Despertar conciencias, la apuesta de las marcas que usan el marketing con causa
El marketing con causa le ayuda a conectar con su público, le da una ventaja competitiva y le permite contribuir en la transformación social. Esto es lo que debe saber sobre este tipo de mercadeo.
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6 MinutosLas pymes de hoy se enfrentan a una conciencia ciudadana en aumento. Le hablamos de una ciudadanía despierta que busca solucionar sus necesidades de la mano de compañías que abracen la responsabilidad social corporativa (RSE) y le apuesten a mejorar la sociedad. Las personas quieren conectar con empresas que usan el marketing con causa o social de manera equilibrada para los involucrados.
El mercadeo con causa es aquel que une tres variables fundamentales: la empresa, el proyecto social y el ciudadano, y le apuesta a contribuir al cambio o transformación de la sociedad a través de sus productos y servicios. Y para que este tipo de marketing funcione, debe existir una verdadera conexión entre la pyme y la causa, así como tener cohesión con los valores de la compañía, ser transparente y creíble.
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¿Cuáles son las características y beneficios del marketing con causa?
Una de las características principales del marketing social en definitiva es su afiliación a un proyecto o causa en específico. En las campañas de marketing con causa las compañías se comprometen a hacer contribuciones o donaciones por cada producto que se venda, en otras ocasiones son los productos los abanderados de la causa al estar elaborados, por ejemplo, con materiales amigables con el medio ambiente o por poblaciones vulnerables (etnias indígenas, con discapacidades, en desarrollo, etc.) que se identifican, benefician o apoyan la causa.
Además, el mercadeo con causa conecta con el público a través de los valores, ya que se trata de audiencias a las que les interesa, además de suplir su necesidad, contribuir con una acción para el bien común, por lo que pueden llegar, incluso, a pagar un poco más. En este tipo de campañas se trabaja con base al gana-gana, que equilibra la inversión con el beneficio propio y del proyecto por igual. Una última característica es que suelen unir sus esfuerzos con otras organizaciones o iniciativas que concuerdan con su apuesta social.
Entre los beneficios del marketing social está el favorecer la publicidad positiva de las pymes, influir en las creencias de los consumidores, mejorar la actitud del público hacia la empresa, contar con un factor diferencial ante la competencia (una ventaja competitiva), contribuir a la mejora de la sociedad, darle personalidad a una marca y reforzar el vínculo positivo con los clientes.
Inspírese con estas tres marcas que aplican el marketing con causa
Buscamos tres ejemplos de emprendimientos colombianos que usan el marketing con causa para mostrarle cómo los empresarios están tocando las fibras del público a través de sus productos y sus actos:
Miluskä, el proyecto de moda ‘zero waste’ o ‘cero desperdicios”
Fuente imagen: @_miluskaa_ En: Instagram.
Es un emprendimiento colombiano creado por una socióloga y escritora que le apuesta a la fabricación de prendas de vestir multifuncionales. Su bandera es ‘cero desperdicios’ y cuidar el planeta a través de reducir la producción y el consumo de ropa, por ello ofrece 10 estilos para vestirse en una sola prenda de ropa.
En concordancia con esa filosofía del ‘cero desperdicios’, este emprendimiento aprovecha los residuos de las prendas y los destina para su reutilización como relleno para camas, las cuales son donadas a fundaciones de animales o para crear tapetes decorativos. La encuentra en Instagram: como @_miluskaa_
Agualogic lleva agua pura a comunidades vulnerables
Fuente imagen: @agualogicfiltro En: Instagram.
Agualogic ofrece soluciones de bienestar y prácticas para purificar el agua. Su producto estrella es un filtro cerámico fabricado en arcilla que purifica el agua. Le apuesta a atender a las zonas urbanas y rurales más necesitadas de este preciado líquido, por medio de las ventas de filtros de agua.
Según su página web, están comprometidos con el medio ambiente para reducir la producción de plásticos en el manejo y distribución del agua. De esta forma han logrado llegar a 50 países en el mundo y mejorar la calidad de vida de comunidades vulnerables en América, África y Asia.
Los encuentran como Agualogic en la web y redes sociales.
“Lök” cambia la coca por miel
Fuente imagen: @lok_foods En: Instagram.
Esta empresa colombiana se dedica a la venta de productos de cacao (chocolate) y se concentra en dar apoyo a los cultivadores de cacao del país, en fomentar el conocimiento en temas relacionados con la producción de esta industria y en crear y apoyar procesos para mejorar las condiciones de vida de las familias colombianas que crean los productos de Lök.
Además, recientemente lanzaron un producto innovador en alianza con Fibrarte, una asociación que trabaja con artesanías elaboradas con caña flecha. Se trata de “Miel de abejas 100 % natural”, un producto cosechado por apicultores indígenas de la etnia Zenú. Tanto la comunidad indígena como Lök y su aliado le apuestan al trabajo asociativo como una herramienta para la prosperidad.
Los encuentran en la web como Lokfoods.
El marketing con causa social es una buena herramienta para generar transformaciones en la sociedad, lograr reconocimiento de marca, fidelizar clientes, modificar comportamientos en los consumidores, contar con una ventaja competitiva, etc. Sin embargo, se debe abordar de manera genuina y cuidadosa, ya que podría despertar reacciones negativas si no se cuida el enfoque, lenguaje y si el público percibe que aquello que asegura la pyme no está basado en acciones transparentes, filantrópicas y coherentes con los valores de la empresa.
Fuentes consultadas
Isabel Buila, Eva Martínez, Teresa Montaner. La influencia de las acciones de marketing con causa en la actitud hacia la marca. En: https://www.elsevier.es
Marketing con causa: ejemplos y estrategias para implementarlo. En: https://socialenterprise.es/