¿Cuáles son las razones por las que una empresa fracasa?

¿Cuáles son las razones por las que una empresa fracasa?

Hablar sin temor y animarse a investigar las razones por las que una empresa fracasa, pueden ser los mejores insumos para empezar de nuevo con una pyme ¿Quiere saber por qué? Siga leyendo.


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Según datos de la Cámara de Comercio de Bogotá del año 2019, el 60% de los emprendimientos no logran superar los primeros cinco años de ejecución y deben abandonar el mercado. Sin embargo, esta cifra disminuyó un 10%, pues en el 2018 la cifra estaba en un 70%, según datos de IARA Consulting, grupo de consultoría en estrategia empresarial. ¿Cuáles son las razones por las que una empresa fracasa? Siga leyendo.

El fracaso empresarial siempre será un tema que rondará a los emprendedores y es un factor con el que deben convivir durante la creación y manutención de una empresa. El temor al fracaso es una constante y se ha mantenido en los últimos dos años, según el informe realizado por el GEM (Global Entrepreneurship Monitor), denominado Estudio de la Actividad Emprendedora en Colombia publicado en 2019.

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En el informe se reveló que, entre el año 2009 y 2018, el miedo al fracaso ha mantenido cifras entre 23% y 38% en la percepción de las personas que se lanzan a ejecutar proyectos de emprendimiento. En promedio de los nueve años, es una de las cifras más bajas de Latinoamérica, donde el Colombia se ubica detrás de Panamá (21,6%) y Puerto Rico (24,9%), siendo significativo para los emprendedores del país y donde demuestran el interés por construir proyectos empresariales.

¿Quiere conocer más sobre el tema? Esto le va a interesar: Aunque producen 40% del PIB, las pymes aún enfrentan muchos desafíos para operar

¿Por qué hablar de fracaso empresarial es un tabú?

Son muchos los ejemplos que pueden salir de empresarios exitosos e ideas que dieron sus frutos rápidamente en el mercado y aún continúan con sus puertas abiertas. Sin embargo, hay proyectos que no tuvieron la misma suerte y son ejemplos para aprender y no fracasar en el intento de ejecutar un proyecto exitoso.

Fracaso puede ser una mala palabra para los emprendedores, pero también puede ser la mejor manera de mostrarles todo lo que deben evitar durante la etapa de creación de una empresa. Estos son algunos motivos para investigar y saber las razones por las que fracasa una empresa son insumos suficientes de aprendizaje para los emprendedores.

  • Le permite identificar cuáles fueron los riesgos que tomaron y cuáles fueron las decisiones que llevaron al cierre de una empresa. Investigar y conocer estos factores, le puede ayudar a saber cómo manejar estas situaciones y analizar de manera detallada cada una de las acciones que vaya a realizar en la pyme.
  • Le ayuda a estar preparado para afrontar las situaciones adversas que puede presentar durante la ejecución de la empresa. Cuando está preparado y tiene conocimiento de cada uno de los resultados que pueden salir de las decisiones que toma, tendrá la oportunidad de minimizar el impacto que estas pueden generar personal, profesional y empresarialmente.
  • Como lo indicamos, le ayudará a aumentar el conocimiento. Entre más dudas tenga y más quiera saber por qué fracasa una empresa, le generará más datos de valor que puede tener en cuenta durante un emprendimiento. Una empresa no solo fracasa porque un producto es malo o porque la persona que lideraba el proyecto tomó malas decisiones. Existen otros factores que puede encontrar cuando se investiga a fondo el por qué no se llegó al éxito.
  • ¿Qué hicieron después? También le brindará datos y aprendizajes de cómo actuaron después de darse cuenta de que la empresa estaba en camino al fracaso o ya no había nada para salvar al negocio.

Causas internas y externas que llevan al cierre de una empresa

Las razones por las que fracasa una empresa están asociadas en dos grupos: internas y externas.

Las causas internas están relacionadas con cada uno de los aspectos del emprendedor, el equipo de trabajo, las herramientas y los detalles que tienen que ver con la empresa. Específicamente, los motivos internos pueden ser:

  • La inexperiencia del emprendedor y la poca preparación que tiene para asumir el riesgo de iniciar un proyecto empresarial, llevando a una mala toma de decisiones, una mala planificación y ejecución de las tareas asociadas, que pueden significar el incumplimiento de las labores de la empresa.
  • La falta de un análisis estratégico riguroso, detallado y que le brinde datos de interés que le funcionen al momento de presentar un servicio o producto de la empresa. La no planificación de estos detalles son los primeros indicadores para no conseguir el objetivo planteado.
  • No tener un objetivo principal, una línea estratégica y una misión y visión de la empresa se pueden reflejar en los resultados y la relación con los clientes de la empresa. Esto es conocido como la cultura empresarial.
  • Ausencia de controles y falta de líderes en los equipos de trabajo que estén al tanto de cada una de las tareas que deben hacer los equipos de trabajo. El control de la producción, de los resultados y de los análisis deben estar liderados por personas que cuenten con actitudes que le brinden tranquilidad y hallazgos oportunos para la empresa.

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Por otro lado, las razones externas por las que una empresa fracasa son:

  • El bajo crecimiento del mercado, la poca demanda y la poca reacción frente a estas situaciones pueden terminar en el cierre del negocio.
  • Las pocas opciones de financiamiento o los altos costos para conseguir capital también afectan directamente a las empresas. Al no contar con recursos económicos para abastecer, comprar o innovar en productos, las pymes no tienen la posibilidad de competir de forma directa.
  • La falta de personas interesadas por un producto o servicio o la sobreproducción de este, pueden ser un indicador fuerte para no alcanzar los objetivos que se plantee la empresa.
  • Una mala relación con proveedores o una mala planificación de las personas o empresas que suministran materias primas, también están dentro de este grupo. No encontrar los apropiados, en temas de calidad, precio y cumplimiento, afectan el correcto funcionamiento de la empresa y, por ende, el desempeño frente a sus clientes.

Como se puede dar cuenta, las razones por las que una empresa fracasa son diversas y le pueden ofrecer datos de valor si piensa iniciar nuevamente. Tener en cuenta todos los temas (internos y externos) debe ser una tarea que los emprendedores no deben descuidar, investigar y razonar para ponerlos en favor de sus nuevos negocios.

Fuentes consultadas:

Julián Sabogal. El 70% de las 'pymes' en Colombia fracasan en los primeros cinco años - https://www.rcnradio.com/


María Fernanda Herrera. El 60% de los emprendimientos desaparecen en los primeros cinco años - https://www.rcnradio.com/

Fabian Laverde, Lina Medina, Fabian Osorio, Ridrigo Varela, y otros. Estudio de la actividad emprendedora en Colombia, basado en GEM Colombia 2018-2019 - https://www.gemconsortium.org/

Leticia Gasca. ¿Por qué importa investigar el fracaso? - https://www.forbes.com.mx/

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