Fidelice clientes con una correcta creación de marca
¿Cómo crear una marca para fidelizar clientes, perdurar en el tiempo y ser competitivo? Aquí le explicamos los tres aspectos fundamentales que no puede dejar pasar cuando realice el proceso de creación de su marca.
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7 MinutosLa gran cantidad de información que existe hoy en día, la posibilidad de comprar productos online, las recomendaciones de amigos y la infinidad de empresas que cuentan con los mismos productos, son factores que las pymes deben identificar para salir al mercado, competir, generar identidad y fidelizar clientes.
Estas acciones se concretan con una serie de estrategias que ayudarán a diferenciarse. Entre ellos está la creación de marca un aspecto que debe gestionar de la mejor forma y no dejar de lado con el paso del tiempo. En este artículo le explicamos cómo crear una marca y los aspectos fundamentales para dejar huella entre sus clientes.
¿Qué es la creación de marca?
La marca son todas las percepciones que tiene el público en la mente de su empresa. Es decir, todo lo que piensan de ella luego de adquirir, consumir o utilizar algún tipo de producto o servicio que ofrece su pyme.
El objetivo es dejar una huella imborrable en las personas, que le permita volver a consumir su producto o servicio, gracias a los diferenciales que le ofrece frente a la competencia. Esto se traduce en fidelización de clientes y preferencia por su marca, producto o negocio.
Es importante resaltar que no debe confundir la creación de marca con branding y no asociar estos dos términos con el mismo significado. Aunque puedan ser similares, ambos cumplen una función especial y sus objetivos son diferentes en su pyme.
Lo que sí debe tener en cuenta es que la marca y branding se acompañan y se relacionan siempre. Su marca puede representar una serie de valores interesantes para las personas, pero sin una labor de branding que la exponga, amplifique y la dé conocer no tendrá visibilidad y pasará desapercibida.
Tres pasos para crear una marca
Para crear la marca de su empresa debe seguir una serie de lineamientos y requisitos que le ayudarán a encontrar ese punto diferente entre sus competidores directos e indirectos. Siga estos tres pasos para crear la marca de su empresa.
- Investigación Saque toda su capacidad para recolectar información que sirva como insumo para saber cómo está su público objetivo, qué espera de un producto. Así mismo, es importante saber qué está haciendo la competencia y cómo está actuando en el mercado, para hallar información que le permita definir una línea de marca y un diferencial.
- Estrategia Con los datos que recolecte, podrá empezar a definir la marca y el concepto que rodeará a su negocio. Tenga en cuenta la visión, la misión y los objetivos de su empresa para saber cuál es el camino que debe tomar y proyectarse en el medio. Esto le permite conectarse emocionalmente con los usuarios y potenciales clientes
- Identidad Aquí debe plasmar cómo está imaginando la comunicación visual, verbal y espacial de su empresa. Es decir, cómo quiere verse frente a los competidores y clientes. Deberá tener en cuenta la fase de la estrategia y la información que recoge de su competencia. Esto le permite generar la fidelización de los clientes hacia su marca.
Le interesa saber: ¿Cómo registrar una marca? hágalo en 5 sencillos pasos
Empresas inspiradoras por su creación de marca
En el mercado existen infinidad de marcas, pero todos tenemos alguna preferencia. Esto se logra por el juego de emociones, la utilidad, la capacidad y fiabilidad que brindan las empresas en sus comunicaciones y el diferencial que les encuentran a sus productos.
Revisemos dos grandes empresas que aplican de forma correcta su marca y realizan branding en el mercado de manera exitosa para conseguir la fidelización de sus clientes:
Apple: estatus y calidad
Una de las empresas más grandes de tecnología y comunicación ofrece a sus clientes diseño, exclusividad, confort y estatus. Aunque en el mercado hay gran cantidad de celulares, computadores, tabletas o relojes smartwatch, cada vez que hay un lanzamiento de esta marca, los usuarios hacen largas filas para adquirir la nueva versión del producto.
Todo esto se debe a que adquirir algunos de sus productos los hace sentir exclusivos. Además, Apple ofrece lo último en tecnología, una razón más para que los clientes elijan la marca de la manzana. Apple fusiona marca y branding de la mejor forma.
Coca-Cola: aprovechamiento de datos
Hacer presencia en más de 200 países no es fácil, pero Coca-Cola lo logró con constancia y trabajo, y sí que lo han sabido aprovechar. Esta expansión llevó a la marca de gaseosas a recopilar información de sus clientes por medio de redes sociales, encuestas y experiencias cercanas con el cliente para usarlas a favor de sus productos, comunicaciones y marketing.
Sin dejar de lado los valores de su marca, Coca-Cola juega con las emociones de sus clientes y de los usuarios para generar branding y fidelización por sus productos a lo largo de los años. Vender felicidad alrededor de una gaseosa es más que suficiente para que, en cualquier parte del mundo, las personas siempre elijan una Coca-Cola para refrescarse.
Recuerde que, para lograr un buen posicionamiento de marca, debe trabajar en ella todos los días y realizar diversas estrategias de branding para que sus clientes tampoco se olviden y se fidelicen a sus productos o servicios. Trabajar en estas dos acciones hará que su negocio perdure en el tiempo y se convierta en el referente del mercado.
Fuentes consultadas:
Branding para Empresas: Guía para crear una Marca Perfecta + Ejemplos - https://aulacm.com/
¿Por qué la creación de marca es importante en el marketing? - https://www.staffdigital.pe/
¿Qué es el branding? - https://citysem.es/
7 lecciones sobre el branding de Coca Cola - https://www.managementsociety.net/
¿Por qué la creación de marca es importante en el marketing? - https://www.staffdigital.pe/