Planeación, el secreto para impulsar su pyme en fechas comerciales
Defina las fechas comerciales más importantes del año y planee con estrategia sus campañas de marketing para aumentar las ventas, reconectar con clientes, etc. ¡Aquí algunas claves para lograrlo!
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5 MinutosLas celebraciones especiales que se presentan durante el año son una gran oportunidad para conectar con sus clientes, enganchar nuevos y subir las ventas de su comercio, por ello definir las fechas comerciales que más se ajustan con su pyme le permitirá prepararse con anticipación.
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Algunas de estas fechas comerciales más importantes en Colombia son Navidad, el día de la madre, que es el segundo más importante según datos de Fenalco del 2019, el día del amor y la amistad, y ahora los días de descuentos como el Cyberlunes y Black Friday, entre otros.
Basta con saber que, en el 2020, durante el primer día de Black Friday, según datos de la Cámara de Comercio de Electrónico (CCE), se registró un crecimiento en ventas del 5 % y del 24 % en el número de transacciones si se compara con el mismo día en el 2019.
De modo que prepararse para las fechas comerciales más importantes del año será como tener un as bajo la manga que, de acuerdo con el objetivo que persiga, podría ayudarle a incrementar sus ventas, reconectar con sus clientes y ampliar su base de datos.
Cree su calendario con las fechas comerciales más importantes
Planear es básico si desea sacarles provecho a las fechas especiales en términos comerciales. Pero, además, le servirá para definir su presupuesto y las acciones que implementará en busca de conectar con sus clientes y aprovechar el momento. Esto es lo que deberá tener en cuenta:
Identifique las fechas especiales clave para su pyme
El primer paso para triunfar en la planeación comercial es identificar las fechas especiales más importantes del año y aquellas con las que su pyme puede guardar coherencia frente a los productos y servicios que ofrece. Haga un calendario y tenga en cuenta los días en los que podría apoyar causas, sacar descuentos, unirse a celebraciones importadas, las temporadas deportivas clave, las de lanzamiento de productos, las fijas y ocasionales, épocas de fiestas y carnavales, entre otras.
Este es el momento también para definir las fechas de construcción de las estrategias de marketing y qué tipo de acciones implementará para cada periodo comercial.
Construya campañas de expectativa
Marque en su calendario también las fechas en las que deberá lanzar sus campañas de expectativa para adelantarse a la fecha comercial, de esta manera podrá preparar a sus clientes para el momento cumbre.
En este caso aproveche herramientas como las redes sociales, que podría usar para sembrar curiosidad, las landing pages (páginas de aterrizaje), para recolectar información de potenciales clientes; el mail marketing, para invitar a los usuarios a inscribirse a una alerta bajo la promesa de que sean los primeros en beneficiarse de su campaña, etc.
Sea estratégico con las promociones y descuentos
En este punto debe evaluar su inventario, por ejemplo, fíjese si tiene algún producto estrella que le podría funcionar para una buena campaña de descuentos y promociones. Puede, por ejemplo, montar descuentos en combo de productos que no han salido mucho, pero deberá acompañarlos de ese producto estrella como gancho. Sea creativo al ofrecer los descuentos, busque que estos sean muy atractivos. Maneje las promociones de manera estratégica y no abuse de estas, pues podría ir detrimento de su negocio.
Programe la inversión en publicidad
Estime qué objetivos de su estrategia de ventas requerirán de inversión y defina un presupuesto con antelación. Para esto deberá entender primero qué tipo de acciones quiere implementar y pregúntese cuánto quiere ganar y cuánto podría ganar; busque rentabilidad y piense en priorizar la inversión en algunos eventos clave.
Reconocer las fechas comerciales importantes para su pyme le dará claridad para saber qué estrategias implementar, cuánto invertir, cuándo llevar a cabo sus acciones e identificar las oportunidades para mantener a sus clientes activos, aumentar su base de datos y las ventas. Si no ha lo ha hecho, todavía puede armar su calendario comercial base, nunca es tarde para empezar a organizarlo.
Fuentes consultadas:
Revista Empresarial & Laboral. Pymes colombianas incrementan sus ingresos en fechas especiales. En: https://revistaempresarial.com
Emprendedores. Oportunidades: Saca partido a las ‘fechas especiales’ para tus acciones de marketing. En: https://www.emprendedores.es
Juliana Monacchi. ¿Cómo potenciar tus ventas en fechas especiales? En: https://blog.fromdoppler.com/