Las nuevas TIC'S, una herramienta infaltable en su pyme
Más de 34.000 pymes en Colombia están concentradas en crecer dentro de un ecosistema digital. Y aunque no es una tarea fácil, en Py+ portal de emprendedores, le explicamos cómo puede lograrlo en su empresa.
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9 MinutosEl e-commerce, o comercio electrónico, está por cumplir 30 años de haberse constituido como una fuente de trabajo y economía en todo el mundo. Desde entonces, productos y servicios exclusivos de Internet han venido apareciendo y ocupando más las necesidades del mercado. Por eso, a las compañías que se dedican a la comercialización de estos bienes se les conoce como negocios que se basan en tecnologías de la información y comunicación o, simplemente, negocios TIC.
A los negocios TIC también se les puede reconocer por proporcionar alternativas distintas a los modelos de negocio convencionales. El hecho de que las compañías que comercializan en el ecosistema digital reposen su operatividad en computadores, significa que características como el espacio físico y modelos convencionales de trabajo sean desafiados.
De hecho, uno de los grandes cambios que trajeron los negocios TIC sigue siendo la manera en como las empresas comercializan entre ellas y sus clientes. Para tener una mejor idea de lo que son estos negocios, se puede decir, por ejemplo, que empresas como Uber, plataformas de formación digital como Platzi y las Fintech, tecnologías que prestan servicios financieros, están basadas en tecnologías de la información y comunicación.
(Si le interesa conocer un emprendimiento digital que está revolucionando el mundo financiero, lea en Pymas: ¿Cómo puede aprovechar la revolución de las fintech en su empresa?)
Otro dato importante, es que, al tener un costo de operación más económico, un gran número de pymes en Colombia son negocios TIC. El portal MiPymes, del Gobierno, estima que más de 34.000 pymes son beneficiadas por la infraestructura digital colombiana.
Con todo esto, el hecho de que una pyme sea también un negocio TIC no garantiza su crecimiento. Por ejemplo, la relación entre los productos y servicios TIC y quienes los adquieren es diferente que la de un producto tangible o físico. Un bien digital no es solo una interacción de compra y entrega, sino que el cliente requiere servicios asociados al mantenimiento del producto que compra.
Esto quiere decir que en la comercialización de tecnologías de la información y comunicación siempre va a existir una relación entre el producto y el servicio. Varios ejemplos de esto son: compañías que ofrecen almacenamiento en la nube, plataformas de reproducción en línea (streaming) de música y la actualización de versiones GPS. Esto, en resumen, es uno los puntos de partida que se deben tener en cuenta cuando se embarca en un negocio TIC.
1. Base amplia de consumidores y retención
La accesibilidad es una prioridad en el ecosistema digital. Un modelo de negocio TIC tiende a responder a una necesidad que por los medios tradicionales resulta engorrosa. El depósito en un fondo de inversión o la búsqueda y reserva de unos tiquetes de avión son necesidades que el mundo digital ha sabido aprovechar, por ejemplo. Además, cuando una compañía sabe explotar muy bien estas oportunidades garantizan la retención de sus clientes, al punto que su negocio se convierte en un hábito para el consumidor. Y, cabe decir, que si se usan medios virtuales para transacciones como pagos este factor también aumenta.
2. Ecosistema-producto
En su búsqueda de suplir necesidades, las tecnologías de la información y comunicación siempre abren más oportunidades de negocio. En pocas palabras, una innovación abre puertas a otra innovación, y así sucesivamente. Por ejemplo, hay servicios de almacenamiento de archivos en la nube que se extienden hasta herramientas de edición y conversión del formato sin necesidad de que el cliente acuda a terceros.
3. Apelar a una cultura y al factor emocional
Un elemento que caracteriza a los modelos de negocios TIC exitosos es que se preocupan por construir una identidad que se identifica estrechamente con sus clientes, al punto que se convierten en embajadores de la marca o en fans. Las herramientas que las compañías utilizan para cumplir este objetivo van desde grandes campañas de marca hasta mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda que existen en Internet. La implementación de una cultura de responsabilidad social también contribuye a mejorar la opinión que tienen los clientes del modelo de negocio TIC.
4. Modelo de costes y modelo de precios
Los negocios TIC siempre tenderán a reducir costos a través de soluciones tecnológicas o delegando la manufactura de alguno de sus productos a un tercero. Por otra parte, el modelo de precios de los negocios de las tecnologías de la información y comunicación es dinámico y depende como en el caso de las aplicaciones de transporte de la disponibilidad del servicio. Si la demanda es alta, el precio de pedir un Uber, por ejemplo, aumentará en tiempo real.
5. Colaboración
Una cualidad importante en los negocios TIC es la innovación como objetivo común, en el que colaboran desde todos los miembros de una compañía hasta el mismo cliente. También en estos procesos de creatividad se ven empresas competidoras o de un mismo gremio trabajando por una misma solución.
1. Mercado en línea y distribución
Las tecnologías de la información y la comunicación dedicados a esta actividad son los que comercializan productos y servicios, ya sea en mercados donde se establecen precios dinámicos (subasta), o mercados donde hay un precio fijo que define el vendedor según servicios de logística y entrega, como Amazon. En esta categoría también caben los negocios de agregación que establecen los precios ofreciendo, por ejemplo, tiquetes de vuelo en combo con planes de estadía para los clientes y, también, las alianzas entre varias compañías digitales para ofrecerles a sus compradores una experiencia más integral.
2. Los portales y plataformas
Ofrecen un sinnúmero de opciones a sus clientes. Desde los que les permiten a compradores y a vendedores a realizar transacciones, hasta los que se convierten en una infraestructura para más negocios, como sucede con las aplicaciones que hoy sirven para pedir domicilios en Colombia. En esta categoría también se incluye el negocio de pauta digital que se beneficia del tipo de servicio que prestan estos portales, el caso más concreto son las empresas que, basadas en data, crean publicidad para un segmento específico en las redes sociales.
3. Agregadores de servicios
Permiten a los consumidores acceder a distintos servicios TIC. Primero, proveedores de infraestructura, que se dedican a la prestación del servicio de Internet (Comcast en Estados Unidos, Claro en Colombia), alojamiento web y creación de aplicaciones; y segundo, los negocios que diseñan, desarrollan y comercializan software y hardware para que una amplia gama de servicios digitales se preste a través de sus productos.
Colombia no es ajena al desarrollo de las TIC en las empresas. Platzi, una plataforma de enseñanza de habilidades digitales para plataformas como Facebook y Google fue fundada en Colombia el 2015 y hoy se considera una de las escuelas online más grandes de Latinoamérica, también con presencia en mercados extranjeros.
El crecimiento de Platzi como negocio TIC ha dado de qué hablar, ya que gracias a su modelo de cursos interactivos ha capturado capital de grandes inversores. Tan solo el recaudo de Platzi en el 2018 fue de 6.1 millones de dólares. Además, la organización Endeavor, que también impulsa el emprendimiento de alto impacto, le entregó el premio de emprendedores del año a sus fundadores Freddy Vega y Christian Van Der Henst en el 2019. Hoy, Platzi cuenta con más 119 empleados y la mayoría de sus estudiantes son de Latinoamérica y Estados Unidos.
Platzi, además, se ha convertido en un ejemplo de cómo las tecnologías de la información están ganando más fuerza en los mercados del mundo, y cómo sus modelos de operación demuestran que las pequeñas empresas del ecosistema digital, como pymes, pueden alcanzar un gran impacto. Por eso, no haga de lado al mundo digital, es posible que encuentre en él una oportunidad para su compañía.
Referencias consultadas:
Ignacio Lamarca y José Ramón Rodríguez, http://openaccess.uoc.edu