Lo que realmente necesita saber del curso de manipulación de alimentos
Si su pyme hace parte de la industria de los alimentos debería saber que la Organización Mundial de la Salud declara anualmente miles de casos de enfermedades, de origen microbiano, causadas por la contaminación de alimentos y, pese al elevado número de estas, tan solo reflejan el 10% de los casos que se producen
Tiempo de lectura
6 MinutosSi su pyme hace parte de la industria de los alimentos debería saber que la Organización Mundial de la Salud declara anualmente miles de casos de enfermedades, de origen microbiano, causadas por la contaminación de alimentos y, pese al elevado número de estas, tan solo reflejan el 10% de los casos que se producen. Entonces, ¿qué papel debe desempeñar el curso de manipulación de alimentos en una pyme? Aquí se lo contamos.
La industria de alimentos y bebidas es una de las que requiere más cuidados y prevención en materia de salubridad, por lo mismo se dio la necesidad de reglamentar procesos y procedimientos desde condiciones estructurales, pasando por equipos y utensilios hasta el personal que manipula los alimentos.
Específicamente, el Artículo 12 de la Resolución 2674 de 2013 indica que “todas las personas que realizan actividades de manipulación de alimentos deben tener formación en educación sanitaria”, principios básicos de buenas prácticas de manufactura y prácticas higiénicas en manipulación de alimentos. Igualmente, deben estar capacitados para llevar a cabo las tareas que se les asignen o desempeñen, con el fin de que se encuentren en capacidad de adoptar las precauciones y medidas preventivas necesarias para evitar la contaminación o deterioro de los alimentos.
Es aquí donde el curso de manipulación de alimentos entra a desempeñar un papel clave en las pymes de esta industria, pues la capacitación en la materia le permitirá a sus trabajadores (y a usted mismo) conocer los principios y reglas generales sobre la higiene que deben mantener duarente todas las etapas de la manipulación de alimentos: fabricación, procesamiento, preparación, almacenamiento, etc. Con el único objetivo de respetar las normas sanitarias para que el consumidor final disminuya riesgos por enfermedad y tenga un alimento de la mejor calidad.
En Py+ sabemos que, como empresario, siempre está buscando la mejor calidad en lo que entrega a sus clientes y, a su vez, cumplir con todas las exigencias legales. Por eso queremos explicarle, primero, cuál es el papel del curso de manipulación en una pyme de la industria de alimentos y, segundo, qué consecuencias traerían el simple hecho de que sus empleados no se capaciten.
También le puede interesar: ¿Busca empleados felices y seguros? El SG-SST es la respuesta
+ El curso de manipulación de alimentos y su importancia en una pyme de la industria de alimentos
Estamos convencidos de la importancia de los manipuladores de alimentos dentro de un negocio de esta naturaleza. Por eso, identificamos dos puntos clave en los que se debe trabajar al interior de las empresas del sector para que la correcta manipulación de alimentos sea una realidad:
Concientizar a las personas sobre temas álgidos como la clasificación de enferemedades que se pueden transmitir por medio de la ingesta de alimentos. Mantener actualizados a los trabajadores sobre la normatividad y sus recientes cambios para atraer su interés y conciencia sobre cómo su actividad tiene, incluso, injerencia legal en la empresa en la que laboran. Recordar consantemente las reglas que dicta la Organización Mundial de la Salud (OMS), como cocinar bien los alimentos, guardar cuidadosamente los alimentos cocinados, evitar el contacto entre los alimentos crudos y los cocinados, lavarse las manos a menudo, entre otros.
Identifique un líder dentro de sus trabajadores para que la manipulación de alimentos se vuelva una práctica reponsable en su pyme. El líder va a procurar cambiar los malos hábitos durante las fases de la manipulación de alimentos para que se reorganice la administración de recursos tanto humanos como alimenticios. Esta persona también estará atenta al vencimiento del carné del curso de manipulación de los colaboradores y gestionará su renovación.
+ Los impactos negativos de no capacitarse
Darle siquiera un pequeño espacio a la reproducción de organismos que están presentes en los alimentos puede derivar en una contaminación generalizada de su materia prima y, por tanto, en una posible enfermedad a sus clientes o consumidores.
Pero no solo de esta manera puede verse afectada su pyme, los temas legales también pueden convertirse en un dolor de cabeza. La Resolución 2674 de 2013, en el Articulo 52 dispone que “las autoridades sanitarias podrán adoptar medidas de seguridad e imponer las sanciones correspondientes” en caso de que no se cumplan los prcedimientos que establece la ley.
Ahora bien, es importante que tenga presente que, según datos publicados en el diario La República, la Asociación Nacional de Instituciones Financiera (ANIF) informa que la industria de alimentos podría continuar acelerándose en 2019 con respecto a lo observado en 2018. Lo que quiere decir que la industria de alimentos y bebidas tiene buena pinta para lo que resta de año, por lo que, usted como líder de su pyme, no puede desconocer que un oportuno curso de manipulación de alimentos le ayudaría a mejorar sus procesos productivos y a reducir riesgos de sanciones por incumplimiento.
Fuentes consultadas:
* Organización Mundial de la Salud (OMS): https://www.paho.org