¿Busca empleados felices y seguros? El SG-SST es la respuesta
¿Qué pasaría si uno de sus trabajadores sufre un accidente laboral? ¿Cómo enfrentaría la situación? ¿Tiene un protocolo establecido para hacer frente a este tipo de siniestros en su pyme? Afortunadamente, la mala experiencia de no saber qué acción tomar frente a un accidente laboral, enfermedad laboral y la anticultura de la prevención de riesgos ya es cosa del pasado.
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6 MinutosLa disposición de la creación de un sistema que previniera accidentes y enfermedades laborales fue del Decreto 1072 de 2015, que además dicta las acciones de protección y promoción de la salud laboral, el SGSST.
Pero, ¿qué es el SGSST? Es el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo que tiene como fin lograr la seguridad y salud en el trabajo por medio de estrategias que reduzcan los riesgos laborales. Entre las políticas que implementa el sistema están: la planificación, evaluación, auditoría, control, evaluación y anticipación de riesgos.
Actualmente, según la definición del Ministerio del Trabajo, la seguridad y salud en el trabajo es la disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. El principal objetivo es mejorar las condiciones del ambiente y la salud en el trabajo. Abarca temas tan importantes como el bienestar físico, mental y social de los trabajadores.
UNA MIRADA AL MARCO NORMATIVO
Toda la política está abrazada por un marco normativo que reglamenta los decretos para que funcione correcta y adecuadamente el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).
Años 80
RESOLUCIÓN 1016 de 1989
Reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país.
RESOLUCIÓN 02013 DE 1986
Reglamenta la organización y funcionamiento de los Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en los lugares de trabajo.
DECRETO 614 DE 1984
"Por el cual se determinan las bases para la organización y administración de Salud Ocupacional en el país".
Años 90
LEY 100 DE 1993
Se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones.
DECRETO 1295 DE 1994
Determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales.
DECRETO 1772 DE 1994
Reglamenta la afiliación y las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Profesionales.
Año 2000
LEY 776 DE 2002
Normas sobre la organización, administración y prestaciones del Sistema General de Riesgos Profesionales.
LEY 1010 DE 2006
Se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo.
RESOLUCIÓN 2346 DE 2007
Se regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales.
LEY 1438 DE 2011
Se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones.
LEY 1562 DE 2012
Modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional.
DECRETO 1443 DE 2014
Dictan disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).
Año 2017 - actualidad
RESOLUCIÓN 1111 DE 2017
Establece los estándares mínimos del SG-SST y unas fases de adecuación y transición del SG-SST con estándares mínimos.
RESOLUCIÓN 0312 DE 2019
Establece los estándares mínimos del Sistema de Gestión de SST y deroga la resolución 1111 de 2017.
LA IMPLEMENTACIÓN DEL SG-SST ES OBLIGATORIA
Se preguntará entonces si es obligatorio implementar en su pyme el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, la respuesta es Sí. Según el Decreto 1072 de 2015 es de obligatorio cumplimiento la implementación para todos aquellos empleadores públicos y privados, los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, las empresas de servicios temporales.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que esta política es un requisito que se debe tener en cuenta únicamente para empresas de 11 a 50 trabajadores; las empresas de 1 a 10 trabajadores no están obligadas a cumplir este requisito.
LA POLÍTICA SST ¿CÓMO SE CREA?
Debido a que este ítem es la columna vertebral del sistema de gestión, es imprescindible que cree los lineamientos propios de su empresa, ya que depende de su operación y del tipo negocio que tenga, debe ajustarse. Para la formulación de la política de seguridad y salud en el trabajo debe definir los siguientes puntos y tendrá una política sólida y de cumplimiento seguro:
Revisión del SG-SST por la alta gerencia
Después de la implementación del sistema de gestión de acuerdo a los parámetros estimados en la normatividad vigente, de manera anual debe realizarse la revisión Gerencial. Algunos de los puntos que se deben tener en cuenta son:
- El cumplimiento del SGSST.
- El resultado de los indicadores de estructura, proceso y resultado.
- La participación de los trabajadores.
- La planificación, desarrollo y aplicación del SG-SST.
- La supervisión y medición de los resultados.
- El proceso de investigación de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
En conclusión, la aplicación del SG-SST no solo le servirá para cumplir los requisitos legales, sino que le traerá muchos beneficios a su pyme y a sus trabajadores, pues cumplir con el sistema de gestión será una prueba de lo importante que es para usted como líder garantizar un ambiente de trabajo seguro.