Encuentre ideas exitosas de negocios en las tendencias del mercado de este año
Conozca casos de ideas exitosas de negocios que se inspiraron en tendencias del mercado como consumidores sostenibles, compradores envejecidos y públicos que prefieren productos artesanales o de origen.
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6 MinutosEs cierto que el éxito no es algo que llegue por golpe de suerte, sino por factores que le exigen esfuerzo a los emprendedores que lo consiguen. En este caso, un factor de éxito es el tiempo que se le dedica a estudiar las tendencias del mercado. Después de todo, de estos análisis es de donde salen las ideas de negocios exitosos.
Pero antes de ir a los casos concretos, es valioso repasar qué es una tendencia del mercado y por qué es tan importante. Muy brevemente, una tendencia del mercado son los cambios en el comportamiento y actitudes de los consumidores. Mejor dicho, hacia donde se desplazan sus gustos, sus odios, sus preferencias, lo que los motiva a comprar. Las tendencias del mercado, además, son posibles de visualizar cada año, y las ideas de negocios exitosos se tienden a basarse en ellas para hacerse realidad.
Con esto en mente, aquí presentamos algunas de las tendencias del mercado más importantes del 2019. Cabe aclarar que existen listas de tendencias más concentradas o extensas; la que se propone aquí está basada en la que realizó el periódico Portafolio este año, y cuenta también con ideas de negocios exitosos que han sabido explotar el comportamiento de los consumidores.
De regreso a lo básico
Este año, entre los consumidores se notó una necesidad por alejarse de los productos genéricos y obtener experiencias más auténticas. Dicho de otro modo, el 2019 está marcado por una tendencia hacia lo orgánico y lo artesanal: alimentos hiperlocales como los que puede producir una pyme dedicada al agro, experiencias de glamping (camping lujoso), cervezas artesanales y productos, en general, que ayuden a expresar individualidad, y a los que las ideas de negocios exitosos deben apuntar.
El caso de éxito es claro y se llama Autocamp , una startup (emprendimiento) originario de San Francisco, Estados Unidos, que le ofrece a sus clientes la opción de descansar del ajetreo de la ciudad, teniendo de cerca la naturaleza, pero sin perder el lujo. Esto, mezclado con una estética en sus habitaciones que recuerda a las camionetas RV (en las que acampan las típicas familias estadounidenses), le ha permitido recaudar a Autocamp más de 115 millones de dólares este año.
La edad, una mina de oro
Un dato muy valioso: la población mundial está envejeciendo. Cada día son más las personas que no desean tener hijos y cada día es más avanzada la tecnología que nos permite vivir más. Esto solo indica que el mercado también va a envejecer, y que las ideas de negocios exitosos serán las que tengan en cuenta la población adulta. No solo por su crecimiento, sino porque es un grupo con poder de adquisición.
Navy , una compañía dedicada al user experience o experiencia de usuario (UX) aplicada a aplicaciones que sirven para facilitar la vida de los adultos mayores. Una de sus plataformas más reconocidas es la que permite medir el azúcar en la sangre sin tener que pincharse el dedo. Google, el gobierno de Canadá y la Universidad Deakin, son algunos de sus clientes.
Consumidor sostenible
Es una verdad incómoda, pero la humanidad cada día causa mayor impacto en el planeta. Esto ha ocasionado el surgimiento de comportamientos en el consumidor como el comprar productos que no usen plástico o que no hayan sido elaborados por empleados (niños, en ocasiones) maltratados. Es más, esta tendencia se ha desplazado al sector de los alimentos, donde las personas empiezan a mostrar gusto por productos libres de maltrato animal y de químicos que perjudiquen su salud.
Más que un ejemplo, sobre esta tendencia es importante revisar la apuesta de Oroeco , una app que, a través de la información financiera de sus usuarios, elabora planes de compra y de inversión, que reducen la huella de carbono, es decir que no causan daño al medioambiente. Gracias a su sistema de recompensas, basados en lo tanto que comparta una persona su visión, Oroeco se ha convertido en una de las aplicaciones sostenibles que más han dado de qué hablar en Internet
Consumidores perezosos
La comodidad es una fuente inagotable para ideas exitosas de negocios, y porque no demostrarlo con un ejemplo concreto. Luxe es una aplicación que básicamente le permite tener un valet parking personal. Se puede decir que funciona como un Uber pero la inversa: desde una app se solicita una valet que va hasta donde está su carro y lo estaciona para que usted no pierda el tiempo en esto. Cuando usted quiere el carro de regreso, el valet lo lleva hasta su ubicación.
Lo más curioso de Luxe es que además de solucionar un inconveniente en las ciudades de tráfico pesado, también se ha convertido en un emprendimiento que da trabajo a cientos de personas, ya que su plataforma, a parte de ofrecer el servicio de estacionamiento, también cuenta con un proceso sencillo para convertirse en un valet parking que trabaja con horarios flexibles y a su propio ritmo.
Hasta aquí dejamos nuestra lista de tendencias del mercado del 2019. Sin embargo, como el mercado es tan amplio como su número de consumidores (es decir, todos), lo motivamos a que usted investigue otras listas de tendencias como la nuestra y no pierda la iniciativa de encontrar ideas de negocios exitosos en ellas.