Monetice el blog de su e-commerce con programas de afiliación
A través de un programa de afiliación podría monetizar el blog de su e-commerce. Le contamos qué modelos existen y qué ventajas y desventajas tienen.
Tiempo de lectura
6 MinutosUn programa de afiliados le permitirá crecer y mejorar las ventas en su e-commerce de dos maneras: una si su e-commerce tiene un blog, y la otra si crea su propio programa de afiliación.
En esta oportunidad le contaremos las posibilidades que existen para que aproveche los programas de afiliación y se anime a monetizar el blog de su e-commerce.
¿Qué es un programa de afiliación?
Un programa de afiliación es aquel que da la posibilidad a las personas de ganar dinero por referenciar productos de otras empresas, a través del contenido que generan por medio de blogs, YouTube y redes sociales como Instagram.
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Esto sucede de la siguiente manera: por cada afiliado (persona que genera contenido) la empresa que cuenta con el programa de afiliación otorga un enlace o link único. Luego, el afiliado crea contenido relacionado con los productos de la empresa, los referencia e incluye dicho enlace.
El link contiene cookies, un tipo de archivo con cantidades pequeñas de datos, que le permite establecer a la empresa a qué afiliado le pertenece y mantener el rastreo por determinado tiempo. De esta manera la empresa puede establecer la cantidad de referenciados que ha recibido y pagarle la comisión a su afiliado.
A los generadores del contenido les pagan cierto porcentaje, que dependerá del tipo del programa. Por ejemplo, hay programas en los que se paga si logran redirigir el tráfico de usuarios a la empresa y existen otros en los que se gana si los referidos realizan alguna compra.
Conozca dos tipos de programas de afiliación para blogs
Para monetizar el blog de su e-commerce primero conozca los modelos de programas de afiliación que existen.
Modelo con programa de afiliados de alto pago y bajo volumen
Se trata de aquellos programas de afiliados, sobre todo para productos de nicho, en los que el porcentaje que se paga es alto, aunque el volumen de productos que se venda sea poco.
Es un modelo para expertos y generadores de contenido avanzados, puede funcionar para públicos especializados como los que manejan los blogs de los e-commerce de tipo business to business (B2B) o de negocio a negocio. Un ejemplo es el programa de BDSwiss, un bróker online regulado que paga 150 dólares por cada referenciación.
Modelo de programas de afiliados de poca remuneración y alto volumen
En estos programas de afiliación se recibe un pago bajo por cada venta referenciada, pero se puede llegar a vender en gran cantidad. Es un modelo perfecto para los que le apuntan a un público consumidor como los que manejan los blogs de los e-commerce de tipo business to consumer (B2C) o de negocio a consumidor. Dos de los programas de afiliados más conocidos son el de Amazon, que se llama “Marketing de afiliados”, y el de Linio, llamado “Afiliados Linio”.
Considere los pros y contras de los programas de afiliación
Antes de aventurarse a buscar un programa de afiliados, es recomendable que conozca algunas ventajas y desventajas de esta modalidad de monetización de contenidos.
Ventajas de los programas de afiliados
La ventaja principal es que puede monetizar el blog de su e-commerce y las comisiones pueden crecer, esto pues algunos programas de afiliación no solo ofrecen comisión por el producto recomendado sino por el valor total de la compra. Por ejemplo, si su referenciado adquirió tres productos más, su comisión se realizará sobre el total de la venta.
Estos programas de afiliación le permiten ganar dinero incluso si los clientes no son del país en el que se encuentra y durante las 24 horas del día. Otra ventaja es que una vez el contenido esté creado y posicionado, el trabajo adicional es poco, pues requiere que mantenga el posicionamiento del contenido en los buscadores web, puede pautarlo, por ejemplo. Para finalizar, es fácil encontrar programas de afiliación y puede pertenecer a varios a la vez, algunos de estos son: el de Amazon, Linio, Aliexpress y el programa de Afiliados de Booking, entre otros.
Desventajas de los programas de afiliados
Una de las desventajas es que no tiene control sobre el porcentaje que puede ganar, esto dependerá de las condiciones del programa de afiliación que escoja. Por otro lado, tenga presente que el marketing de afiliación requiere de tiempo y dedicación para que sea exitoso, por lo que los resultados no los verá de la noche a la mañana.
Es un hecho que tendrá competencia, así que debe ser cuidadoso a la hora de escoger los temas que trabajará en su blog para no enfrentarse en su primera oportunidad con blogueros experimentados, que incluso pautan sus propios contenidos para mantener su posicionamiento en los buscadores.
Los programas de afiliados pueden ser una excelente opción para monetizar el blog de su e-commerce. Pero, deberá dedicar tiempo a construir contenido de valor que motive las compras de los usuarios y mejorar el SEO (Search Engine Optimization) de su sitio para mantener un buen tráfico de usuarios, primero desde los buscadores web a su blog y luego al programa de afiliados que pertenezca.
Fuentes consultadas:
Si Quan Ong. Marketing de Afiliación para Principiantes: 7 Pasos al Éxito. En: https://ahrefs.com
Juancan_Rodriguez. Bdswiss: ¿Cómo funciona el programa de afiliados? En: https://www.rankia.co
Juan Carlos Mejía Llano. Marketing de afiliación: qué es, beneficios, plataformas y guía para implementar un programa de afiliados. En: https://www.juancmejia.com