Adiós al correo para comunicarse con su equipo, es hora de usar una red social corporativa
Sin importar el tamaño su empresa debería haber una excelente comunicación interna. Contar con una red social corporativa le ayudará a que sea más sencilla, rápida y colaborativa.
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5 MinutosAsí su pyme tenga 2, 50 o 200 empleados es de vital importancia que estos se comuniquen asertivamente, intercambien conocimiento y compartan sus ideas. Pero lograrlo no es tan sencillo como parece. Se requiere contar con las herramientas necesarias y sobre todo, con la disposición de su equipo.
Con el objetivo de motivar a los empleados a conectarse entre sí, aprovechando los componentes interactivos y comunicativos de las nuevas tecnologías digitales, nacieron las redes sociales empresariales. Estos canales, que se asimilan en su interfaz a plataformas como Facebook o LinkedIn, buscan estimular la comunicación entre los miembros de un equipo de una forma más entretenida y eficiente.
A contrario de lo que cree, estas redes no solo están diseñadas para las grandes corporaciones, sino también para los pequeños negocios. Le mostramos cuáles son sus beneficios y algunas herramientas que podría implementar en su pyme.
Su pyme sí merece una red social corporativa
La mayoría de sus empleados están relacionados con las redes sociales y su funcionamiento. ¿Por qué no usar esto en pro de su negocio?
Piense en los beneficios que tendría su empresa al contar con una red en la que cada miembro tuviera su perfil, compartiera información valiosa, enviara mensajes directos, recibiera notificaciones cuando algo sucede o fuera parte de un grupo colaborativo, sin necesidad de recurrir a plataformas de terceros, como Facebook. Las comunicaciones al interior de su pyme podrían ser más interactivas, eficientes, rápidas, colaborativas y agradables.
Si las personas ya están acostumbradas a usar varias redes sociales para fines personales, seguro podrán adaptarse a usar una plataforma más, siempre y cuando tengan muy claro el propósito.
Por ejemplo, establezca que el intercambio de información y las discusiones grupales por proyectos se hagan únicamente en la herramienta, acabando así con el exagerado volumen de correos electrónicos internos.
Quizá los métodos de comunicación que ahorita utilice le funcionen, pero cuando su empresa crezca y el número de empleados aumente, las comunicaciones entre equipos y entre directivos y trabajadores deberán ser más eficientes. Tenga en cuenta que las redes sociales empresariales acaban con las jerarquías horizontales y hacen que escucharse unos a los otros, independientemente del cargo que tengan, sea mucho más fácil. Además, estas redes le permiten comunicarse a distancia con sus empleados. Por ejemplo, si aplica el teletrabajo, podrá tener permanente contacto con ellos, brindándole tranquilidad y seguridad a su empresa.
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Redes sencillas para su negocio
Chatter
Chatter, creada por la compañía de computación en la nube Salesforce, le brinda la posibilidad a los usuarios de hacer páginas por temas, en donde se agrupan recursos, discusiones y archivos de un mismo asunto. Además, permite que cada empleado reciba puntos sus interacciones en la red. De esta manera, se puede incentivar la participación y uso de la herramienta.
Slack
Slack, que cuenta con una interfaz muy amigable e intuitiva, deja a sus usuarios organizar las conversaciones por canales abiertos, dependiendo el proyecto, el cliente, el área o cualquier ítem relevante. Si se deben tratar temas delicados con información muy sensible se puede crear un canal privado. También da la posibilidad de hacer video conferencias directamente en la herramienta, sin necesidad de recurrir a aplicaciones o servicios externos.
Yammer
Yammer, la herramienta de modelo freemium de colaboración empresarial creada por Microsoft, permite no solo crear grupos para comunicarse a nivel interno, sino también para trabajar con colaboradores externos e incluso con clientes. Su mayor ventaja frente a otras plataformas es que se conecta con otros servicios de la misma compañía como Office, lo que permite a los usuarios editar los documentos en una interfaz ya conocida.
Emplo
Emplo es una red social que se enfoca en promover la autonomía y compromiso de los empleados. Además de comunicarse con su grupo de trabajo y compartir información con otros, cada usuario tiene la oportunidad de establecer sus metas, hacer seguimiento a las habilidades que debe mejorar e incluso publicar contenido propio dentro de la misma plataforma.
Usar una red social corporativa puede traerle muchos beneficios a su negocio. Sin duda, simplificar las comunicaciones de sus equipos, disminuir el número de reuniones para temas que pueden discutirse no forma no presencial y acabar con la cadena infinita de correos impulsará la productividad de su negocio. Asimismo, si internamente no hay una buena comunicación, será muy difícil que sí exista con prospectos, clientes, proveedores y demás grupos de interés. Así que piense en comenzar a utilizar una red social corporativa y mantenga a su equipo conectado. Si su grupo de trabajo está alineado, su negocio crecerá más rápido.
Use estas aplicaciones para dirigir su pyme desde el celular