Las pymes le aportan al turismo sostenible. Aquí le contamos cómo
El turismo sostenible es el desarrollo de las actividades turísticas, no afecta ni al medioambiente ni a las poblaciones vulnerables. Sepa por qué las pymes son esenciales en esta actividad.
Tiempo de lectura
5 MinutosEl turismo sostenible consiste en el aprovechamiento económico de las actividades turísticas, sin generar un impacto negativo en el medioambiente ni la cultura de la población. En Py+, blog para pymes, le contaremos cómo funciona el turismo sostenible y qué es.
Las prácticas de turismo sostenible se vienen aplicando desde 1995, con la publicación de la Carta Mundial del turismo sostenible en la isla canaria de Lanzarote.
En gran medida, esta Carta hace un llamado a regular la actividad turística para responder a las preocupaciones de las organizaciones protectoras del medioambiente y de los derechos humanos, y también del mercado. Algunas de estas preocupaciones eran:
- Dimensionar el verdadero daño que puede ocasionar la actividad turística a los recursos naturales, medioambiente y tejido social de una población.
- Cumplir correctamente la demanda de los clientes que buscan servicios y productos que no impacten la sostenibilidad de una región.
- Crear estándares para que los negocios dedicados al turismo puedan certificar que contribuyen con la sostenibilidad.
Cumplir estos tres puntos implica contar con una buena idea de cómo funciona la actividad turística de un país: desde las grandes compañías hasta las pymes dedicadas a ella.
Sin embargo, como en el caso de Colombia no hay un sector turístico definido, ya que, según el estudio Panorama de las pymes del sector turístico en Colombia en el marco de la alianza del pacifico, “en un principio no existía un plan de servicios, como transporte, alimentación y entretenimiento, ligado a la industria turística”, es más sencillo considerar este sector a través de cadenas de valor.
Un turismo donde participan todos
Las cadenas de valor del sector turismo, de acuerdo con el informe Contribución de las pymes turísticas al desarrollo, nacen porque “las actividades turísticas se encuentran plenamente sometidas a un proceso de fragmentación internacional de la producción -funcional y espacial-”.
Esto significa que los planes y servicios que adquieren los visitantes son vendidos en su país de origen, pero dependen de la operación de empresas colombianas. En este punto es importante decir que las pymes (como señala el mismo informe) cumplen un rol importante en esta cadena de valor, en su mayoría como proveedoras, distribuidoras y encargadas de prestar servicios culturales y de entretenimiento. Por esta razón, la búsqueda de un turismo sostenible también les debe importar.
Las pymes caminan hacia la sostenibilidad
Encaminar a las pymes hacia el turismo sostenible ha sido una tarea de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que busca impulsar esta actividad por medio de la evaluación de los proyectos turísticos por sus efectos en el desarrollo sostenible local y en la reducción de la pobreza, en vez de su promoción internacional y atracción de inversores y grandes cadenas hoteleras.
Pero parar lograr esto “se requiere incrementar las conexiones entre el sector estructurado del turismo y la economía local, lo que se traducirá en una reducción de las fugas de las rentas derivadas del turismo”, tal como se menciona en el informe Contribución de las pymes turísticas al desarrollo.
Por lo pronto, en Colombia existen formas para certificar que una pyme es sostenible, independientemente de que sea turística o no. En 2014 la Iniciativa de Reporte Global (GRI, por sus siglas en inglés) estableció su oficina regional invitando a que las pequeñas y medianas empresas declaren el impacto que tienen en el medioambiente y la población.
Desde entonces, Colombia se ha ubicado, según el diario La República, en el top cinco de los países que más reportan sostenibilidad: “Es realmente impresionante si se tiene en cuenta la cantidad de países que hay. Significa que la sostenibilidad sí ha calado en Colombia”, aseguró Tim Mohin, CEO de la Iniciativa de Reporte.
Esta declaración de Mohin también es un reflejo de las tendencias de mercadeo entre las pymes, como el green marketing, una práctica que vienen implementando las empresas sostenibles, en la que los clientes pueden conocer el impacto verdadero de la producción y consumo de lo que compran.
Finalmente, esperamos que este artículo lo motive a incluir un enfoque sostenible, de modo que su empresa también haga parte del mercado que está convirtiendo a Colombia en un país que desde el turismo, y otras actividades económicas, respeta el medioambiente y los derechos humanos.
Fuentes consultadas:
Fernando Chavarro Miranda y Alexander Sellamén Garzón, Panorama de las PyME del sector turístico en Colombia en el marco de la alianza del pacifico. En: http://repositor.uamerica.edu....
Pilar Tejada, Pilar Moreno, María José Rodríguez, Contribución de las pymes turísticas al desarrollo. En: https://www.redalyc.org