¿Cómo reclutar en LinkedIn? Aplique estos 5 consejos y atraiga el mejor talento

¿Cómo reclutar en LinkedIn? Aplique estos 5 consejos y atraiga el mejor talento

A contrario de lo que piensa, LinkedIn no es una red social solo para las grandes empresas. Si la usa de manera correcta, puede aumentar significativamente la credibilidad de su pyme.

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No existe un lugar mejor para encontrar profesionales de toda clase y hacer conexiones con ellos que LinkedIn. Y esto para nadie es un secreto. Actualmente, LinkedIn es la red social corporativa más grande del mundo con alrededor de 808.4 millones de usuarios, de los cuales aproximadamente el 50 % ocupa cargos con poder de decisión. A continuación le damos 5 consejos para que atraiga el mejor talento para su empresa a través de esta red social.


Tabla de contenido

  • Conecte con perfiles que le puedan sumar a su pyme
  • 1. Cree una reputación en internet
  • 2. Trabaje para que su empresa aparezca en los primeros resultados de Google
  • 3. Oferta laboral
  • 4. Revise en el buscador y fíjese en las habilidades de los candidatos
  • 5. Identifique si es el candidato que necesita

CONECTE CON PERFILES QUE LE PUEDAN SUMAR A SU PYME

Con LinkedIn puede conectar con un sinfín de candidatos con las habilidades que su negocio necesita con tan solo unos clics, eso sí, con un par de jugadas estratégicas. Lo primero que debe hacer es empezar a ampliar su red, teniendo en cuenta aquellos tipos de perfiles que su empresa podría llegar a necesitar: ¿vendedores? ¿expertos en publicidad? ¿community managers? ¿contadores? ¿digitadores? Piense en el talento que necesita y conecte con ellos para que su búsqueda sea más efectiva.

A continuación, 5 consejos para que atraiga talento de calidad:

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1. CREE UNA REPUTACIÓN ONLINE

Si usted quiere que sus clientes y prospectos lo vean como una empresa seria y responsable, debe crear una página corporativa en LinkedIn, que a propósito es completamente gratuito. En este espacio es importante que describa lo que hace su pyme de forma breve, incluir el logo de su pyme, enumerar los productos y servicios que ofrece, mostrar con qué grupos está involucrado y dar a conocer quién es su equipo de trabajo.

En este punto es clave que sus empleados agreguen la empresa en sus perfiles. Con el simple hecho de unificar esto y de motivarlos a participar en grupos de discusión donde cada uno de ellos pueda mostrar su experticia, comenzará a ganar reputación y credibilidad en la red.

Reclutamiento y selección a través de redes sociales.

2. Trabaje para que su empresa aparezca en los primeros resultados de Google

Uno de los grandes beneficios de estar en LinkedIn es tener una buena visibilidad en los motores de búsqueda. ¿Cómo funciona esto? Pues bien, Google da una alta importancia a las páginas corporativas de LinkedIn y a los perfiles de personas con altos cargos. De esta manera, cuando un individuo busque específicamente por su empresa, aparecerá sin duda su página de LinkedIn, justo al lado de su página web.

Esto ocurre gracias al Search Engine Reputation Management (gestión de la reputación en buscadores), que es una derivación del SEO o posicionamiento web orgánico, en el que se le da prioridad a la información positiva de una marca en los motores de búsqueda, dejando de lado los resultados negativos.

Para ayudar a su reputación online, también es recomendable incluir en su página de LinkedIn recomendaciones de clientes que hayan trabajado con usted. Recuerde, las recomendaciones son el voz a voz en el mundo digital.

Tendencias de reclutamiento por LinkedIn

3. Oferta laboral

Escriba una vacante laboral atractiva y persuasiva que llame la atención de los profesionales más calificados. Para lograrlo, siga estos consejos:

1. Es fundamental tener una comprensión clara de las necesidades y requisitos del puesto.

2. Escriba un título llamativo y descriptivo. Incluya el nombre del puesto y algunos adjetivos destacados que resuman las cualidades y el nivel de experiencia requeridos.

3. En la descripción de la vacante, evite jergas o términos técnicos excesivamente complicados que puedan confundir a los candidatos. Utilice frases cortas y párrafos bien estructurados para mejorar la legibilidad.

4. Describa las ventajas únicas de trabajar en su empresa, como programas de desarrollo profesional, oportunidades de crecimiento, beneficios adicionales, cultura laboral positiva, flexibilidad horaria, etc.

5. No olvide que las imágenes son mucho más atractivas que el texto en cualquier red social, por usar una imagen para describir su vacante le ayudará a tener mayor interacción con los usuarios de LinkedIn. Y si bien no todos los emprendedores deben saber diseñar una pieza como estas, sí puede valerse de aplicaciones como Canva, una herramienta de diseño online que puede aprender a usar de manera intuitiva y en muy poco tiempo.

Linkedin como herramienta de selección de personal.

4. Revise en el buscador y fíjese en las habilidades de los candidatos

Escriba en el buscador el área o nombre del cargo que necesite y haga clic en "personas". Le saldrá una gran cantidad de perfiles con diferentes características. Una buena manera de filtrar el mejor candidato, además de la experiencia y el tiempo de duración en cada empleo, es por las habilidades descritas. Revise qué habilidades le resultarían más útiles en su empresa: las habilidades en manejo de algún programa, dominio de idiomas (habilidades duras) o las habilidades en el manejo del tiempo, resolución de conflictos, comunicación asertiva (habilidades blandas).

Selección de personal por habilidades

5. Identifique si es el candidato que necesita

A diferencia de las grandes empresas que publican una oferta de trabajo en LinkedIn y reciben cientos de aplicaciones, su pyme debe hacer el proceso a la inversa: hallar a los posibles candidatos, identificar si son aptos para la vacante y posteriormente hacerles la propuesta.

Tómese el tiempo para buscar personas que ocupen o hayan ocupado posiciones similares a la que tiene disponible, analice su experiencia, mire los proyectos en los que han estado involucradas y revise si tienen comentarios de gente que haya trabajado con ellas previamente. Si hace una buena investigación, seguro tendrá no uno sino varios aspirantes calificados para entrar a su equipo.


selección de personal en una empresa


Por último, no olvide que LinkedIn es su tarjeta de presentación en el mundo digital y representa una oportunidad para mostrar sus credenciales, experiencia y profesionalismo. Por eso, es clave que mantenga su página actualizada, sus empleados estén presentes de forma activa en la red y sus clientes compartan la calidad del trabajo hecho por usted. Si sigue de manera juiciosa estos consejos y los combina con una estrategia corporativa digital y con sus tácticas digitales en otros canales, en poco tiempo ganará credibilidad de todos los grupos de interés que le interesan a su pyme.

Ahora queremos saber de su experiencia. ¿Ya cuenta con una página corporativa de LinkedIn? ¿Qué buenos resultados le ha traído? ¿Ha hecho contactos que le han aportado valor a su organización? Lo invitamos a contestar estas preguntas y a compartir otras dudas que tenga. Nosotros o alguien de la comunidad hará lo posible por contestarlas.

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