La comunicación de marca de su pyme, el plus frente a la competencia
Relacionarse con sus públicos de forma acertada y enviar un mensaje de confianza es algo que logra con una buena planeación de una comunicación de marca. Una comunicación de marca efectiva puede ser el mejor aliado para el éxito de su empresa.
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8 MinutosAunque la comunicación de marca no es un proceso fácil y encontrar el tono o el mensaje correcto para presentar los productos o servicios de la pyme no se logra de un momento a otro, durante este artículo vamos a revisar cuáles son esos aspectos que debe tener en cuenta para lograr una comunicación de marca alineada a su producto y las estrategias que debería seguir para conseguir el éxito de su marca en el mercado.
¿Qué es la comunicación de marca?
La comunicación de marca es lo que le permite que su empresa sea reconocida en el mercado y genere una recordación en los usuarios, por medio de mensajes que conecten a la marca con el cliente, el empleado, la comunidad, los accionistas, familiares y otras empresas que tenga interés en su negocio. Usted puede contar con el mejor producto o servicio, pero sin una comunicación de marca efectiva y contundente su pyme pasará desapercibida.
Existen diferentes canales que le pueden ayudar a generar un posicionamiento en el mercado. Redes sociales, medios de comunicación, voz a voz o recomendaciones, vallas publicitarias y otros medios que me ayudarán a amplificar los mensajes y los valores de su marca.
Aprovechando cada uno de estos medios, y gracias a las herramientas medición, su empresa podrá recolectar información de valor sobre quiénes lo vieron, cómo lo vieron y qué acciones realizaron al encontrarse con algún mensaje de su empresa. Esto le proporcionará datos de valor que puede usar a favor de sus productos o servicios, para futuras comunicaciones.
Tenga en cuenta que la comunicación de marca tiene que ser un flujo bidireccional y que irá adaptándose a las necesidades de cada usuario o consumidor. No tener en cuenta a las personas puede determinar la toma de decisión o de elección por una marca al momento de adquirir un producto.
¿Cómo debe elegir el tipo comunicación para su empresa?
Lo primero que debe decidir es cómo quiere gestionar su marca para posteriormente establecer unos objetivos y unas estrategias que están ligadas al tono, los valores, público objetivo y lo que quiere transmitir. Al igual, tenga presente los canales o medios que utilizará para darse a conocer frente a las personas que hemos comentado: cliente, empleado, comunidad, etc.
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Para encontrar el tipo de comunicación ideal para su marca debe seguir una serie de pasos que le ayudarán a encontrar esa comunicación que está buscando:
1. Busque la forma en que las personas lo puedan identificar fácilmente y lo entiendan desde el primer momento que vean o sientan su marca. Los colores, el logo, un slogan y un tono cercano le pueden ayudar a marcar la diferencia en el mercado
2. Busque la mejor forma de destacarse frente a sus competidores. Este punto lo puede encontrar sabiendo qué es lo que lo hace diferente a su producto o servicio de las demás empresas. Eso es exclusividad para sus clientes.
3. Intente encontrar una conexión con sus clientes. Que se puedan identificar con su empresa y que genere algún tipo de sentimiento, emoción o recuerdo cada vez que escuchen hablar de su marca.
4. Tenga en cuenta el porqué existe su empresa, qué lo hizo empezar y cómo se visualiza en el futuro. Esto le ayudará a tener proyección a futuro, basado en el cumplimiento de sus objetivos empresariales.
5. Juegue con los colores, las ideas, los dibujos y todo aquello que esté relacionado con su negocio. De allí también podrá obtener información que le ayude a encontrar la comunicación de su marca.
Tres estrategias para encontrar una comunicación de marca exitosa
Si ya tiene una comunicación de marca, ahora debe trabajar en estrategias que le ayuden a fortalecer el éxito de su empresa y a incrementar el reconocimiento, la seguridad, la identificación y la perduración en el tiempo. Las siguientes tres estrategias le ayudarán a encontrar el camino al éxito.
Genere seguridad desde el primer momento
Ganar la seguridad y la confianza del consumidor puede determinar el éxito o fracaso de su compañía. Hoy en día se requiere una gestión mucho más detallada y continua para hacer un seguimiento de cómo están percibiendo su empresa en el mundo, tanto empresarial como de las personas.
De ahí que conceptos como la Responsabilidad Social Corporativa estén en el plan de negocios empresarial para amplificar el mensaje de su empresa y reforzar la confianza no solo en el producto o servicio que ofrece, sino en las prácticas que realiza a favor de las personas.
Elija los medios adecuados
Todas las empresas hoy en día tienen que están preparadas para los cambios que vive el mundo y saber adaptar sus productos a ello. Los consumidores cuentan con diferentes medios de contacto e investigación de marcas o productos para tomar una decisión, y son quienes le darán las bases para saber por dónde debe proyectar sus mensajes y de qué forma.
Saber en qué medios quiere darse a conocer y contactar a sus potenciales clientes es una tarea que no debe dejar pasar. Hacerlo de forma correcta y con el mensaje adecuado le ayudará a incrementar su reputación, generar ventas y obtener confianza. Además, contará con inputs de los usuarios que le servirán para fortalecer su marca o saber qué debe mejorar.
No descuide su parte digital
El poder de las redes sociales puede ser un gran aliado si las usa de forma adecuada. Sin embargo, no es el único medio que debe tener en cuenta para dar a conocer su marca. Su página web, sus tácticas con influencers y microinfluencer o sus estrategias de pauta también puede determinar la percepción de los usuarios sobre su marca.
Aquí influye de forma directa el diseño que usa para su marca, los mensajes, las personas que le ayudan a amplificar el mensaje y qué tipo de redes sociales utiliza. Recuerde que no todas las redes sociales cumplen la misma función y no en todas están sus potenciales clientes.
En los medios digitales usted puede comunicar las emociones, los valores y los objetivos de su marca. Al igual, será un canal directo para comunicarse con sus clientes y debe brindarle buenas experiencias de atención, que le ayudarán a generar fidelización de las personas con su producto o servicio.
No descuide la comunicación de marca de su empresa. Proyectarse y brindar mensajes acertados es una tarea que debe realizar con frecuencia. Hacerlo de forma acertada y honesta, le puede prometer oportunidades de crecimiento y de alto reconocimiento.
Fuentes consultadas
¿Cómo elegir el naming perfecto para su marca? - https://magentaig.com/
El branding necesita de la comunicación, esta puede acabar con la marca - https://www.puromarketing.com/
5 nuevas estrategias para mejorar la comunicación de marca -
Comunicación de Marca - https://www.futurebrand.es/