Seis cosas para pensar si quiere convertir su pyme en un pequeño negocio exitoso

Seis cosas para pensar si quiere convertir su pyme en un pequeño negocio exitoso

Repasamos los principios fundamentales de los negocios para que su pyme no pierda el norte cuando se convierta en un pequeño negocio exitoso. Planeación, sistemas de trabajo y reinversión son la clave para lograr este crecimiento.

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El éxito en las empresas no depende de lo numerosas que sean. De hecho, hoy los casos de pequeños negocios exitosos son más frecuentes que hace unas décadas, cuando el acceso a Internet y a los productos y servicios que se pueden adquirir con él, no se había masificado tanto. Por eso, es posible decir que el éxito no está directamente relacionado con el tamaño de una compañía, sino con otro factor.

Y este factor, que en realidad no es ningún misterio, es tener siempre en cuenta los principios básicos de los negocios. Un polo a tierra, si se les quiere llamar así, que se debe mantener a la vista mientras se emprende. Nosotros dividimos estos principios en seis, y creemos que, si usted mantiene una reflexión constante sobre ellos, su pyme aumenta el porcentaje de convertirse en un pequeño negocio exitoso. Aquí los compartimos.

Dominio y planeación

Sin llegar a parecer exagerados, el dominio es la capacidad de controlar los cuatro factores más importantes de un negocio: el destino, el dinero, el tiempo y la entrega o el servicio al cliente. En resumidas cuentas, la capacidad de planificar todos los aspectos de una empresa, lo que significa conocer el flujo de su dinero y cuánto tiempo y esfuerzo requieren las actividades que realiza. Por supuesto que este no es un trabajo sencillo, hay que invertirle tiempo, pero un buen planificador, por ejemplo, siempre debe intentar anticiparse y reaccionar a una eventualidad en su negocio. Quizá en ella haya una oportunidad.

Nicho y característica única de venta

Pensar en el nicho de un negocio, es decir, en qué clase de mercado y contexto social, cultural y económico pretende vender sus productos, también es un ejercicio de análisis interno. Lo decimos, porque de qué vale conocer muy bien un sector o mercado en el que se pretende impactar, si no hay con qué impactar. Dicho de otra manera, hay que tener claro la Característica única de venta (CUV), que convierte en necesario o altamente demandado el producto que se va a comercializar. Últimamente, se ha hecho muy complicado encontrar CUV que impacten a mercados globales, por lo que la tendencia de las empresas y de los pequeños negocios exitosos ha sido la de ofrecer productos y servicios a mercados más especializados.

Un sistema de trabajo propio

Antes de realizar una gran inversión en tecnología o marketing dentro de su negocio, piense en implementar sistemas de trabajo. Un sistema de trabajo es algo tan sencillo como llevar un control del inventario o de la manipulación correcta de sus productos. El diseño de este sistema puede tomar tiempo, y generalmente nace de la prueba y error, pero una vez se implemente por completo en su negocio puede tener la seguridad de que la operación no va a depender del personal, sino de su sistema. Por otra parte, un sistema de trabajo es una fuente de información y data, que usted puede transformar en la fuente de hallazgos para su negocio.

Tecnología y desarrollo

Cuando usted ya tiene clara la planificación, el nicho y el sistema de trabajo de su negocio, es el momento de dotarse de los recursos que lo ayuden a operar al 100 %. Estos recursos pueden ser tecnología, personal o conocimiento. Sin embargo, el desarrollo de su empresa no solo se puede limitar a fuentes externas, usted también debe sentirse llamado a crear una filosofía, una historia de vida, de su empresa, que logre sacarla del garaje (donde también comenzaron las multinacionales) y lo convierta en un pequeño negocio exitoso.

Crecer con inteligencia

Este es uno de los principios en los que las pymes que aspiran a ser pequeños negocios exitosos siempre fallan. Sobre todo, porque tienen la idea incorrecta de que crecimiento significa un aumento en su volumen, ya sea de personal o establecimientos. Bueno, pues resulta que no es del todo así en el mundo de los negocios, donde grandes multinacionales como Blockbuster, que estaban alrededor del mundo, quebraron frente a cambios tecnológicos y culturales como en su momento fueron las plataformas streaming. De modo que, crecer no solo es expandirse sino lograr esa misma expansión sin causarle daño a los principios fundamentales del negocio.

Reinversión, es la norma

Finalmente, cuando se consigue una pyme que reporta ganancia y tiene un crecimiento que no le causa daño, lo que espera cualquier empresario son los resultados; que en este caso se traducen en ganancias. Lo importante, en el mundo de las pymes es darle un buen manejo a estos ingresos, y si la idea es llegar a ser un pequeño negocio exitoso, reinvertir es la mejor opción. Básicamente, reinvertir el capital significa hacer que el dinero trabaje por usted y, además, que lo ayude a enfrentar situaciones como la falta de liquidez o a hacer grandes inversiones en cuestión de tecnología, conocimiento y personal.

¿Entonces cuál es el modelo de una pyme exitosa?

No existe un solo modelo de pyme que se haya convertido en un pequeño negocio exitoso, pero lo que sí es cierto es que los emprendedores que están impactando el mercado todo el tiempo reflexionan sobre los principios que anteriormente expusimos. Sin embargo, un ejercicio valioso sí es revisar los casos de pymes que mayor crecimiento y ganancias obtuvieron en el 2018 en Colombia. En seguida, compartimos tres ejemplos de pymes que el año pasado, según el portal La nota económica, son ejemplos en este aspecto.

Bienagro: es una cooperativa del sector agro y, al mismo tiempo, la pyme de este rubro que en el 2018 reportó la mejor eficiencia. ¿Por qué? porque Bienagro supo constituirse como una asociación atractiva para los agricultores. Esto gracias a que financia el desarrollo de tecnología, conocimiento y comercialización entre sus miembros. Hoy, Bienagro está conformada por productores de café, cacao y leche en polvo que hacen su contribución cuando el ciclo de venta de su producto se cumple. Se puede decir que este modelo de negocio se deriva claramente de un estudio del nicho de las empresas del café en Colombia.

Ambulancias Alfa: esta pyme se caracteriza no solo por contar con una flota de vehículos que permite el transporte de pacientes hospitalarios, sino que también implementa en empresas sistemas de gestión de seguridad y riesgos laborales . Pero, eso no es todo. Ambulancias Alfa es la pyme del sector salud más eficiente gracias a que también construye las cabinas especializadas para el soporte del paciente en otras ambulancias. De modo que, esta pyme es un ejemplo claro de cómo explotar la característica única de venta.

Eco procesamiento. En el sector de servicios públicos, esta pyme fue la que mejor eficiencia reportó el año pasado. Esto, gracias a que Eco procesamiento presta un servicio único, y este es la conversión de desechos en energía. Sin embargo, el gran potenciador del negocio no es únicamente este, sino la inversión en tecnología que permite convertir a Eco procesamiento en una empresa que contribuye a que otros negocios sean sostenibles; por cierto, una de las cualidades más atractivas en el mercado actual.

Dicho esto, desde Py+ lo motivamos para que no deje de preguntarse cuán cerca o alejada está su pyme de convertirse en un pequeño negocio exitoso. También para que tome como ejemplo los casos exitosos de pymes en Colombia. Como sea, recuerde que la planificación y crecimiento de su empresa es una tarea que toma tiempo, en la que a veces se falla y otras veces se puede llegar a estar muy cerca del éxito. Pero por eso, usted no va a dejar de intentarlo.



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