Aunque producen 40% del PIB, las pymes aún enfrentan muchos desafíos para operar

Aunque producen 40% del PIB, las pymes aún enfrentan muchos desafíos para operar

Las pymes son la primera fuente de empleo y generan casi la mitad del PIB, además, ocupan un espacio fundamental en la economía colombiana. En este artículo definimos las características y desafíos de las pymes en Colombia.

Tiempo de lectura

5 Minutos

Las pymes son una de las columnas sobre las que se soporta la economía colombiana. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el año pasado representaron el 40 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia (más de 390 billones de pesos producidos) y son el 80 % de las fuentes de trabajo en el país.


Este panorama hace que sea necesario definir las características de las pymes en Colombia, de modo que se pueda entender su situación actual, sus desafíos y la importancia que tienen para la economía del país.

Situación actual de las pymes en Colombia

Así les va a las pymes en Colombia

A continuación, abordamos el contexto para los negocios de la comunidad Pymas en Colombia desde cuatro perspectivas:

1. Así les va a las pymes en Colombia

Es una característica de las pymes: cada día son más numerosas y cada una intenta ser exitosa en el mercado colombiano. En el 2018 se registraron 107.252 empresas de este tipo en el país, de acuerdo con la Cámara de Comercio. Lo que representa un 4,5 % de aumento con respecto al año anterior.

Si esta tendencia de crecimiento se mantiene, es muy probable que en 2019 se hayan registrado más de 112.000 pymes, dispuestas también a aprovechar ventajas comerciales y a competir con precios, productos e innovación, esta última como una de las características más valiosas de este tipo de empresas, ya que impulsan su crecimiento.

2. Es posible emprender

La tasa de supervivencia de las pymes dentro de sus cinco primeros años siempre ha sido un indicador inquietante en Colombia, ya que es referente de lo desafiante que resulta emprender en el país. Sin embargo, según la Cámara de Comercio, entre el 2012 y 2017, la tasa de supervivencia se ubica en 67,2 %, lo que quiere decir que, de diez empresas, casi siete logran pasar los cinco años.

Sin embargo, este indicador todavía está por debajo de otros países de Latinoamérica, un panorama no muy alentador teniendo en cuenta la participación que tienen las pymes en el PIB nacional.

3. Sectores del mercado

Esencialmente las pymes en Colombia cubren la demanda de tres fuentes: la industrial, la comercial y los servicios, siendo esta última en la que están más enfocadas las pequeñas y medianas empresas, según la Gran encuesta Pyme del 2018 de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).

Gracias a este estudio (en el que se entrevistaron 1.802 pymes) se puede hacer una caracterización de estas empresas, con respecto a los sectores y subsectores de los rubros en los que participan. La distribución sería la siguiente:

  • Sector servicios: 36 % de las pymes de la encuesta participan en este. El 27 % se dedica al turismo (el rubro más fuerte), seguido por el asesoramiento empresarial (21 %).
  • Sector comercio: 34 % de representación en el mercado pyme. Mayor rubro: la venta de alimentos y bebidas (28 %), seguido por la comercialización de productos de ferretería.
  • Sector industria: representado por el 30 % de las empresas. Su subsector más poderoso es la producción de alimentos (18 %), seguido por los muebles (11 %).

4. Desafíos de la comunidad

La misma encuesta de la Anif señala los principales problemas que enfrentan las pymes en Colombia:

  • Desde el sector industria los encuestados se refirieron a sus tres mayores problemas, como la falta de demanda, los altos impuestos y también altos costos en los insumos.
  • Para las pymes del sector comercial las tres dificultades fueron: competencias de grandes superficies (almacenes de cadena), altos impuestos y falta de demanda.
  • El sector servicios también indicó que sus mayores problemas son la competencia de grandes compañías y la falta de proporcionalidad entre los impuestos y las ventas.

(El poco flujo de caja es otro factor que dificulta el crecimiento de las pymes, en esta guía le enseñamos cómo gestionarlo de manera exitosa).

Con esta radiografía de las características de las pymes en Colombia se puede hacer una idea del momento por el que están atravesando los emprendedores del país. En general, si bien es cierto que iniciar una empresa es una actividad ardua, también existen iniciativas que buscan absorber los impactos de la fuerte competencia y la falta de recursos.

Desafíos de crear empresa en Colombia

La ley de pronto pago, que exigirá pagar a los proveedores en no más de 45 días, y las organizaciones de emprendimiento colaborativos, como Endeavor Colombia, son un excelente ejemplo de lo que hoy se hace por impulsar las pequeñas y medianas empresas. Eso quiere decir que siempre va a existir una oportunidad para que su negocio pueda crecer, esperando a que usted la aproveche.

Referencias

Artículo: Asociación Nacional de Instituciones financieras, La gran encuesta Pyme, www.anif.co/

Califique este contenido
   5    (1 calificación)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."