Diseñe su plan de responsabilidad social con ayuda de la guía ISO 26000
Implemente en su empresa las mejores prácticas de responsabilidad social para potenciar sus oportunidades con ayuda de la ISO 26000. Entérese aquí en qué consiste y cómo beneficia a su empresa.
Tiempo de lectura
3 MinutosLa responsabilidad social de una pyme va mucho más allá de contar con un certificado interno que así lo acredite, esta implica que en realidad las actividades y cada acción de una organización están alineadas con un compromiso con el bienestar social y el medio ambiente. En ese sentido y para ayudarles a las pymes a garantizar que este compromiso es real se creó la ISO 26000 una guía de responsabilidad social.
Descubra en este artículo qué es la ISO 26000, en qué le puede servir a su pyme y cuáles son los beneficios que le puede traer su aplicación.
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Tabla de contenido
1. ¿Qué es la ISO 26000?
2. Conozca en qué consiste la ISO 26000
- Consulte la infografía
3. Beneficios de la ISO 26000 para las empresas
¿Qué es la ISO 26000?
La ISO 26000 es una guía que alienta a empresas, entidades o instituciones del sector público y privado a aplicar las mejores prácticas y a facilitar la comprensión de la implementación de la responsabilidad social. Esta guía no es una certificación como la ISO 9001 del 2008 y la ISO 14001 del 2004.
En pocas palabras la ISO 26000 les ayuda a las organizaciones actuar de manera responsable frente a una sociedad que lo exige y comparte las mejores prácticas a nivel mundial para la unificación de acciones responsables.
Conozca en qué consiste la ISO 26000
La guía ISO 26000 habla de siete temas principales de responsabilidad social para las empresas, estos son: medio ambiente, derechos humanos, participación en el desarrollo de las comunidades, asuntos de consumidores, prácticas justas de operación y prácticas laborales. Además, aborda una serie de principios resumidos en la siguiente infografía:
Beneficios de aplicar la guía de responsabilidad social ISO 26000 para las empresas
Apoyar su empresa en la guía de responsabilidad social ISO 26000 le traerá varios beneficios algunos influyen en el desempeño de su pyme en temas como:
Ventaja competitiva
Tanto clientes como aliados y proveedores revisan qué responsabilidades asumen aquellos con los que se relacionan, lo que puede dejarlo por fuera de un abanico interesante de oportunidades.
Reputación
Permiten construir una reputación positiva para las empresas. Esto influye en sus relaciones con empresas, gobiernos, medios de comunicación, proveedores, clientes y comunidad.
Atracción de talento
Intervienen en la capacidad de atraer y retener trabajadores, clientes y usuarios. Así como en cultivar la moral, el compromiso y la productividad de sus empleados.
Confianza financiera
Tienen influencia incluso en la percepción que podrían tener los inversores, propietarios, donantes, patrocinadores y la comunidad financiera frente a su pyme.
Las pymes que no solo cuentan con programas de responsabilidad social, sino que los aplican, se convierten en organizaciones destacadas que poseen valores agregados que les permiten ser más aceptadas por la sociedad, atractivas en el ámbito internacional y económico.
Fuentes consultadas:
ISO. Descubriendo ISO 26000. En: https://www.iso.org/
Geo Innova. ISO 26000, ¿en qué consiste esta norma? En: https://geoinnova.org