Apueste por los agronegocios en Colombia, un sector que crece
Colombia sigue siendo un país con un gran potencial en el sector agrícola y, por ende, los agronegocios empiezan a tomar un protagonismo especial para los empresarios. Descubra aquí las razones.
Tiempo de lectura
5 MinutosLa industria agro en el mundo no para y su importancia para la economía y mantenimiento de las personas es cada vez más reconocida. De allí que los agronegocios se estén convirtiendo en un nuevo modelo que sigue abriendo espacios y oportunidades para empresas y emprendedores de Colombia.
Solo en Colombia, durante el año 2019 se exportaron más de 74 millones de dólares en frutas exóticas, como la uchuva, la gulupa, la granadilla y la pitahaya, siendo esta cifra un 6% más que la registrada en el 2018 y confirmando la importancia del país en el sector agrícola para el mundo y la región.
Si es la primera vez que escucha sobre los agronegocios y aún no sabe cuál es su importancia y cómo empezar a incursionar en este sector empresarial, en Py+ le explicamos lo que necesita saber para empezar a explorar esta industria y ser parte de esta.
¿Qué son los agronegocios?
Agronegocios es un término que hace referencia a las actividades económicas derivadas o ligadas a los productos del campo. Aquí podemos encontrar los productos agrícolas y ganaderos; así como la producción, almacenamiento, procesamiento, transporte y distribución.
Este término fue creado por Ray Goldberg, profesor de economía de Harvard Business School a finales de 1950, en su búsqueda por agrupar el sector agrícola y por conocer más sobre la superposición de los negocios que se estaba ajustando a este tipo de industria.
Actualmente, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, también conocida como la FAO, viene trabajando en proyectos para involucrar a los jóvenes al sector y así empoderarlos de la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios.
¿Cómo se mueve Colombia en los agronegocios?
Gracias a su riqueza natural y diversidad de climas, Colombia cuenta con una oportunidad grande en el sector de los agronegocios, pues mientras en algunos países hay épocas donde no pueden cosechar, en Colombia los pisos térmicos y nutrientes de la tierra sí le permite cosechar frutas frescas indistintamente de la época.
De igual manera, el país cuenta con 14 millones de hectáreas usables y cultivables. De estas, solo cinco millones se están utilizando. Según la FAO, Colombia se ubica en el puesto 22 entre 223 países en donde se evalúa dicho potencial. De allí el aumento en la exportación de frutas exóticas.
Sin embargo, aunque hay una gran oportunidad en este sector empresarial, durante el 2019 en Colombia solo se crearon 0.2% de empresas agricultoras, de las 309.463 que reportó Confecámaras.
Lea: Si no ha decidido la industria para su emprendimiento, le presentamos la agricultura orgánica
Etapas de los agronegocios
Los agronegocios tienen seis momentos en los que interviene un mismo proceso. Cada uno de ellos involucra diferentes personas y espacios que hacen cumplir a cabalidad el correcto funcionamiento de esta economía.
1. Fase pre-agrícola
Como todas las unidades de negocio, existe una investigación previa y de experimentos que pueden ayudar a la siguiente fase del proceso. Aquí se ubican expertos en sustancias químicas o tóxicas y se encargan de buscar nuevas formas de producción a gran escala y a bajo costo.
2. Fase agrícola
Derivado de la primera fase, en este punto las actividades se realizan en los espacios rurales y es una parte primordial para iniciar el abastecimiento del mercado global.
3. Fase de distribución
En esta fase entran en participación los centros de acopio, que cumplen la función de reunir la producción de los pequeños y medianos productos, permitiéndoles entrar en competencia con los grandes mercados. De esta manera, si usted es un productor pequeño o mediano, tendrá el apoyo y la posibilidad de generar estrategias en compañía de estos centros.
4. Fase industrial
Es aquí donde todos los productos hechos en el campo empiezan su proceso de transformación en alimentos o bebidas, para ser promocionados y presentados al público.
5. Fase comercial
Como ya están listos y disponibles para el público, estos productos entran al mercado y son llevados a cadenas de mercados, tiendas y espacios para que sean adquiridos.
6. Fase de servicios
En esta última parte se conocen las estadísticas, el proceso de los productos y si efectivamente se vieron resultados, se llegaron a las metas y las oportunidades de mejora que pueden existir.
Ahora que conoce un poco más sobre los agronegocios y las fases por las que atraviesa un proceso que hace parte de esta economía, le invitamos a que explore otros contenidos de esta industria que representa una parte importante de las exportaciones del país.
Fuentes consultadas:
Diario del Huila, En 2,1 aumentó la creación de empresas en Colombia durante 2019, www.diariodelhuila.com
Oscar Matías Arteta, ¿Qué son los agronegocios?, www.enlafinca.com
Adriana Carolina Leal Acosta, Colombia exportó us$74,3 millones de frutas exóticas en 2019, 6% más que el registro de 2018, www.agronegocios.co