Estas instituciones de defensa del consumidor pueden poner en jaque a su pyme

Estas instituciones de defensa del consumidor pueden poner en jaque a su pyme

Existen varias instituciones que trabajan por la defensa del consumidor. Descubra cuáles son y qué necesita para atender a sus clientes antes de que lleguen a esta instancia.

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4 Minutos

Como empresario o emprendedor debe saber que sus clientes tienen derechos que son protegidos por diversas entidades. Por lo anterior su pyme debe estar al tanto de cómo se lleva a cabo la defensa del consumidor para evitar denuncias ante las autoridades y garantizar estos derechos con pleno conocimiento. En Pymas, blog de emprendedores, le contaremos qué instituciones están detrás de la defensa del consumidor.

Conozca como está organizada la protección al consumidor

Tabla de contenido

1. Conozca las instituciones que protegen los derechos de sus consumidores

2. ¿Cómo está organizada la protección del consumidor?

3. ¿Qué alternativas puede ofrecerles a sus clientes antes de que lleguen a una segunda instancia?

Le interesa saber en Pymas: Los 12 derechos del consumidor que todo emprendedor debería saber de memoria

Conozca las instituciones que protegen los derechos de sus consumidores

Existen varias instituciones en Colombia que protegen los derechos de los consumidores y usuarios y están ubicadas en cada sector. Estas son las instituciones que deberá conocer, ya a es a estas a las que su cliente podría recurrir para poner peticiones, quejas o reclamos (PQRS) sobre sus productos o servicios.

· Superintendencia Financiera

Recibe PQRS sobre el servicio en el sector financiero y asegurador.

· Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

Recibe PQRS relacionadas con servicios públicos domiciliarios.

· Superintendencia Nacional de Salud

Se pueden llevar PQRS relacionadas con los servicios de salud.

· Superintendencia de puertos y transporte

Se pueden poner PQRS del servicio de transporte público.

· Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Se hacen PQRS sobre los servicios de turismo.

· Comisión Nacional de Televisión

Se pueden poner PQRS sobre los servicios de televisión.

· Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA

Reciben PQRS relacionadas con la calidad, seguridad o publicidad de medicamentos, productos biológicos, alimentos, bebidas, cosméticos, dispositivos y productos naturales, entre otros.

¿Cómo está organizada la protección del consumidor?

La protección al consumidor, según la Superintendencia de industria y comercio, “es un conjunto de normas que regulan las relaciones de consumo en la cadena de comercialización”. Y los derechos al consumidor desde varias áreas temáticas, como telecomunicaciones, incumplimiento de garantías, fallas en un producto o de baja calidad, entre otras.

Consulte las 12 áreas en las que se enmarca la defensa del consumidor

Ofrezca a sus clientes todas las garantías a través del sistema de atención al cliente.

Al consumidor también se le defiende desde otras áreas como la de Protección de datos personales o de “Habeas Data”.

¿Qué alternativas puede ofrecerles a sus clientes antes de que lleguen a una segunda instancia?

Recuerde que en su pyme usted debe y puede ofrecerles a sus clientes opciones para manifestar sus peticiones, quejas y reclamos a través de sistemas de atención al cliente que le permitan solucionar los inconvenientes presentados antes de que estos lleguen a la segunda instancia con las instituciones mencionadas.

: Establezca los PQRS para evitar sanciones que puedan poner en riesgo su pyme.

Para ser más claros, debe contar con un sistema de PQRS que es obligatorio según lo estableció la Superintendencia de Industria y Comercio ­–a través del Concepto 20451002, del 18 de diciembre del 2020–. Allí se les recuerda a los e-commerce, por ejemplo, que de acuerdo con el Estatuto del Consumidor (artículo 50), “tienen la obligación legal de contar con mecanismos eficaces para que el consumidor radique sus peticiones quejas o reclamos”.

Tenga presente que este camino le permitirá ahorrar tiempo lidiando con denuncias que podría haber solucionado directamente con su cliente, recuperar la confianza de estos y evitar multas o sanciones que puedan poner en riesgo el capital de su pyme.


Fuentes consultadas:

Superintendencia de Industria y Comercio. Entidades que protegen al consumidor. En: https://www.sic.gov.co/

Superintendencia de Industria y Comercio. Protección del consumidor. En https://www.sic.gov.co

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