3 tips que debe tener en cuenta a la hora de elegir la ubicación de su negocio
La ubicación perfecta no existe. Pero usted puede aprovechar lo mejor de cualquier locación para su empresa, si entiende su funcionamiento, sus clientes y está en norma. En Pymas le damos 3 tips para que la escoja bien.
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9 MinutosUno de los factores que más impacta positiva o negativamente a una empresa es su ubicación. Siendo honestos, es imposible encontrar la ubicación perfecta y la manera cómo se resuelve este reto define el éxito o fracaso de un negocio. Por eso, en Py+, comunidad de emprendedores, queremos compartirle tres consejos para tener en cuenta a la hora de elegir la ubicación de su pyme.
Antes que todo, quítese cualquier prejuicio de la cabeza. No existe una ubicación ‘maldita’ en la que ningún negocio pueda prosperar. El éxito depende del equilibrio entre distintos factores: un gran producto, excelente atención al cliente, buen precio y ubicación. La mejor ubicación siempre estará relacionada con la operatividad de su empresa.
Si, por ejemplo, espera recibir un flujo constante de personas en su negocio, debe pensar en ubicarse próximo a medios de transporte masivo y a buenas vías. Además, piense que su negocio debe ser visible, de manera que pueda exponer rasgos físicos que interesen a la clientela que usted espera que lo llegue a visitar.
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De lo contrario, si su empresa funciona desde la locación de sus clientes o desde su casa, puede pensar en criterios como tener el suficiente espacio para un inventario y contar con los servicios y equipamiento necesarios.
La competencia es un factor que siempre debe tener en cuenta cuando va a elegir una locación. Lo esencial es que usted conozca muy bien la zona donde pretende ubicar su negocio y también las empresas que lo rodean. Fíjese en los siguientes criterios para analizar bien su competencia y determinar si en realidad la ubicación que quiere es la que en realidad le conviene.
Funcionamiento de la competencia: identifique cuáles son las estrategias de venta y visibilidad de su competencia. Seguramente ellos llevan más tiempo en la zona, y usted puede aprender cómo funcionan en el día a día: horarios de atención, organización de la clientela y relación con la comunidad. Además, usted, como un posible novato en el sector, puede descubrir un hallazgo que su competencia todavía no ha visto, y que espera que le saquen provecho.
Sin embargo, si la ubicación de su negocio es en un área de alta competencia, piense qué es lo que lo puede distinguir del resto; o si su negocio puede trabajar en la modalidad cluster. Es decir, compartiendo una ubicación con otras empresas similares, que se apoyan y se distinguen a través de la creatividad.
Comportamiento de los clientes: otro criterio importante es la relación que tiene el cliente con su producto. Mejor dicho, la identidad de quién se le va a vender el producto (edad, sexo, profesión…) y sus comportamientos son determinantes para elegir la locación de su negocio. Un ejemplo, es que usted puede elegir la ubicación de su negocio, un restaurante, en una zona de alto flujo de trabajadores, cosa que parece lógica, pero si usted no conoce el promedio del salario de ellos, y este no corresponde con los precios de su menú, es algo que seguramente le traerá problemas.
Seguimiento a campañas promocionales: un negocio que ha logrado sobrevivir por mucho tiempo en un sector se lo debe, en parte, gracias a su publicidad. Cuando visite el posible sector donde quiera ubicar su empresa fíjese en como habla la marca de su competencia, a quién se dirige y en qué momentos del año hace promociones. Toda esta comunicación también es un buen punto de partida para elegir la ubicación de su negocio, y una fuente de ideas para innovar.
En todas las ciudades colombianas existen leyes que regulan la ubicación de los negocios. La mayoría de estas normas están incluidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), en el que la ciudad (y el Estado) estipulan el uso de los predios Por suerte, La Secretaría Distrital de Planeación cuenta con el software Sinupot , que le permite revisar en un mapa digital cuál es el uso del predio en que usted está pensando en la ubicación de su negocio.
Un tip más: es usual que durante la elección de su ubicación usted se decante por las zonas nuevas, o sea, cerca a centros comerciales, conjuntos residenciales y grandes edificios que están por inaugurar. No está mal, pero esta ‘jugada’ requiere de gran capital inicial, ya que está comprobado que el flujo de clientes en estas áreas se toma un tiempo para volverse regular.
Apóyese en la georreferenciación
Usted puede facilitar la elección de un local con tecnologías como la georreferenciación. Es decir, el uso de mapas digitales con información en tiempo real. Una aplicación o software de georreferenciación parte de las coordenadas de su empresa o del lugar donde usted quiere establecerla para mostrarle información sociodemográfica que puede impactarla negativa o positivamente.
Con un software de georreferenciación, usted puede observar una ubicación de manera más precisa y conociendo características de ella que se escapan al simple ojo. Por ejemplo, usted puede conocer las condiciones de cobertura de servicios y estado de vías de una zona, algo fundamental, por ejemplo, para una empresa de logística o comunicaciones. También puede revisar el nivel adquisitivo de los clientes que lo rodean y establecer estrategias de marketing a partir de toda esta data.
En pocas palabras, la georreferenciación es el complemento ideal para toda la tarea de investigación y reconocimiento de una ubicación que usted ha hecho hasta ahora personalmente. Por eso, aquí le compartimos una de las plataformas más usadas para este propósito.
Geobis: esta empresa cuenta con el servicio de Mapsimplicity, una plataforma digital donde usted ingresa las coordenadas de su empresa o de donde desea ubicarla, y le permite observar qué tan accesible es su negocio, cuál es el nivel de vida de los clientes que lo rodean y qué estrategias de marketing soportadas en la georreferenciación se pueden aplicar a esta población. Aparte, todo esto lo puede visualizar en mapas interactivos con información organizada y en tiempo real.
Finalmente, un consejo útil para aprovechar al máximo la georreferenciación es crear el perfil digital de su empresa. Esto se hace a través de Google Mi Negocio y en realidad es muy sencillo. Solo necesita una cuenta de Google y luego ingresar a www.google.com/business. En esta página haga click en el botón administrar ahora. Complete los campos con los datos sobre su empresa y cree su perfil. En realidad, no le tomará más de diez minutos llenar este formulario que le permitirá posicionar su compañía en los mapas de Google y aparecer más fácil en búsquedas de futuros clientes.
Una opción financiera para comenzar
Ahora que ya tiene elementos para pensar bien la ubicación de su negocio, la pregunta que sigue es lógica: ¿De dónde obtengo los fondos, si no soy un empresario capitalizado?
Afortunadamente, el mercado financiero tiene opciones para usted. Y una de ellas es el leasing inmobiliario . Este instrumento financiero es un contrato de arrendamiento entre usted y una entidad bancaria. El banco, en este caso, compra el local y se hace responsable del pago de impuestos y valorizaciones, servicios, gastos de administración y mantenimiento, seguros y otros durante la vigencia del leasing, mientras usted le da un aprovechamiento económico con el que pagaría el canon de arriendo. Este contrato tiene un plazo que al terminarse da la opción de adquirir el local a un precio estipulado al principio del leasing.
Los inmuebles que pueden ser objeto de este modelo son: bodegas, oficinas, locales comerciales, consultorios y plantas industriales.
Con todo esto en mente, el equipo de Py+ espera que elegir la ubicación de su negocio sea algo más sencillo, porque recuerde que dar el primer paso en los negocios no solo es lo más difícil, sino lo que más adelante va a definir el éxito de su compañía.
Referencias:
Portal: https://bibliotecadigital.ccb
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