La productividad y el entorno laboral, claves para el teletrabajo
Un entorno laboral y productivo en casa ayudará a que las jornadas de teletrabajo de sus empleados sean más productivas. Comparta esta información de valor a los colaboradores de su empresa.
Tiempo de lectura
7 MinutosLa nueva realidad que afronta el mundo a raíz de la pandemia del COVID-19, provocó que la modalidad del teletrabajo creciera de forma exponencial en el país. Estimaciones del Ministerio de Trabajo indican que más de 6 millones de colombianos están cumpliendo sus labores desde casa desde el inicio de la cuarentena y el aislamiento obligatorio en Colombia.
La cifra de teletrabajadores tuvo un crecimiento del 400% en comparación con el año 2018 y 2019, donde menos de 200.000 personas ejercían esta modalidad de trabajo. Si su empresa se acogió a este sistema laboral, definido en la Ley 1221 de 2008, Py+ preparó algunos consejos que le puede compartir a sus colaboradores para mantener un entorno laboral productivo y eficaz en casa.
5 formas para mantener la productividad trabajando desde la casa
Además de tener que luchar contra los ruidos que se generan en la casa, la calle y los vecinos o prestar atención a los hijos y las mascotas, los siguientes consejos que le puede compartir a sus empleados les podrán ayudarán a mantener un ritmo de trabajo adecuado y a no bajar la productividad.
También debe interesarle el siguiente tema: La urgencia de una transformación en los modelos de negocio después del covid-19
Respete sus horarios de trabajo
Trabajar en casa no significa estar 7/24 disponible para la empresa. Tampoco iniciar y terminar la jornada en otros horarios no establecidos. Usted como empleador deberá informar a sus colaboradores que las horas son las mismas y que tampoco recibirán labores adicionales fuera del horario establecido, a no ser que se presente alguna emergencia.
Reglamentar las horas les ayudará a sus empleados a mantener una vida laboral activa y una vida personal o familiar equilibrada. Esto también mostrará respeto de su parte y, como consecuencia, mayor atención de los empleados en sus responsabilidades con la empresa.
¡No trabaje en el sofá! Adecúe un espacio ordenado y ergonómico
Uno de los errores más frecuentes cuando las personas teletrabajan es hacer las tareas en el sofá, la cama o lugares poco cómodos de la casa, incidiendo en el rendimiento y afectando la salud.
Recomiende a sus trabajadores adecuar un espacio cómodo y ordenado. Con buena luz, sin distracciones y ventilación. Que sea un espacio donde pueda ubicar sus implementos y que no afecte el orden u otros lugares de su hogar. Recuérdeles a sus empleados que una silla ergonómica también le ayuda a su entorno laboral y productivo en casa. Si no cuentan con una, planifique la forma de enviarle a su casa la silla de la empresa. Esto será una motivación extra para ellos.
La planificación de tareas es importante
Invite a sus empleados a planificar el siguiente día laboral al terminar la jornada. Que disponga de 10 o 15 minutos para planificar cada una de las tareas que debe empezar al siguiente día y así no empezar perdido o sin saber cuál debe ser la prioridad del día.
Esto les ayudará a descansar sin pensar en qué temas tienen para el siguiente día. De esta forma, también podrá saber con quién se debe comunicar para cumplir con los deberes.
No todo es trabajo. Respire y haga pausas activas
Estar todo el día sentando y en una misma postura puede ser perjudicial para la salud y, en algunos casos, para acabar con la creatividad de las personas. Recomiende a su equipo de trabajo tomar 10 y 15 minutos en la mañana y en la tarde para hacer una rutina corta de ejercicios o de observación.
Ejercitar los músculos, estirarlos o hacer movimientos de las extremidades les ayudará a relajar las partes de cuerpo y evitar algún tipo de lesión. También, dejar un rato la pantalla del computador para ver otras cosas o tomar un respiro le ayudará a despejar la mente, mejorar su concentración y aumentar la creatividad.
No descuide la alimentación
El teletrabajo no es sinónimo de desayunar, almorzar y tomar onces mientras está en reuniones o haciendo alguna labor. Así como debe respetar sus horarios de entrada y salida, debe hacerlo con sus momentos de alimentación, sin alterar sus horas habituales.
Una alimentación desordenada puede causar enfermedades de obesidad, diabetes o dolores estomacales, influyendo en su entorno laboral y productivo. Evite que su horario de desayuno o almuerzo se vea afectado por alguna reunión o por una tarea atrasada que deba presentar.
No descuide la salud y realice rutinas de ejercicio
Aunque el COVID-19 obligó a las personas a no salir de casa, la tecnología abrió la puerta para que las personas se atrevieran a realizar ejercicios viendo la pantalla de su celular, computador o televisor, gracias a diversos entrenadores y expertos.
Una buena medida es incitar a aprovechar sus tiempos libres para realizar ejercicios o actividades físicas que les ayude a salir de la rutina laboral y de casa. Esto mejorará la condición física y mental, y reducirá el estrés.
Que sus empleados apliquen de forma adecuada estos consejos ayudará a su pyme a mantener un rendimiento adecuado, además de cuidar la salud de sus trabajadores. Como líder del equipo debe estar pendiente de los resultados, pero también debe prestar atención a las necesidades de sus colaboradores para teletrabajar de forma adecuada.
Contar con un entorno laboral limpio les ayudará a no agotarse mental y físicamente, y a cumplir de forma adecuada con las tareas. Compártales estos consejos y ayude a sus colaboradores a mejorar su rendimiento en casa.
Fuentes consultadas
El Teletrabajo, una modalidad laboral que crece en Colombia - https://mintic.gov.co/
En Colombia hay seis millones de personas trabajando desde casa por la pandemia de covid-19 - https://www.elpais.com.co/
El teletrabajo subió en más de 30% los servicios en el hogar durante esta cuarentena - https://www.larepublica.co/
20 consejos para trabajar desde casa sin perjudicar tu productividad - https://blog.hubspot.es/