Apuéstele a un modelo de negocio que impacte a la sociedad
Hablemos del mérito que tiene concebir una idea que se pueda probar, gestionar, desarrollar y que sea aplicable al modelo de negocio que usted planeó desde que creó su pyme, porque sabe que se ajusta al mercado objetivo al que le está apuntando.
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4 MinutosUna idea que ya está aplicada a un producto o servicio ha atravesado varios procesos: desde la concepción, pasando por la convergencia de ideas libres de juicios o críticas, para luego aterrizarla, centrarse en ella, analizar sus atributos técnicos o prácticos y reconocer si en realidad soluciona o alivia un dolor del segmento al que se está dirigiendo.
Todo lo anterior es tan importante como mantener por lo alto las expectativas desde el inicio, pues si se parte del principio de confianza, seguramente la moral se mantendrá arriba y se esforzará al máximo por sacar adelante la idea que tiene en mente. Se cree que parte de las causas que llevan al fracaso de los emprendimientos es que las ideas no se comprueban ni se fundamentan en necesidades reales, así como el abandono del concepto por saltarse los pasos anteriores.
En consecuencia, escuchar y entender las necesidades reales de los usuarios o posibles clientes es imprescindible para catapultar una idea con potencial hacia un negocio innovador que tenga un impacto real y medible, pues desconocer lo que el cliente quiere limta la creación de una comunidad y lazo de confianza, lo que conlleva a que se pierdan oportunidades de permanecer en el mercado.
Por qué Rappi es un ejemplo de lo que está bien en un emprendimiento
Simón Borrero, Sebastián Mejía y Felipe Villamarín fundaron Rappi en 2015 con la firme creencia de que su startup sería una idea innovadora que solucionaría los problemas de los usuarios que no tenían suficiente tiempo para salir a hacer diligencias, compras en supermercados o simplemente pedir el almuerzo o la cena del día.
Y lo fue. Una aplicación que sirve como plataforma para que grandes, medianas y pequeñas marcas vendan sus productos está hoy dentro de las startups con mayor crecimiento y proyección de América Latina.
¿Cómo llegaron a eso?
Como lo ha mencionado uno de sus fundadores, Rappi dejó abrierta la opción de que los usuarios pidieran lo que se les “antojara”, lo que marcó el primer hito en el desarrollo de su idea de negocio, pues con base en los pedidos que hacían los usuarios en la sección abierta, lograron consolidar una data importante de las necesidades que manifestaban los clientes y ampliaron las opciones de su app.
Otro motivo por el cual Rappi se consolidó como un emprendimiento innovador fue la inclusión del pago con efectivo, pues no todo el mundo cuenta con la posibilidad de hacer pagos electrónicos. Esto amplió el expectro del comercio electrónico e incluyó a todos los que antes veían como lejano participar de esta experiencia de la tecnología.
Así mismo, los fundadores de la app han mencionado en todas sus entrevistas que ver el emprendimiento como una vocación es casi tan importante como la idea de negocio. Un emprendedor que no busca romper barreras y estereotipos estará condenado al fracaso tarde o temprano. Entonces, la pasión y la vocación de apostarle a un negocio que impacte a la sociedad es fundamental para el éxito y la superación de las crisis que se puedan presentar en el camino.
Si bien no hay una fórmula mágica para que el producto o servicio sea perfecto, sí aporta valor el hecho de escuchar al cliente, de prestar atención a las quejas, reclamos y solicitudes para entender lo que necesitan las personas. También es imprescindible la investigación, pues gracias a esta se pueden identificar comportamientos de compra y apartir de esto generar un valor agregado que haga el producto o servicio más atractivo.
El objetivo de Py+ y Py+ Live es inspirarlo para que todas sus ideas se puedan materializar con base en las buenas prácticas de emprendimientos modelo que han logrado superar las batallas que un empresario debe librar para defender su negocio y llevarlo al siguiente nivel, tal y como lo hizo Rappi.