¿Cuáles son los tipos de políticas en una empresa y cómo definirlos?
Definir los tipos de políticas de una empresa le servirá para fijar lo que espera de sus empleados y alinear expectativas.
Tiempo de lectura
5 MinutosUna empresa sin políticas es un barco en altamar sin rumbo, de ahí la importancia de conocer los tipos de políticas y de definir las políticas que dirigirán su actividad. Cuando se habla de las políticas empresariales se hace referencia a un conjunto de lineamientos o principios estructurados y en distintos niveles, que guían la toma de decisiones y la acción de una empresa. Además, dependen de la naturaleza, la filosofía y los objetivos del negocio.
En este artículo le vamos a hablar del significado de una política empresarial, cuáles son los tipos de políticas empresariales que existen y cómo definir las que necesita para su negocio.
Tabla de contenido
1. Diferencias entre política empresarial y norma empresarial
2. Cuáles son los componentes de las políticas empresariales
3. Cuáles son los tipos de políticas empresariales
4. Cómo definir una política para su empresa
5. Cuál es el nivel jerárquico de una política empresarial
Diferencias entre política empresarial y norma empresarial
Es preciso diferenciar las políticas de las normas o reglas que se aplican de manera específica a ciertos casos. Las políticas son una serie de directrices a las que responden las normas, los procedimientos y las estrategias empresariales y como el marco dentro del que deben desarrollarse las actividades de la empresa.
¿Cuáles son los componentes de las políticas empresariales?
Las políticas empresariales se componen de:
- La declaración o enunciación del principio.
- La especificación del alcance (es decir, a quiénes atañe o a qué se aplica).
- El establecimiento de los mecanismos de ejecución (los órganos o departamentos que están a cargo de concretar las políticas).
- La determinación de los mecanismos de verificación (los procedimientos, protocolos, manuales y reglamentos que hacen efectivo el cumplimiento de las políticas).
Todos esos elementos se sistematizan en un documento consensuado y aprobado por la directiva, que se socializa con el resto de los miembros de la empresa.
Tipos de políticas empresariales
Existen varios tipos de políticas empresariales. Según su temporalidad, pueden tratarse de:
- Políticas a largo plazo: que responden a los objetivos de la empresa y que están relacionados con elementos que se suponen más prolongados como el desarrollo y el crecimiento.
- Política a corto plazo: que responden a la necesidad de soluciones prontas para situaciones que afectan o podrían afectar las actividades de la empresa.
- De acuerdo con el ámbito al que se aplican, las políticas empresariales pueden ser:
- Política de finanzas:que concierne al manejo de la parte contable, tributaria y monetaria de la empresa.
- Política de operaciones: que dirige el proceso productivo de la empresa procurando eficiencia y eficacia.
- Política de personal: que establece lineamientos con respecto a los recursos humanos.
- Política de mercado: que determina acciones de mercadeo y publicidad de la marca y los productos.
Nivel jerárquico de una política empresarial
Los tipos de políticas empresariales según su alcance o el nivel jerárquico sobre el que inciden son:
- Políticas generales: que afectan a la empresa en su conjunto, son principios esenciales que responden a la estrategia y a la naturaleza de la empresa. Deben, además, ser la base de las políticas específicas.
- Políticas específicas: que dirigen las acciones, decisiones y procedimientos llevados a cabo por los distintos departamentos que conforman la empresa. Entre los más usuales, se cuentan:
Política específica | Descripción |
---|---|
Política de Recursos Humanos | Corresponde a la forma de ingreso, movilidad y promoción del personal. |
Política de Calidad | Establece objetivos y estándares de la calidad que se pretende del producto o servicio ofrecido por la empresa. |
Política de Seguridad y Salud en el Trabajo | Determina un compromiso por garantizar un lugar de trabajo seguro y condiciones que prevengan de los riesgos y peligros a los que los trabajadores se exponen. |
Política de Medio Ambiente | Establece un compromiso por minimizar y la responsabilidad del impacto medioambiental que resulte de los operaciones de la empresa. |
Política de Gestión de Cambios | Ofrece guía para afrontar situaciones que surgen y afectan a la actividad de la empresa y a la consecución de sus objetivos. |
Política de Responsabilidad Social | Tiende a contribuir con el desarrollo social de su entorno, es decir del lugar en el que lleva a cabo sus actividades. |
Fuentes consultadas:
Paula Ramírez, La importancia de implementar las políticas empresariales. En: https://bkf.com.co
¿Qué son las políticas de una empresa? En: https://concepto.de
Matias Riquelme, ¿Qué son las políticas de la empresa? En: https://www.webyempresas.com