7 pasos para crear su estrategia de lanzamiento de producto

7 pasos para crear su estrategia de lanzamiento de producto

Son muchos los productos y servicios que fracasan desde su etapa de lanzamiento, muchas veces se debe a que no se realizó una estrategia de lanzamiento de producto adecuada. Aprenda hoy como hacerlo correctamente.


Tiempo de lectura

5 Minutos

Según la MRA (Asociación de investigación de mercados) únicamente el 40 % de los productos desarrollados llegan al mercado, de estos, solo el 60 % logran resultados positivos en ventas. Si tiene en mente lanzar algún producto o servicio nuevo y desea que sea parte de esta cifra positiva, es necesario que empiece a construir su estrategia de lanzamientos de producto, la forma correcta de penetrar en el mercado competitivo actual.


Tabla de contenido:

1. ¿De qué se trata el lanzamiento de productos?

2. Pasos para que el lanzamiento de su producto sea un éxito

  • Manos a la obra

Estrategia de lanzamiento de productos para una empresa

¿De qué se trata la estrategia lanzamiento de productos?

La estrategia de lanzamiento de productos es la pólvora que necesita su negocio para impactar con toda la fuerza posible en el mercado. Se trata de la planeación y ejecución de las acciones necesarias para lanzar un producto nuevo o expandir un producto existente a otro mercado de manera efectiva, generando beneficios como:

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7 Pasos para que el lanzamiento de su producto sea un éxito

1. Planeación

Al momento de empezar a desarrollar una estrategia de lanzamiento de producto es necesario responder las siguientes preguntas:

  • ¿Su producto tiene un valor diferencial que resuelva algún problema específico a los clientes?
  • ¿Cuáles es el perfil ideal de consumidor para su producto?
  • ¿En qué lugares se venderá su producto (Tanto online como offline)?
  • ¿Qué herramientas necesitará su equipo de trabajo para desarrollar la estrategia?
  • ¿Cómo hará un seguimiento del éxito del lanzamiento de su producto?
Análisis de su mercado objetivo

Una investigación de mercados garantizará que su producto llegue al lugar, al momento y a las personas indicadas. Desconocer o no tener claridad de su mercado objetivo podría significar el fracaso total de toda su estrategia, por lo cual es importante que sus esfuerzos en esta etapa estén enfocados a definir su público objetivo.

Identificación de la competencia

Conocer que está haciendo las marcas que se encuentran en su mismo mercado le permitirá generar planes de acción que mejoren aspectos que aún no han sido resueltos del todo y que beneficien a sus clientes. Pero ¿cómo hacerlo? Analice las páginas web, las redes sociales y los éxitos y decepciones de sus productos. ¿Qué les ha funcionado y que no?, ¿en qué se diferencia sus productos?, ¿qué lo hace mejor y que se puede mejorar? Al identificar estos puntos clave podrá crear soluciones únicas para que su público objetivo se vea atraído hacia su marca y no a la de su competencia.

Definición de objetivos puntuales

Determinar objetivos generales y específicos le servirá para evaluar la efectividad de la estrategia de lanzamiento de su producto. Algunos marcos para la definición de objetivos medibles que le servirán en su estrategia pueden ser:

  • Objetivos SMART: objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y de duración limitada.
  • Indicadores de rendimiento (KPI): métricas cuantitativas que le ayudan a dar seguimiento al progreso hacia los objetivos comerciales.
  • Objetivos y resultados clave (OKR): estrategia que combina los objetivos que quiere lograr con los resultados clave que usará para medir el progreso.



Medición de presupuesto

Calcule el presupuesto necesario para el diseño, la producción y la comercialización, etc. del producto y anticipe cualquier posible desvío del plan de lanzamiento que pueda afectar sus gastos.

Generación de un plan de marketing y publicidad

lista de pasos para lanzar un nuevo producto

Medición de los resultados

Es momento de medir el éxito del lanzamiento de su producto por medio de las métricas e indicadores que definió al momento de crear los objetivos de su estrategia de lanzamiento de producto, para así tomar acción frente a las debilidades y convertirlas en fortalezas.

Manos a la obra

Ponga en práctica lo aprendido hoy, empiece a construir su estrategia de lanzamiento de producto con tiempo de anticipación y recuerde: la investigación, la planificación y la previsión de objetivos claros serán los pilares a la hora de buscar que su producto impacte de manera positiva el mercado.


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