5 tipos de planeación estratégica que de seguro hará más competitiva a su pyme

5 tipos de planeación estratégica que de seguro hará más competitiva a su pyme

Para algunos emprendedores, el alcanzar sus objetivos puede llegar a sentirse como recorrer un laberinto, con muchos caminos, pero difícilmente logran llegar a la meta. Si este es su caso, lo mejor que puede hacer es escoger el tipo de planeación estratégica que ilumine su camino hasta la salida. ¡Siga leyendo para conocer más!

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De nada sirve establecer objetivos para su pyme si no idea un plan estratégico que le indique el camino correcto por el cual debe encaminarse para llegar a la meta. Si usted y su equipo de trabajo están alineados bajo una misma directriz, de seguro no solo aumentará la productividad de su negocio, también asegurará el éxito de sus proyectos.

Para lograr este nivel de sincronía en su organización es necesario que pruebe el tipo de planeación estratégica que más se adapte a su pyme. Si quiere conocer cuáles son, continúe leyendo.


Tabla de contenido:

1. ¿Qué es la planeación estratégica y cuál es su importancia?

2. 5 tipos de planeación estratégica que debe aplicar en su pyme

3. Ponga a andar su planeación estratégica


planeación estratégica y desarrollo empresarial

¿Qué es la planeación estratégica y cuál es su importancia?

La planeación estratégica es el instrumento de organización empresarial que permite estructurar procesos, establecer tiempos de trabajo, generar tareas y acciones tácticas para lograr objetivos y tener un plan de reacción ante los desafíos que surjan en el camino.

Esta herramienta también abre la posibilidad de responder preguntas como ¿dónde estamos?, ¿hacia dónde vamos?, ¿con qué recursos contamos?, ¿Cuáles son nuestras fortalezas y debilidades como empresa? Y otras cuestiones que, al ser resueltas, reduce el riesgo de fracaso en la ejecución de estrategias. La importancia de la planeación estratégica radica en la capacidad de adaptación y competitividad que genera en su negocio ante un mercado que cada día es más implacable y exige un nivel alto de compromiso e innovación.

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5 tipos de planeación estratégica que debe aplicar en su pyme

1. Matriz BCG

Matriz de crecimiento en las empresas

Esta matriz de planeación estratégica es uno de los instrumentos más usados para la medición del índice de crecimiento y posicionamiento de un producto o servicio en el mercado. Se basa en 4 elementos clave:

  • Producto estrella: como su nombre lo indica, hace referencia a aquel producto que genera mayor liquidez, pero que por la misma razón requiere una mayor inversión. Sus características principales son su alto crecimiento y alta participación en el mercado.
  • Producto vaca: son los productos que mejor posicionados se encuentran en el mercado, por lo cual son los que generan un mayor flujo de caja. Se caracterizan por tener bajo crecimiento, pero una alta participación en el mercado.
  • Producto interrogante: suelen ser productos nuevos que requieren de una gran inversión para llegar a ser productos estrella, por lo tanto, se caracterizan por tener una baja participación en el mercado, pero se visionan como productos de gran crecimiento.
  • Producto perro: en el ciclo de vida de un producto, el perro es su última etapa. Son productos que tienen una baja cuota en el mercado y, por lo tanto, no generan ningún tipo de rentabilidad. Se recomienda su eliminación de su portafolio de productos.

2. Matriz DOFA/FODA O SWOT

Herramienta empresarial matriz DOFA

El clásico análisis FODA, usado no solo en el ámbito empresarial, sino también en el educativo, económico y hasta en la vida personal. Es el tipo de planeación estratégica más versátil de todas, ya que permite una evaluación general de aspectos internos y externos. En una empresa, esta matriz permite identificar la posición de esta en el mercado, ayuda a crear estrategias de crecimiento con los recursos que se cuentan, ayuda a ser mucho más competitivo y tomar mejores decisiones. Sus variables de análisis se dividen en los aspectos externos (Oportunidades y Amenazas) y aspectos internos (Fortalezas y Debilidades)

Análisis PEST

herramienta de investigación análisis PETS

La matriz PEST está enfocada en descifrar los aspectos del entorno externo de su negocio, análisis que permite una mejor toma de decisiones, una anticipación ante tendencias favorables o posibles agitaciones en el mercado y minimiza los riesgos de cualquier acción estratégica. Las variables que se analizan en esta matriz son:

  • Política: todas las regulaciones legales del gobierno nacional (o también regulaciones internacionales) que afectan de manera directa o indirecta a su negocio.
  • Económica: inflación, desempleo, PIB, tasas de interés, etc.
  • Sociocultural: todos los estudios demográficos, étnicos, de tendencias y comportamiento alrededor de su marca.
  • Tecnológica: todos aquellos avances que generen una aceleración de procesos de producción del sector de su pyme.

4. Análisis GAP

análisis internos de una empresa GAP

O el también conocido análisis de brechas, es un análisis interno de la empresa que revela la diferencia entre el estado actual y el estado esperado de su pyme. Puede ser usado en todas las áreas de su negocio, desde el área comercial hasta el de marketing. Con esta matriz, puede identificar la efectividad de sus acciones estratégicas, detectar oportunidades de mejora y generar labores de respuesta.

5. Análisis Porter de las 5 fuerzas

Esta herramienta estratégica permite evaluar la competitividad de su negocio frente a otras empresas de su sector. Las 5 fuerzas son las siguientes:

  • Poder del cliente: mide la influencia de los clientes sobre el precio o calidad de un producto.
  • Amenaza de nuevos competidores: mide que tan fácil o difícil es para un nuevo competidor penetrar el mercado.
  • Amenaza de nuevos productos: se analiza la capacidad que tienen algunas empresas competidoras de crear un producto que sustituya los de su pyme.
  • Poder del proveedor: cómo afectan los proveedores los precios o calidad de un producto.
  • Rivalidad en el mercado: es la suma de las anteriores 4 fuerzas y se refleja en como la rivalidad de la competencia afecta los precios de un producto o servicio.

Ponga a andar su planeación estratégica

Si ya definió los objetivos estratégicos de su pyme, es hora de que escoja las matrices de planeación estratégica que mejor se adapten a su planificación, que le brinden información relevante y que le den una visión de los pasos a seguir para lograr cumplir esos objetivos. Recuerde que el éxito de sus estrategias se verá reflejado a mediano plazo y dependerán de las acciones que ejecute según la información recolectada por el tipo de planeación estratégica que haya ejecutado.


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