de correos a personas que no se han suscrito a su comunidad o que no han aceptado recibir este tipo de información lo convierte de una vez en una molestia y, además, le puede traer consecuencias como la cancelación de su cuenta de alojamiento web.
+ Piense en los usuarios de dispositivos móviles. La adaptación de sus correos electrónicos a formato mobile es imprescindible para que la tasa de apertura aumente, pues la hora de revisión de correos puede ser durante el traslado de la casa al trabajo, mientras se hace una fila o simplemente cuando se dispone de unos minutos para revisar el celular.
ANTES DE ENVIAR SU EMAIL REVISE QUE NO SEA CALIFICADO COMO SPAM
Existen herramientas en línea que lo alertan antes de enviar su campaña de email marketing y que comprueban el nivel de spam que hay en su email. Veamos:
+ IsNotSpam: este verificador en línea fue creado para ayudar al usuario a probar el correo electrónico y el contenido de sus comunicaciones con el fin de alertar para que active filtros de spam. La herramienta funciona de así: envía el e-mal con el contenido y de inmediato recibe una lista con los motivos por los que el email fue calificado como spam.
+ Return Path: esta herramienta ofrece servicios de optimización para los programas de email marketing, comparte datos de reputación con importantes filtros antispam y especialistas en seguridad del correo electrónico. Entre otros usos, Return Path ayuda a saber lo que evalúan los clientes sobre los contenidos y da consejos para mejorar la operación.
+ Mail Tester: mediante un test automático, la herramienta entra a evaluar el contenido de sus emails y le notifica lo que podría mejorar para que su campaña no vaya directo a carpeta de spam.
Es claro que después del esfuerzo que hizo en conjunto con su equipo digital no quiere que sus campañas de email marketing terminen en el basurero de la web. Por eso, siga estas buenas prácticas y aprenda cómo hacer un email; salgase de los estereotipos y ponga todo de su parte para que sus colaboradores hagan buen uso de las herramientas que hay a disposición en internet. Cree valor, verifique y gane clientes.
¿Cómo le parecen estas herramientas? ¿Las ha usado en sus campañas de email marketing? ¿Qué estrategias usa para crear sus emails y evitar que vayan a spam? Escriba sus dudas en la sección de comentarios, nos interesa saber si está aplicando el contenido que creamos para el crecimiento de su pyme.