Cómo el factoring social empresarial les da liquidez a las pymes

Cómo el factoring social empresarial les da liquidez a las pymes

En Colombia, solo el 1 % de los empresarios usa el factoring social empresarial para tener liquidez en su pyme. Libere el flujo de caja en su pyme con el factoring e incline la balanza a su favor.

Tiempo de lectura

5 Minutos

La liquidez suele ser uno de los problemas a los que se enfrentan las pymes colombianas para seguir en funcionamiento y una de las causas de su liquidación, según datos de una encuesta del 2018 de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB). Sin embargo, una alternativa que se viene impulsando con fuerza para generar flujo de caja es el factoring social empresarial, que podría mejorar esa liquidez que tanto necesitan las pymes.

Ilustración liquidez para locales

Para tener un poco de contexto, en el 2020, dicha necesidad de las pymes de contar con flujo de caja se agravó con la difícil situación causada por la pandemia por Covid-19. Las cifras no mienten, solo entre enero y agosto del 2020 se liquidaron unas 37.000 mil empresas, un 63 % más que en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con declaraciones de Nicolás Uribe Rueda, presidente de la CCB, a los medios de comunicación.

Además, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), puso en evidencia las dificultades de liquidez que afrontaban las pymes cuando publicó las Encuestas de Liquidez que realizó en el 2020. Por ejemplo, para abril del 2020 se calculó que las empresas solo tenían una capacidad de operación de 11 días; en mayo, de 23 días; en julio, de 43 días, y entre septiembre y octubre, aunque mejoró, llegó apenas a los 50 días tras iniciar las acciones para la reactivación económica.

En este escenario aparece el factoring social, que es un mecanismo que les permite a los empresarios gestionar sus facturas electrónicas a crédito para obtener liquidez inmediata. La finalidad es apoyar a las pymes para que puedan contar con mayores recursos inmediatos para su funcionamiento.

Le interesa leer: Ley de pago en plazos justos, un respiro para las pymes

En pocas palabras, las pymes entregan el cobro de las facturas a una entidad financiera encargada de hacer factoring empresarial para que esta las cobre, pero con la facilidad de que puede recibir el pago por adelantado y casi de inmediato, el cual se salda cuando el deudor le cancela a la empresa contratada para esta labor.

Tipos de factoring social empresarial en Colombia

En Colombia, la actividad de factoring está aprobada por la Ley 35 de 1993 que dice que la Superintendencia de Sociedades tiene la función de inspección, vigilancia y control de las compañías que se dedican a esta labor. Pero, para entender cómo funciona, deberá primero conocer los tipos de factoring que existen.

Factoring con recurso

En este tipo de factoring, la empresa que cuenta con el servicio es la encargada de retornarle el dinero a la entidad financiera (la cual ofrece el pago anticipado) en caso de que el cliente no cancele la factura. Aquí la empresa responde con sus recursos ante un supuesto incumplimiento de la fecha de pago o por insolvencia económica del cliente.

Factoring con recurso para empresas

Factoring sin recurso

En este caso, la empresa que contrata el servicio de factoring no tiene responsabilidad de cancelar la deuda si el cliente no paga la factura. La entidad financiera es la que asume el riesgo de la insolvencia o no pago.

Factoring con y sin notificación

Se habla de factoring con notificación cuando una empresa le avisa a su deudor que contrató este servicio y, por lo tanto, el deudor deberá pagarle a la entidad financiera contratada. En el caso del factoring sin notificación, es la empresa que cuenta con el servicio la que debe consignarle a la entidad financiera el valor de la factura y cuando el deudor cumpla con el pago.

Aunque suena bien, este recurso en Colombia es poco utilizado, ya que según datos del Conpes 4005, septiembre de 2020, solo el 1 % de los empresarios que encuestaron asegura recurrir a esta herramienta, y un sorprendente 76 % de los emprendedores dice no conocerla. Esto a pesar de que el factoring podría ser la respuesta a las vicisitudes de muchos empresarios, ya que les ayudaría a liberar los recursos represados, aumentar su liquidez y por lo tanto su capacidad de operación.


Fuentes consultadas:

APD. ¿Qué es el factoring financiero? Ejemplos para entenderlo En: https://www.apd.es

Steven Jorge Pedrosa. Factoring. En: https://economipedia.com

Andi OLOMBIA: BALANCE 2020 Y PERSPECTIVAS 2021. En: http://www.andi.com.co

EL TIEMPO. Este año han cerrado 37.000 empresas de Bogotá y la región. En: https://www.eltiempo.com

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."