Primero lo primero: monte su estrategia de negocio con el modelo Canvas
No es casualidad que la expresión por medio de dibujos sea una de las primeras formas de comunicación que aprendemos cuando iniciamos la vida estudiantil. Por lo general, en los colegios suelen dar vía libre a los niños para que expresen sus sueños, deseos y creatividad por medio de la práctica del dibujo libre. De esta manera, desde muy temprana edad los seres humanos estamos explorando procesos y formas de hacer las cosas para llegar al resultado que queremos.
Tiempo de lectura
4 MinutosEntonces, lo que propone Alex Osterwalder con el modelo Canvas, es una invitación a los empresarios nacientes a dibujar los primeros trazos de cómo se imagina la planeación de su estrategia de negocio, por medio de una metodología que se sustenta en 4 grandes ejes: infraestructura, oferta, usuarios y finanzas.
De estos 4 grandes ejes se derivan 9 momentos clave en lo que todo emprendedor debe detenerse a pensar para que los fundamentos de su organización logren crear, desarrollar y capturar valor.
Si bien en internet puede encontrar cientos de veces la misma plantilla del modelo Canvas, en Py+ quisimos preparar para usted una opción mejor ejemplificada que le sirva de guía para que empiece a crear una estrategia que le permita alcanzar los objetivos a largo plazo que se planteó desde la creación de su pyme.
Pero antes de pasar al ejemplo concreto, hágase las siguientes preguntas para cada uno de los momentos y reflexione entorno a ellas cuando empiece a esbozar su lienzo:
¿Para quién está creando valor? ¿Quiénes son sus clientes más importantes?
¿Qué valor está entregando a los clientes? ¿Cuál problema está ayudando a resolver? ¿Cuál necesidad de sus clientes está satisfaciendo? ¿Qué paquetes de productos y servicios está ofreciendo a cada segmento de clientes?
¿A través de qué canales sus segmentos de clientes quieren ser alcanzados? ¿Cómo se integran los canales? ¿Cuáles canales son los más rentables? ¿Cómo se pueden integrar a las rutinas de sus clientes?
¿Qué tipo de relación mantiene con sus segmentos de clientes? ¿Qué relaciones ha establecido? ¿Qué tan costosas son? ¿Cómo se integran con el resto de su modelo de negocio?
¿Por cuál valor sus clientes están realmente dispuestos a pagar? Actualmente, ¿por cuál servicio se paga? ¿Cómo están pagando? ¿Cuánto aporta cada fuente de ingresos a los ingresos generales?
¿Qué recursos clave requiere su propuesta de valor? ¿Qué recursos clave requieren sus canales de comunicación y distribución? ¿Qué recursos clave requiere su relación con los clientes?
¿Qué actividades clave requiere su propuesta de valor? ¿Qué actividades clave requieren sus canales de comunicación y distribución? ¿Qué actividades clave requiere su relación con los clientes? ¿Qué actividades clave requieren sus flujos de ingresos?
¿Quiénes son sus aliados clave? ¿Quiénes son sus proveedores clave? ¿Cuáles actividades clave realizan sus aliados?
¿Cuáles son los costos inherentes más importantes en su modelo de negocio? ¿Cuáles son los recursos clave más costosos? ¿Cuáles son las actividades clave más costosas?
Ahora sí, teniendo claros los interrogantes que debe responderse en el mismo momento en que esté dibujando su modelo Canvas, le presentamos a continuación un ejemplo del modelo Canvas para la creación de una revista en formato digital e impreso, esto teniendo en cuenta el auge de la economía naranja y los incentivos que ofrece la nueva Ley de Financiamiento para la creación y desarrollo de industrias de valor agregado tecnológico y actividades creativas, entre las que se incluyen el sector editorial.