Los 12 derechos del consumidor que todo emprendedor debería saber de memoria
Los 12 derechos del consumidor no pueden pasarse por alto por los emprendedores que quieren posicionar su marca en el mercado. Aquí le contamos cuáles son y qué debe evitar para no vulnerarlos.
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4 MinutosYa no es momento de percibir a los consumidores como títeres que compran cuando una publicidad lo sugiere, ni mucho menos pensar que una mala experiencia de compra se quedará en ese instante y no trascenderá a una queja o reclamo hacia las entidades reguladoras. Los clientes no están dispuestos a dejar pasar por alto irregularidades o malas prácticas y, por eso, usted como emprendedor debe recitar de memoria 1os 12 derechos del consumidor para evitar cometer algún error que lo lleve a vulnerar de alguna manera a sus clientes.
Este también puede ser un tema relevante para usted: ¿Sabía que sus clientes tienen derecho a retractarse tras comprar?
La Ley 1480 de 2011 expidió el Estatuto del Consumidor con el objetivo de proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores. En la Ley se incluyeron los 12 derechos del consumidor, las garantías que deben acompañar a los productos, las constancias de recibo y reparación, las responsabilidades por productos defectuosos, la información clara y verídica de los productos, entre otros.
Los 12 derechos del consumidor en Colombia
Según el artículo 30 de la Ley 1480 de 2011, los consumidores tienen 12 derechos que les permitirán aplicar las disposiciones y mecanismos específicos en caso de ser vulnerados.
Los productos que sus clientes compren deben coincidir con las condiciones que usted expuso y, por supuesto, con garantía legal.
Entregue productos que no le causen daño a la salud de sus clientes ni que atente contra su vida.
Asegúrese de entregar información completa, veraz y verificable de sus productos. No omita detalles como los riesgos de consumo o de cómo pueden protegerse.
No emita publicidad que falte a la verdad o que sea confusa para sus clientes, como promociones que incumplan su promesa, o que tengan un texto poco comprensible.
Todos los clientes tienen derecho a reclamar en caso de haber sufrido un daño después de obtener un producto o servicio.
No ponga cláusulas que se salen del contrato inicial o que incurran en prácticas abusivas.
Todos los consumidores tienen derecho a elegir los productos o servicios que quieran adquirir sin presión u obligación de ningún tipo.
Tenga claro que los consumidores pueden asociarse para velar por sus derechos y que están amparados por la Ley para obtener respuestas a pqr´s de manea oportuna.
En cualquier caso, sus clientes pueden ser representados por un tercero para hacer efectivas reclamaciones o peticiones.
El derecho a la información no puede ser violentado. Los clientes pueden circular información en todos los medios de comunicación sobre los derechos de los consumidores.
Así como pueden informar, las personas también están en el derecho de recibir educación sobre los derechos de los consumidores.
No incurra en acciones discriminatorias ni viole el derecho a ser tratado con equidad.
Ahora que sabe cuáles son los 12 derechos de los consumidores, repáselos las veces que sean necesarios para que continúe con su labor de manera ética y sin perjudicar a nadie. Los valores de las empresas y la comunicación de marca son cualidades que todos los clientes buscan y que evidentemente fidelizan y se acercan a los deseos de los consumidores.
Fuentes consultadas:
Presidencia de la República, Ley 1480 de 2011. En: http://wp.presidencia.gov.co
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Protección del consumidor. En: https://www.mincit.gov.co