¿Cómo identificar colaboradores con las mejores habilidades blandas y duras?
Conocer las características de las competencias de las habilidades blandas y duras le va a ayudar a detectar con facilidad el mejor talento para su pyme. Revise aquí cuáles son las habilidades que debe buscar en un currículum.
Tiempo de lectura
2 MinutosLas empresa siempre buscan los mejores talentos para convertirlos en sus colaboradores y las habilidades blandas duras son imprescindibles para que se potencie su equipo de trabajo.
Identificar correctamente las habilidades blandas y duras le ayudan a evaluar y determinar si el candidato cuenta o no con los conocimientos específicos que requiere el cargo para el que se esté postulando y para ver cómo se relaciona con los demás miembros del equipo. Además, le ayuda a tener una mirada general de cómo se acoplaría a su nuevo lugar de trabajo, de qué forma contribuiría a mejorar la productividad y cuál es realmente su compromiso con la compañía.
Puede leer también en Pymas: ¿Cómo las políticas de talento humano crean equipos indestructibles?
Habilidades blandas y duras
Las habilidades blandas son las competencias sociales que las personas desarrollan y con las que contribuyen para mejorar la comunicación y mantener las relaciones personales. Por su parte, las habilidades duras son todos aquellos conocimientos técnicos que se adquieren durante la formación como profesional. Ambas habilidades son necesarias para destacarse como el mejor prospecto de acuerdo con lo que requieran las empresas.
A continuación, mencionamos algunas habilidades blandas y duras, que sin duda le servirán a la hora de seleccionar talento para su empresa.
- Habilidades blandas: resiliencia, actitud positiva, solución de conflictos, liderazgo, proactividad y trabajo en equipo.
- Habilidades duras: conocimientos de contenido específicos, pensamiento matemático, habilidades lingüísticas, manejo de recursos tecnológicos y expresión oral, entre otras.
Afine la búsqueda del mejor talento para su empresa y aprenda a identificar las habilidades que sus procesos internos necesitan.
Fuentes consultadas
ESAN, Competencias Laborales: Diferencias entre habilidades blandas y duras