La inclusión laboral en Colombia: un compromiso social y empresarial
En Colombia, la inclusión laboral es un tema importante para la sociedad y las empresas. Aunque el país ha visto un incremento en las cifras de inclusión laboral, aún queda mucho trabajo por hacer. Este artículo le muestra todo lo que puede hacer para aportar su grano de arena y a su vez beneficiarse de gran manera.
Tiempo de lectura
11 MinutosLa inclusión laboral es un tema que cada vez toma mayor importancia en la sociedad actual. Las empresas y entidades gubernamentales son cada vez más receptivas ante este tema, por eso, en el año 2022, Colombia vio un incremento significativo en las cifras de empleabilidad enfocadas en la inclusión. Por ejemplo:
- 57.518 jóvenes se convirtieron en servidores públicos y contratistas del Estado.
- En el país, se han vinculado y contratado 12.050 personas con discapacidad.
- Las mujeres ocupan el 52 % de los cargos públicos en el país, y el 46 % de los cargos directivos.
Si bien estas cifras son muy positivas para el país y la región, aún tenemos mucho trabajo que hacer para reducir la brecha laboral que sigue existiendo. Según cifras reveladas por el DANE, la tasa de desocupación para los hombres fue de un promedio del 9 %, mientras que para las mujeres fue de 14,3 %. Por ciudades, el menor indicador lo reportó San Andrés con un 6,9 %, mientras que Arauca tuvo el mayor desempleo del año pasado con un 29,4 %. En esta entrada, conocerá más acerca de la inclusión laboral en Colombia, las leyes que la respaldan, las acciones que su empresa puede tomar en cuenta y todos los beneficios a los que puede acceder por implementar la inserción en su pyme.
Tabla de contenido:
1. ¿Qué es la inclusión laboral?
2. Normatividad sobre la inclusión laboral en Colombia
3. Tipos de inclusión laboral
- Inclusión laboral con enfoque en discapacidad
- Inclusión laboral con enfoque de género
- Inclusión laboral con enfoque social y étnico
4. Beneficios de la inclusión laboral para su pyme
¿Qué es la inclusión laboral?
Si bien no existe una definición homogénea a cerca de lo que es la inclusión laboral, podemos afirmar que hace referencia a los procesos de integración de todas las personas, independientemente de su género, orientación sexual, origen étnico, discapacidades, entre otros, en el mercado laboral. Esto implica que se les brinden las mismas oportunidades y condiciones laborales a todas las personas, partiendo de la existencia de la diversidad como eje central de nuestra sociedad. Dentro de cualquier empresa, es necesario que exista la capacidad de prosperar y contribuir plenamente en el trabajo en un entorno libre de discriminación, esto sin tener ningún tipo de sesgo relacionado con la jerarquización de los roles laborales. Según un estudio reciente de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), una de cada cuatro personas no se siente valorizada en el trabajo y, aquellos que se sienten incluidos, ocupan cargos más altos.
Sabemos que lograr un cambio significativo en los estándares laborales actuales no sucede de la noche a la mañana. Antes, debemos trabajar en la igualdad de oportunidades educativas, el respeto por todos los miembros de nuestra sociedad y la eliminación de estereotipos.
También le puede interesar leer: Desconexión laboral: todo lo que debe saber para no saltarse la ley
Normatividad sobre la inclusión laboral en Colombia
En Colombia, existen leyes y normas que buscan garantizar la inclusión laboral de las personas. Entre ellas se encuentra el Artículo 25 de la Constitución Política de Colombia, que indica que el trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.
La Ley 1618 de 2013, establece la obligación de las empresas a contratar personas con discapacidad. El Decreto 2011 de 2017 reglamenta la inclusión laboral de personas con discapacidad en el sector público. La Ley 1429 de 2010, también conocida como Ley del Primer Empleo. En el parágrafo 5.º del artículo 3 afirma que los programas de formación y capacitación tendrán prioridad para jóvenes con discapacidad.
La ley 1257 de 2008, promueve la sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres.
Tipos de inclusión laboral en Colombia
Inclusión laboral con enfoque en discapacidad:
Si está interesado en aportar en la inclusión laboral de personas discapacitadas por medio de su pyme, puede seguir la “Guía para el proceso de inclusión laboral de personas con discapacidad” del ministerio de trabajo. Esta guía explica por medio de 4 pasos la manera acertada de ejecutar el proceso de inserción de personas discapacitadas a su fuerza laboral.
- Decisión gerencial: la decisión de hacer inclusión laboral debe ser tomada por la gerencia de la empresa, para así brindar garantías, establecer estrategias de desarrollo y evaluar el impacto y los resultados de esta decisión.
- Selección y contratación: el proceso de selección en una empresa se hace para seleccionar a la persona más adecuada para el trabajo en cuestión. En el proceso de inclusión, debe liberarse del paradigma y realizar una selección transparente, guiada por las habilidades y competencias de la persona interesada en aplicar al puesto. Para eliminar este sesgo, el ministerio de trabajo recomienda:
- Piense primero en el perfil que busca.
- Ignore la discapacidad, admire la habilidad.
- La discapacidad puede sobrellevarse con algunos ajustes adecuados en su lugar y/o procesos de trabajo.
- En su búsqueda, indique que está abierto a recibir ofertas de personas con discapacidad.
- Al citar una entrevista, pregúntele a la persona con discapacidad si necesita algún apoyo o ajuste.
- Sensibilización: es necesario que todos los empleados de su empresa estén sensibilizados sobre la inclusión laboral de personas discapacitadas, que conozcan todas las políticas internas y externas sobre el tema y que promuevan una cultura inclusiva dentro de su lugar de trabajo.
- Acompañamiento y evaluación: guiar a la persona discapacitada de la mejor manera, puede garantizar un proceso de inclusión exitoso. Desde una inducción clara, hasta una evaluación de desempeño ajustada de acuerdo con el perfil del cargo, no a las habilidades de la persona.
Inclusión laboral con enfoque de género:
La equidad laboral con enfoque de género está orientada, según el Ministerio del trabajo, a: “… observar, estudiar y transformar las diferencias culturales, económicas y políticas en la construcción de la condición y posición de hombres y mujeres, que generan desigualdades y se expresan en situaciones de discriminación y exclusión social.” Esta definición tiene un gran peso en la fomentación de la equidad de género en las empresas, ya que impacta personal y socialmente, al involucrar a la mujer en espacios laborales donde normalmente predominaban los hombres, y viceversa.
Inclusión laboral con enfoque social y étnico:
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, propone que el primer paso para lograr la inclusión racial laboral en el país es el compromiso público de los gerentes de las empresas, ya que, según la CNC, la mayor parte de las empresas afirman que no necesitan políticas de inclusión porque no son necesarias en su empresa.
De igual manera, las políticas de cero tolerancia ante cualquier tipo de discriminación será una buena práctica que su empresa debe implementar, para así aportar de a poco en la inclusión laboral racial.
La Secretaría Distrital de Planeación sugiere una “aproximación” de buenas prácticas de inclusión de los sectores sociales LGBTI, en los cuales, con el fin de promover la inclusión laboral, se construyen protocolos, programas y procesos. Algunos ejemplos claros son:
- Fortalecimiento de la Política Pública LGBTI de Bogotá
- Escuela Trans
- Proyectos privados y experiencias internacionales.
Beneficios de la inclusión laboral para su pyme
La inclusión laboral no solo es un compromiso social, sino que también trae beneficios a las empresas. Al fomentar la inclusión, se genera una mayor diversidad en los equipos de trabajo, lo que puede resultar en una mayor creatividad e innovación en la empresa. Además, se pueden mejorar las relaciones laborales, y reducir el riesgo de discriminación y conflictos en el lugar de trabajo. La inclusión laboral tiene beneficios económicos para las organizaciones, ya que reduce la tasa de deserción y absentismo, lo que se traduce en ahorros. Al sentirse aceptados y valorados, los colaboradores aumentan su motivación, trabajo en equipo y compromiso con la empresa, lo que facilita el logro de objetivos.
De igual forma, trae una serie de beneficios tributarios para su empresa, tales como:
- Ley 361 de 1997 define: “Preferencia a empresarios en licitaciones, adjudicación y celebración de contrataciones públicas y privadas, cuando está en igualdad de condiciones con otras empresas, si por lo menos el 10% de sus empleados son personas con discapacidad.”
- Ley 1429 de 2010 también propone un gran beneficio: “Se contemplan descuentos en el impuesto sobre la renta y complementarios de los aportes parafiscales y otras contribuciones de nómina para los empleadores que contraten personas en situación de desplazamiento, en proceso de reintegración o en condición de discapacidad.”
En conclusión, la inclusión laboral es un compromiso social y empresarial que nos corresponde a todos. Si busca la igualdad de oportunidades para todas las personas en el mercado laboral y tiene la oportunidad de aportar al cambio por medio de su pyme, es momento de que considere aplicar lo aprendido hoy en sus estrategias de contratación.
De su interés: Rotación de personal, lo que necesita saber para mitigar el impacto en su pyme
Fuentes consultadas
Gobierno de Colombia, Históricas cifras de inclusión laboral en el empleo público en Colombia
DANE, Estado actual de la medición de la discapacidad en Colombia
DANE, Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia
Fundación Andi, La inclusión de minorías étnicas: una ventaja competitiva para las empresas en Colombia
Secretaria Distrital de Planeación, Diagnóstico y recomendaciones para la inclusión laboral de los sectores sociales LGBTI