¿Cómo va la recuperación del sector agropecuario después del paro?
El sector agropecuario ha enfrentado desafíos extremos para mantener su estabilidad durante los últimos años y la pandemia, unida a un paro nacional, no ha contribuido de manera positiva.
Tiempo de lectura
4 MinutosDesde su inicio, en abril de 2021, el paro nacional en Colombia ha dejado muchos desafíos para los diferentes sectores productivos, entre estos el sector agropecuario. No es de extrañar que el paso de una pandemia y al tiempo un paro de actividades haya debilitado las ventas, exportaciones, producción y hasta abastecimiento por parte del agro.
En este artículo le vamos a contar los efectos del durante y el después del paro nacional en el agro colombiano y cómo va la recuperación en sus diferentes escenarios.
Tabla de contenido:
1. El paro y las consecuencias en el sector agro
2. Cómo va la recuperación del agro:
- Recuperación económica más lenta
- Disminución de empleos
- Variación de precios e inestabilidad
3. El paro y las consecuencias en el sector agro
También le puede interesar: ¿Cuáles son las consecuencias del paro agrario en el país?
El paro y las consecuencias en el sector agropecuario
Según el Ministerio de Agricultura, el paro nacional dejó en riesgo de pérdida unos 1,8 millones de empleos y 1,2 millones de toneladas represadas en diferentes puntos del país
La misma cartera explicó que ni siquiera en 2020, en plena pandemia, se había visto una disminución tan alta en el ingreso de alimentos a las centrales mayoristas en Colombia. Y las exportaciones no se quedan atrás: el ministro de Agricultura también afirmó que “las pérdidas que han tenido los productos exportables del sector agropecuario son preocupantes y afectan especialmente a subsectores como café, banano, aguacate, tilapia y azúcar, con un impacto total estimado que oscila en 121.012 toneladas y USD 226 millones".
Algunas de las consecuencias del paro nacional para el agro
El paro puso en evidencia los problemas estructurales de este sector a los que se suman los bloqueos, estas son algunas de las problemáticas que se agravaron con el paro.
Una recuperación económica más lenta
El sector agro es fundamental para reactivación económica si se supera la crisis por la pandemia y el paro. Esto pues se podrían recuperar los niveles de consumo registrados a principios del 2020, de lo contrario este sector podría afectarse mucho más; lo que demoraría su recuperación y la del país.
Disminución de empleos
El paro repercutió en la generación y estabilidad de los puestos de empleo en el agro, por ejemplo, unos 52.000 empleos directos se encuentran en riesgo en el sector avícola y unos 350.000 empleos están en riesgo en el sector de los lácteos, según datos del Ministerio de Agricultura.
Variación de precios e inestabilidad
Los precios en los productos del sector agro empezaron a variar, por ejemplo en un 15 % cayó el precio de la papa negra, 20,7 % el de la papa única, un 11,7 % disminuyeron los precios en alimentos como tubérculos, raíces y plátanos, también se registró una disminución del 9,4 % en los precios de las frutas algunas afectadas fueron la guayaba, limón, piña, lulo, aguacate hass y papelillo, mora de Castilla y mango común. En las carnes se redujo un 0.73 % el precio y en el caso del pollo fresco sin vísceras aumentó un 6,8 %.
La recuperación del sector agro también depende y mucho de que el Gobierno escuche las peticiones que realiza, el cual además reclama que le han incumplido incluso después del paro campesino del 2019.
Fuentes consultadas:
Agronegocios, Las pérdidas por el paro nacional ascienden a $3,6 billones en el sector agropecuario. En: Portal Agro Negocios
Ministerio de Agricultura, Bloqueos dejan 1,8 millones de empleos rurales en riesgo y pérdidas cercanas a los $3,6 billones en el agro. En: Portal Min Agricultura