Comercio C2B, el modelo en el que mandan los consumidores

Comercio C2B, el modelo en el que mandan los consumidores

Pruebe el comercio C2B en su e-commerce, un modelo de negocio en el que las pymes le compran los productos o servicios a los consumidores.

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Existen diversos tipos de e-commerce y en Py+ seguimos contándole en qué consiste cada uno de estos modelos. Esta vez podrá conocer las características principales del comercio C2B.

Ilustración trato de compra C2B

Recuerde que algunos de los principales modelos de e-commerce son Business to Business o de negocio a negocio (B2B), Consumer to Consumer o de consumidor a consumidor (C2C), Business to Inverstors (B2I) y el comercio electrónico C2B, (Consumer to Business) de consumidor a negocio.

Le interesa leer: Conozca el B2C, uno de los primeros tipos de e-commerce en la web.

El comercio C2B es aquel que se da entre el cliente y una empresa. En este modelo es el consumidor el que realiza una oferta a la empresa sobre un producto o servicio y establece las condiciones de una transacción. La pyme también pude adquirir los servicios o productos del consumidor si los requiere y la negociación se da entre ambas partes.

El modelo de negocio del comercio C2B evolucionó a raíz del crecimiento de los blogs, web, redes sociales, podcast y videos.

3 características principales del C2B o Consumer to Business

Para comprender un poco más el modelo de negocio Consumer to Business o de consumidor a negocio, revise sus características principales.

Los protagonistas: consumidores y empresas

Dentro del comercio Consumer to Business los personajes principales son el consumidor y el negocio. En este caso, contrario al comercio B2C, es el cliente quien tiene algo que ofrecerle o que le interesa al e-commerce, y puede ser un servicio o producto.

El consumidor puede ser un bloguero que le ofrece reseñar al comercio virtual sus productos, un influenciador o incluso un individuo que responde una encuesta de la pyme.

Mientras que el negocio, que puede ser cualquier pyme o e-commerce, es el que planea comprar bienes o servicios a individuos, bien sea de manera directa o indirecta. También pueden buscar adquirir una ventaja por parte de los consumidores, a través de sus reseñas o encuestas.

El consumidor es el que le da valor al e-commerce

En este tipo de comercio los consumidores contribuyen con sus servicios o productos a las pymes para obtener ganancias que benefician ambas partes. El valor lo generan al ser proveedores de servicios o a través de su conocimiento; además, pueden llegar a participar en la creación conjunta de ideas, conceptos de productos o soluciones para las pymes por medio de las redes sociales.

El modelo puede ser diverso, por ejemplo, algunos manejan un comercio C2B basado en las subastas de productos a los consumidores; las pymes negocian con ellos el valor de sus productos de acuerdo con lo que estos pueden pagar.

Se basa en el marketing externo

El marketing externo es el fuerte del comercio entre consumidores y negocios. Puede lograrse, por ejemplo, a través del marketing de afiliados o los programas de afiliados, en los que las empresas ofrecen un porcentaje de las ventas a aquellos generadores de contenidos que remitan usuarios a sus productos y realicen compras.

El marketing se puede dar también gracias a la entrega de productos gratuitos o la realización de pagos directos a los consumidores para lograr reseñas de sus productos o espacios publicitarios dentro del contenido de estos últimos.

Infografía con las ventajas del e-commerce C2B

Este modelo de negocio para e-commerce puede funcionar en dos vías, por un lado, está dirigido a aquellos que crean contenido y compran los productos de un e-commerce y, por otro lado, sirve para aquellos e-commerce o pymes que buscan expandir su mercado de la mano de sus clientes.

Este tipo de comercio puede aprovecharse por casi que cualquier e-commerce, pues el core del negocio está en las relaciones que se generan entre los consumidores y las empresas para impulsar los productos de estas últimas. El modelo de comercio C2B puede ser para cualquier pyme que busque además comprar bienes o servicios a individuos de manera directa o indirecta.

Fuentes consultadas:

Rosario Peiró. Consumer to business (C2B). En: https://economipedia.com

Roxana Silva Murillo. Beneficios del comercio electrónico. En: https://www.redalyc.org

Business News Daily Editor. What is C2B. En: https://www.businessnewsdaily....

Builderfly. What is the Famous C2B Model in Ecommerce? – A Guide. En: https://www.builderfly.com

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