Descubra la historia y evolución del comercio electrónico
El desarrollo de la tecnología y la constante búsqueda de solucionar las necesidades de adquisición de bienes y servicios, son algunos de los puntos clave en la evolución del comercio electrónico.
Tiempo de lectura
5 MinutosAunque pareciera que la evolución del comercio electrónico -transacciones comerciales por internet- se ha dado de un momento a otro en realidad ha tomado un poco más de tres décadas, para nacer y crecer.
Sin duda, la evolución del e-commerce se ha logrado gracias a la aparición de nuevas tecnologías y herramientas (internet, smartphones, protocolos de seguridad, tarjetas de crédito), la cuales han sido y son aprovechadas por las personas para vender y ofrecer sus bienes y servicios de manera diversa.
Pero su desarrollo también se ha generado porque se entendió la importancia de simplificar los procesos de compra y venta para las personas, así como la posibilidad de llegar de forma directa y de manera casi que inmediata a un mayor número de personas en el mundo.
Le interesa saber: Preventa, venta y posventa en negocios electrónicos. El trío infalible para fidelizar clientes
Historia y evolución del e-commerce
La historia del comercio electrónico o e-commerce no podría resumirse con la aparición del internet y la web (World, Wide, Web). Se cuenta que sus orígenes datan de la aparición de las ventas por catálogo en las décadas 20 y 30 (Estados Unidos) a la aparición de las plataformas virtuales de comercio, redes sociales y smartphones.
Revise en esta infografía el origen y evolución del comercio electrónico.
Preguntas relacionadas:
¿Cómo hacer una estrategia de ventas para un e-commerce? Siga esta guía e impleméntela en su negocio.
¿Qué es un carrito de compras y cómo se implementa en un e-commerce?
Lleve su negocio a otro nivel: ¿Cómo hacer una estrategia de ventas para un e-commerce?
¿Por qué es atractiva la evolución del comercio electrónico?
En menos de 30 años, que es la edad con la que cuenta la generación milenial en promedio, ha evolucionado el comercio electrónico y desde muy temprano las ganancias generadas por el e-commerce han sido más que prometedoras.
Para tener una referencia, las ventas virtuales en el 2014 alcanzaron los 1.500 millones de dólares y, de acuerdo con datos de Statista, cinco años después (2019), las ventas minoristas de comercio electrónico en el mundo ascendieron a los 3,53 billones de dólares.
Por si fuera poco, se ha proyectado que los ingresos por ventas electrónicas aumenten a 6,54 billones de dólares estadounidenses para el 2022 y para el año 2040 se espera que el 95% de las compras se realicen a través del comercio electrónico.
El comercio electrónico en Colombia
Si hablamos de Colombia el panorama es prometedor. Si bien ocupa el quinto lugar en el mercado virtual (4.4%), se encuentra entre los primeros países de la región en apostarle a fortalecer este sector y todavía cuenta con amplio margen de crecimiento, ya que “Latinoamérica se encuentra todavía en fase inicial de desarrollo del comercio electrónico”, esto de acuerdo con el Reporte de Industria: El e-commerce en Colombia 2018-2019.
Según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, factores como el acceso a los aparatos móviles y la bancarización, que facilita el acceso a tarjetas de crédito, han contribuido a que el desarrollo del comercio virtual en Colombia se dé.
Se señala además que las posibilidades de crecimiento del e-commerce, que tiene una participación del 3 % en el comercio en general, son altas, esto si se compara con Estados Unidos, cuya participación es del 10%.
Sin lugar a dudas, las cifras son más que alentadoras para que la evolución del comercio electrónico en Colombia y Latinoamérica continúe, se habla de un sector joven en la región, rentable y con un desarrollo vertiginoso.
Las oportunidades para llegar a un mayor número de habitantes por medio de la tecnología y promover de esta manera el comercio electrónico están sobre la mesa.
Fuentes consultadas:
Francisco Abarza. Evolución del comercio electrónico: fases y futuro. Beetrack. En: https://rockcontent.com/
Jesús Cárdenas. Conoce la historia del comercio electrónico y cómo ha evolucionado hasta hoy. Rockcontent. En: https://rockcontent.com/
Nicholas Kitonyi. UK Online Shopping and E-Commerce Statistics for 2017. Guru Focus. En: https://www.gurufocus.com/