Emprendimiento en Colombia: legislación, crecimiento y competitividad
Con el lema “Si los políticos no pudieron ser ciudadanos, nos tocó a los ciudadanos ser políticos”, el representante a la Cámara por Bogotá, Mauricio Toro, es un vocero de los emprendedores del país.
Tiempo de lectura
4 MinutosTabla de contenido:
- Recorrido por la legislación colombiana
- Los obstáculos de emprender
- Proyecto de Ley 181: Pago a plazos
Breve recorrido por la legislación colombiana
Pero antes de entrar de lleno al proyecto de Ley 181 promovido por el representante a la Cámara, hagamos un breve recorrido por la legislación colombiana con respecto a las pymes:
- Ley 590 de 2000: esta Ley creó las instancias del orden nacional y regional que harían seguimiento a la actividad comercial de las pymes. Además, es la ley que está atenta a la promoción de iniciativas que beneficien a las pymes.
- Ley 905 de 2004: esta Ley de promueve el desarrollo de las pymes. Además, ajustó el valor de activos para las pymes.
- Ley 1450 de 2011: esta Ley es la encargada de incluir las ventas como criterio de clasificación para determinar el tipo de pyme.
Lea también: 5 requisitos jurídicos que no puede dejar pasar para crear empresa en Colombia
Los obstáculos de emprender
No obstante y pese a que existen leyes que regulan y trabajan por el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, en Colombia ser emprendedor no es una tarea sencilla, esto se evidencia en las trabas que se presentan en temas administrativos que impiden el crecimiento y el aumento de la competitividad de los negocios que van iniciando su ascenso en el mercado, pues los problemas financieros son la principal razón por la que los emprendimientos quiebran.
Proyecto de Ley 181: Pago a plazos
El Proyecto de Ley 181: Pago a plazos justos propuesto por el representante a la Cámara, Mauricio Toro, que según el documento oficial del Congreso, “tiene como objeto desarrollar el principio de buena fe contractual y promoción de la libre competencia, mediante la adopción de una serie de medidas que protejan a las personas naturales y jurídicas que sean sometidas a condiciones contractuales gravosas en relación con los procedimientos y plazos de pago y facturación de sus operaciones comerciales, incorporando la obligación de Pago en Plazos Justos”.
Es decir, que los pagos que se les hagan a las pymes por ser proveedores de grandes empresas se limiten, en primera medida, a 60 días y después a 30 días, ya que, actualmente, las empresas dominantes hacen uso de su posición para que los emprendedores acepten condiciones de pago con plazos exagerados (a tres meses o más), que poco a poco los llevan a la quiebra.
Así las cosas, más de 20 congresistas de diversos partidos se unieron a la iniciativa de Toro para mostrar su compromiso con el emprendimiento y para generar condiciones adecuadas para el desarrollo de nuevos y mejores términos a la hora de realizar pagos justos y a tiempo, para de esta manera evitar la clausura de las pymes que hoy en día representan el 40% del PIB.
En Py+ estamos comprometidos con la difusión de información que pueda aportar a su pyme crecimiento y estabilidad, y para que usted como líder de su pyme esté enterado de la normativa y de los proyectos de ley que se trabajan en el Congreso y se pueda beneficiar de estos.